Cultura Quimbaya; Historia Colombiana


La cultura Quimbaya perteneció a la familia de los caribes y se establecieron en los actuales departamentos de Caldas (sur: Chinchiná, Palestina, Villamaría, Manizales), Risaralda (sur: Pereira, Marsella, Santa Rosa) y Quindío (norte: Armenia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Salento, Circasia) y en los municipios de Cartago y Obando, al norte del Valle del Cauca, eran agricultores y mineros de oro y sal, artífices de cerámica y orfebrería.


totalmentecolombianos.weebly.com
Entre 500 a.C. y 600 d.C., (Período Quimbaya Temprano) se dedicaban a la agricultura, la cacería, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Ubicaban sus viviendas dispersas sobre planicies naturales o en explanadas construidas en las laderas. Extraían oro de las arenas de los ríos y sal de fuentes de aguasal, y los utilizaban para el intercambio. Los orfebres eran especialistas que elaboraban objetos notables por la maestría, técnica y estética, en los cuales plasmaron aspectos de la organización social y el pensamiento simbólico de sus comunidades.


www.elespectador.com
Tanto los objetos de orfebrería como los de cerámica de este período tienen características como las superficies lisas y brillantes, sobriedad en el estilo y formas escultóricas realistas inspiradas en frutos y figuras femeninas. Las representaciones humanas en orfebrería muestran rasgos como desnudez, contornos redondeados, torso grueso, cara triangular, pómulos salientes, ojos rasgados semicerrados, uso de adornos y ligaduras, y placas colgantes. Los adornos y objetos rituales usados por los líderes transmitían mensajes acerca de su cargo, posición social y pensamiento.

www.radiosantafe.com

Los poporos utilizados para guardar la cal utilizada con las hojas de coca (para el mambeo), eran símbolos de fertilidad por su color y brillo, y por sus formas de mujeres, calabazos, ahuyamas y totumas. Los líderes los empleaban en ceremonias religiosas orientadas a la reproducción de la naturaleza y el bienestar de la sociedad, además elaboraron figuras realistas y estilizadas de diversos animales. Los más representados fueron caracoles e insectos en metamorfosis, como pupas de mariposa, que pudieron tener significados relacionados con los ciclos de la naturaleza.



A partir del 800 d.C. (Período Quimbaya Tardío) se dieron cambios profundos en las sociedades del Cauca Medio. La población creció y asimismo la producción agrícola y textil, de cerámica y de adornos de orfebrería. Se transformaron las creencias, los objetos y los símbolos.


Las modificaciones del cuerpo y ciertas posturas comunicaban características de las personas, como su grupo social y su rango. En figuras humanas enterradas con los muertos para acompañarlos y protegerlos, los ceramistas reprodujeron la pintura corporal que se aplicaba con sellos y rodillos de cerámica, las ligaduras de cuentas blancas que deformaban brazos y piernas, y las deformaciones del cráneo.


blade1.uniquindio.edu.co

En la conquista española del territorio Quimbaya comenzó en 1539 y sometió a los indígenas. En 1542 se produjo la primera rebelión Quimbaya y en 1577 la segunda, que llegó a adquirir mayores dimensiones, ya que entre los conquistadores la belicosidad de los Quimbayas, pero en 1559 ya había desaparecido por lo menos el 55% de los cacicazgos.


www.semana.com
Uno de los hitos históricos se conoció como El Dorado y se convirtió en una obsesión, que incluso llegó a la región del Quindío en la época de la post independencia, cuando cientos de guaqueros, atraídos por el oro, pisaron los nuevos destinos en búsqueda del oro que no pudieron llevarse los españoles y que habían sido enterrados por los Quimbayas.


En 1891 fue descubierto el tesoro Quimbaya  (en Filandia y Quimbaya, Quindío) por un guaquero llamado Norberto Ospina quien luego vendió 433 piezas a un comerciante de Antioquia, a quien a su vez el presidente Holguín le compraría este tesoro.


Museo de América en Madrid
histocliop.blogspot.com.co
Pero el 20 de julio de 1892, el presidente Carlos Holguín, en su mensaje al Congreso, dice de esta colección: "Es la más completa y rica de objetos de oro que habrá en América, muestra del grado de adelanto que alcanzaron los primitivos moradores de nuestra patria. La hice comprar con ánimo de exhibirla en las Exposiciones de Madrid y Chicago y obsequiársela al Gobierno español para un museo de su capital y fueron entregados a la reina regente de España, María Cristina de Habsburgo y puestos en custodia del Museo de América de Madrid”, 122 piezas del tesoro.


De esta manera, cambió de escenario el Tesoro de los Quimbayas, después de permanecer oculto en la guaca de La Soledad por espacio de novecientos o mil quinientos años, si nos atenemos a que el estilo Quimbaya se sitúa entre el siglo IV y el siglo X de nuestra era. El público que desfiló en Madrid ante el tesoro se asombró ante el número y variedad de sus piezas, ante la destreza técnica y la perfección de estas formas áureas, tan exóticas y alejadas en el tiempo y el espacio de los conceptos estéticos europeos. Gracias a la magia americana, pudo ver allí la transformación del oro en trabajos artísticos, trasladándose brevemente a la época anterior al descubrimiento mediante la creatividad de los artífices Quimbayas.
Fuente; Banrepcultural




La reina regente de España, María Cristina de Habsburgo se encontró tan agradecida y sorprendida, pues el presidente colombiano  Carlos Holguín, le había regalado a la reina un fabuloso tesoro de mil  doce objetos arqueológicos y etnográficos, donde sobresalían ciento veintidós figuras de oro, descubiertas en el municipio de Filandia  que representaban figuras femeninas y masculinas, sillas, cascos y poporos, en tamaños entre quince y treinta centímetros y pesos hasta de 1143 gramos de 24 kilates.


Durante la guerra civil española, Madrid fue sometida a intensos bombardeos que afectaron gravemente el Museo Etnográfico y, cuando la evacuación de la capital, el tesoro que había sido empacado para ser transportado a otro lugar, estuvo a punto de perderse. En 1942, el general Francisco Franco creó el Museo de América en predios de la Universidad Complutense, en Madrid, sitio a donde fue trasladado el tesoro.
Fuente; Banrepcultural


Carlos Holguín Mallarino
Presidente de la República  1888-1892
https://historiapolicianacional
decolombia.blogspot.com.co
En varias oportunidades se han tratado de recuperar las 122 piezas que conforman  el Tesoro Quimbaya e incluso existe una demanda en contra de la Nación, la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual ha sido apelada por nuestra Cancillería (el tío bisabuelo de la actual canciller María Ángela Holguín fue el presidente Carlos Holguín) con el argumento de que para esa época las piezas de oro del Tesoro Quimbaya no constituían patrimonio de la Nación. La Academia de Historia del Quindío argumenta que la donación no cumplió con la Constitución de 1886 pues hubo vulneración al ordenamiento jurídico del país.


robpacker.wordpress.com
Y solo hasta en 1942, el gerente del Banco de la República, don Julio Caro, inició la compra del oro precolombino y empezó a conformarse el Museo de Oro, y entonces las joyas Quimbayas empezaron a enriquecer el patrimonio cultural de Colombia.

Historia Quimbayas CSM; Luisa Jiménez


Quimbaya; Museo de América

Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página