Parque Nacional Natural La Paya; Maravilla Colombiana


En medio de la selva tropical del bajo Putumayo, una de las regiones más ricas del país, está el Parque Nacional La Paya, una inmensa extensión de selvas e intrincados ríos que albergan grandes cantidades de especies, tanto de flora como de fauna, y es el lugar de habitación de no menos de diez grupos indígenas. Sus bosques se extienden a lo largo de un amplio trayecto de los ríos Caquetá y Putumayo, dos de las principales vías de comunicación de esa región del país.

El Parque Nacional Natural La Paya, se encuentra localizado en el departamento del Putumayo, municipio de Leguizamo, al sur de Colombia, en los límites con Ecuador y Perú. Fue declarado mediante el Acuerdo 015 de abril 25 de 1984, y aprobado mediante la resolución ejecutiva N° 160 del 24 de agosto de 1984.

Parques Nacionales Naturales de Colombia
Al área protegida se le dio el nombre de uno de sus lugares más representativos, la Laguna La Apaya o La Paya, humedal de 3.000 hectáreas de extensión. Dentro de las 422.000 hectáreas que comprende el Parque se localizan nacimientos de agua, bosques, áreas de pantano, zonas inundables, entre otros.

El Espectador.com Blog
El PNN La Paya es uno de los sitios de mayor importancia de fauna amazónica, debido a su historia geológica y por la presencia de varios endemismos. A la fecha no se cuenta con inventarios actualizados de los diferentes grupos, sin embargo, la estrecha relación de la naturaleza con los usos y costumbres de cada pueblo indígena ha conllevado al reconocimiento de algunas especies que reflejan la biodiversidad del área, destacando especies de mamíferos como la danta “Tapirus terrestres”, la boruga “Agouti paca”, el delfín rosado o bufeo “Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis”, el cerrillo “Pecari tajacu” y el puerco de monte “Tayassu pecari”; reptiles como la charapa “Podocnemis expanda” y el caimán negro “Melanosuchus níger”; peces como el pirarucu “Arapaima gigas”, la arawana “osteoglosum bicirrhosum” y una gran variedad en peces ornamentales; además de  una amplia presencia de aves como lo son las guacamayas “Ara macao”, picones “Ramphastos sulphuratus” y Águila arpia “Harpia harpyja”.

Parques Nacionales Naturales de Colombia
En el Parque Nacional Natural la Paya encontramos una excepcional riqueza vegetal propia de la amazonía colombiana, por los diferentes tipos de bosques que componen sus ecosistemas. Las especies vegetales que se consideran más importantes por su grado de amenaza o vulnerabilidad, además de su importancia como oferta de madera, alimento, medicina o materia prima para artesanías usadas por los pueblos indígenas que habitan el área protegida son: el palmito “Euterpe oleracea”, el asaí “Euterpe predatoria”, canagucha “Mauritia flexuosa”, chambira “Astrocaryum chambira”, milpesos “Oenocarpus bataua”, la uva caimarona “Maclenia rupestres”, la macoubea “Macouvea guianensis”, el icaco “Chrysobalanus icaco”, la platonia “Platonia insignes” , el noli “Elaeis oleifera” y el arazá “Eugenia stipitata”, el cedro “Cedrela sp.” y el granadillo “Platymiscium sculatum”, Ceiba “Ceiba pentandra”, Hachapo “Pithecellobium cateniformis”, Tara “Simaoruba glauca”.

Pero aunque el Parque La Paya es un área protegida, algunos ecosistemas se encuentran en peligro, debido en gran medida, a la colonización que se ha adelantado en toda la zona, donde se realiza agricultura de subsistencia, extracción de maderas y ganadería. 

El Parque Nacional Natural La Paya es el único lugar en la tierra donde comparten un mismo territorio los pueblos Siona (resguardo del Hacha y Bajo Casacunte dentro del Parque La Paya), Murui (resguardos de Lagarto Cocha, Tukunare, Jiri jirí y Aguas Negras), Kichwa (resguardos de Cecilia Cocha, La Perecera y La Apaya) y Coreguaje (resguardo de Consará y en el asentamiento de Becocha Guajira). La presencia de estos pueblos indígenas es una situación especial para el manejo del Parque, pues implica considerar la forma particular que tienen cada uno de ellos de entender, usar y manejar el territorio desde su pensamiento y cultura propia.

Parques Nacionales Naturales de Colombia
El Parque Nacional Natural La Paya se puede visitar con fines ecoturísticos,  pero este no cuenta con infraestructura, por lo que se puede pernoctar en Puerto Leguízamo; donde hay hospedajes y restaurantes. Algunas zonas de las orillas del río Caquetá se pueden habilitar para acampar. Hay una cabaña del Ministerio del Medio Ambiente a orillas del río Caucayá y sobre el río Putumayo al lado de la Nuava Paya. Algunas veces se puede conseguir pescado y yuca con los indígenas de la zona.

Recomendaciones; ■ Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano ■ Llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente, antidiarréico y medicamentos contra amebiasis ■ Además llevar botas de caucho, ropa de algodón, camisas de manga larga, impermeable, linterna, sombrero, protector solar, repelente contra insectos, toldillo, y saco de dormir o hamaca ■ Y no olvide, no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.
Fuentes; Parques Nacionales, Blog - El Turismo en Colombia, Blog - Patrimonio Cultural, Colparques

Parque Nacional Natural La paya - Puerto Leguizamo Putumayo – Colombia; Manuel Andrés Peréz Ríos


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página