Gracias Nairo: Orgullo Colombiano

http://colombia.as.com/
Gracias Nairo, por hacernos creer que todo es posible con la constancia y el trabajo, que los sueños se cumplen cuando la fuerza del corazón es más grande que las caídas y las adversidades y que el apoyo de la familia, de un equipo y de todo un país, son necesarias para continuar con más fuerza.

www.publimetro.co
Nairo Alexander Quintana Rojas, 4 de febrero de 1990, Tunja, Boyacá, es  un ciclista como la gran mayoría de ellos: campesino de extracción humilde y que por razones de su estudio o trabajo comienzan a utilizar la bicicleta. Nairo a los 15 años, decidió usar una bicicleta que le regaló su padre como medio de transporte y para asistir a clases a su colegio ubicado en la vecina localidad de Arcabuco; a los 19 años formó parte del equipo  de ciclismo “Boyacá es para Vivirla” donde participó en algunas pruebas europeas enmarcadas en el “UCI Europe Tour” (el circuito continental europeo, integrado por carreras no incluidas en la máxima categoría del ciclismo mundial). En el año 2010 con el equipo Café de Colombia-Colombia es Pasión se proclamó vencedor del Tour del Porvenir (carrera limitada a menores de 23 años), con solo 20 años, en 2012 fichó por el equipo Movistar en el que ha cosechado grandes triunfos como Vuelta al País Vasco, Vuelta a Burgos, además de haber tenido grandes actuaciones en el Tour de France 2º en 2013 y 2014 y 3º en 2016 y en la vuelta a España 4º puesto en 2015. 

www,semana.com

Pero sin duda sus grandes actuaciones han sido en 2014 donde fue el Campeón del Giro de Italia y en 2016 donde, a falta de la última etapa que es el Paseo de la Castellana, se coronará como el Campeón de la Vuelta a España después de 29 años cuando lo hizo Lucho Herrera “El Jardinerito de Fusagasuga”. Por todo lo anterior Nairo Quintana es el ciclista más grande de la historia de este deporte en Colombia.

www.elheraldo.co
También debemos festejar por las actuaciones de Esteban “El chavito” Chaves tercer puesto en esta vuelta a España y Darwin Atapuma, segundo en la etapa 20 entre Benidorm y Alto Aitana además líder durante cuatro etapas

Y no podemos olvidarnos de otros grandes ciclistas como Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, Récord Mundial de la Hora para aficionados en México 1970 entre otros y participó en el Tour de France en 1975 y el Giro de Italia en 1973, 1974 y 1975. Santiago Botero participó en varias competencias de alto nivel mundial, pero lo más destacado fueron las participaciones el los campeonatos mundiales de de 2001, con un 3er puesto y 2001 con el 1er en el mundial contrareloj. Fabio Parra, 8 participaciones en el Tour de Francia logrando su primer podio en 1988 y Rigoberto Urán Urán, medalla de plata en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero antes que los anteriores ciclistas hayan dejado en alto el nombre de nuestro país, es necesario recordar los inicios de uno de los deportes que representan a la gran mayoría colombianos.

nuestrociclismo.com
Toda  la historia comenzó hace 65 años cuando nuestros escarabajos empezaron a rodar por la rutas del país, con el inicio de la primera vuelta a Colombia en 1951 y la demostración de las hazañas que estos ciclistas podrían alcanzar, pues en ese momento las vías no estaban desarrolladas y por tanto, en muchos tramos tenían que superar pasos en muy mal estado, además de las inclemencias del tiempo y de la topografía colombiana. En su primera edición la vuelta a Colombia tuvo la participación de 35 pedalistas  y el primer ganador de “El Zipa” Efraín Forero.

www.wradio.com
A partir 1951 el ciclismo ha tenido un gran desarrollo y Colombia ha tenido destacados corredores, como en los 60s y 70s   Roberto “pajarito” Buitrago, Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, Javier “El ñato” Suárez,  Rafael Antonio Niño “el niño de Cucaita”,  Álvaro Pachón, Miguel Samacá, José Patrocinio Jiménez y Alfonso Flórez. Éstos y muchos otros nos hicieron sentir más colombianos, cuando comenzaron a ser invitados a las vueltas como la del Táchira donde fueron protagonistas y ganadores.

Los ciclistas colombianos, comenzaron a destacar en competiciones de ciclismo amateur en Europa, participando como Equipo Nacional Colombiano, llegando a ganar incluso el Tour del Porvenir en 1980, de la mano de Alfonso Flórez, pero sin duda el gran conquistador de Europa en los años 80 fue Lucho Herrera “El Jardinerito de Fusagasuga” cuando una formación colombiana debutó en una gran competición en 1983, en el Tour de Francia, que por primera vez permitía la participación de ciclistas amateurs y en 1987 consiguió uno de sus mayores triunfos como ciclista profesional, al imponerse en la Vuelta a España.

Lucho herrera gana vuelta a españa 1987, narracion RCN, amemoa358


Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.

Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


1 comentario:

  1. Bendiciones.

    Pues muchas bendiciones para Nairo en el Tour de Francia y ojalá ponga en alto el deporte colombiano.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por participar en esta página