Símbolos: Orgullo Colombiano






Colombia, como todos los países, ha venido adoptando una serie de símbolos que nos identifican ente el mundo, unos de ellos fueron asignados por los gobernantes de la época y otros el país los fue adoptando con el paso del tiempo (el café, las esmeraldas, música, alimentos, etc.,) y luego, por decretos o leyes se ratificaron o fueron exaltados.

es.slideshare net


Presidencia de la Republica
La bandera: aquella que nuestros deportistas baten con orgullo cada vez que cumplen destacadas presentaciones, ha tenido una evolución desde el período de la colonia hasta nuestros días. La actual disposición de colores data de 1806, concretamente el 12 de marzo, cuando el Precursor Francisco Miranda ondeó por primera vez el tricolor amarillo, azul y rojo a bordo de su velero, o bergantín y en distintos momentos ha tenido diferentes interpretaciones a los colores y la disposición de los mismos, pero mientras se hizo la oficialización de la actual bandera en 1886, hubo varias banderas que obedecían al querer de los mandatarios de la época.
Fuente; Presidencia de la Republica 


es.wikipedia.org

El escudo: El primer escudo que tuvo la nación fue establecido por Carlos V en el año de 1548, ese escudo es el que identifica hoy en día a Bogotá, la base fundamental del diseño actual del escudo fue el propuesto por Francisco de Paula Santander en 1834, pero a lo largo del tiempo hemos tenido varios escudos de acuerdo a la época que Colombia estaba viviendo.
Fuente; Banrepcultural


El Himno de Colombia: es relativamente nuevo, en el año de 1819 se interpretaron, para celebrar el triunfo patriota en la Batalla de Boyacá, las contradanzas La vencedora y La libertadora (dedicada al Libertador Simón Bolívar), ello debido a que no existía todavía un himno para la República de Colombia. En el año de 1920 fue proclamado oficialmente, por parte de Marco Fidel Suárez, el himno que en 1887 había compuesto Rafael Núñez y cuya música había sido compuesta por el músico italiano Oreste Sindici.
FuenteBanrepcultural


Existen otros símbolos en Colombia que se han venido incorporando a nuestra idiosincracia que también nos identifican, como lo son:

enhancedwiki.altervista.org
La Orquídea: es la flor Nacional de Colombia, denominada como tal en 1936 por la Academia Colombiana de Historia. Es una de las grandes riquezas de Colombia, conocida y apreciada por el mundo entero, especialmente la variedad denominada “Cattleya Trianae”. Lleva este nombre en honor del naturalista colombiano José Jerónimo Triana.


El Periódico de Chia
El majestuoso Cóndor de los Andes: simboliza la soberanía y la libertad de los colombianos. Fue seleccionado en 1834 como emblema para el escudo de armas y uno de los símbolos de la patria. Este pájaro habita en las cumbres más altas de la cordillera de los Andes, sobre todo en Colombia, Perú y Chile. Su nombre científico es “Vultur Griphos”. Se le ha llamado "el ave eterna”. Su fuerza y poderío son formidables. Pueden cargar a un ternero por largo tiempo. Es además, el pájaro que vuela a mayor altura.


Flora y Fauna olombiana
colomflorfaun.blogspot.com
El árbol nacional es Palma de cera del Quindío: Es una palmera de imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria longevidad, lastimosamente es una especie en peligro por dos razones, una por el uso indiscriminado que se hace de ella en la época de semana santa para la elaboración de los ramos y por otra parte por que los campesinos las cortan para dar paso a otros cultivos o para el pastoreo del ganado.

Esmeralda Colombia .com  /   Diario Vanguardia

Los anteriores símbolos de Colombia son más para los nacidos en esta bella tierra, pero a nivel mundial somos conocidos por las esmeraldas colombianas, que son las más hermosas y valoradas del mundo y por el café, que es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y aunque Colombia se considera como uno de los mejores productores, es a su vez uno de los países que menos lo consume.
Fuente; Colombia SA


youtube
Así mismo, existen otros símbolos que nos hacen que nuestro patriotismo se despierte como son el sombrero vueltiao típico de las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar; las mochilas Wayuú, Fácilmente reconocidas por sus colores y diseños; a nivel musical existen canciones que nos identifican como “Soy Colombiano” de Rafael Godoy, “Colombia tierra querida” de Lucho Bermúdez, “La invitación” del grupo mexicano 3 copas cantado por Jorge Zeledón, entre otras.

pidefarma.com / tamaleselantojo.com / tripadvisor.co / chefdecocina.com 
quericavida.com / bizcochos-de-achiras.webnode.com.co


Y para los colombianos que viven en el exterior, como olvidar que para ellos son símbolos de nuestro país, el Chocoramo, los Tamales, la Bandeja paisa, el Ajiaco, el Sancocho y las Achiras entre otras.


Símbolos Patrios De Colombia; Claudia Beltrán


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página