Carranga: Música Colombiana

www.revistaarcadia.com
En Colombia se han amalgamado los ritmos e instrumentos de nuestros indígenas con de los españoles y africanos que formaron el país, su desarrollo se fue diferenciando en cada una de las regiones y las cuales en futuras publicaciones, serán resaltadas desde este blog

La Carranga, es un género de música folclórica surgida en la Región Andina colombiana, más exactamente en el departamento de Boyacá en los años 70, su origen se atribuye al cruce entre el merengue campesino del altiplano cundiboyacenesantandereano y la rumba criolla, el paseo vallenato y otros géneros como el bambuco y el torbellino.

Este estilo musical se destaca comúnmente por la "jocosidad", de los versos interpretados por los artistas, en donde comúnmente se encuentran frases con doble intención, o de conciencia ecológica.

www.panoramio.com
El máximo cultor y creador de este género es el médico veterinario Jorge Velosa nacido en el año 1949 en el municipio de Ráquira (Boyacá), luego de terminar sus estudios en la Universidad Nacional, se propuso rescatar y difundir la música del interior colombiano. Para empezar, crearon un programa en la emisora chiquinquireña Radio Furatena, junto con el pastuso Javier Apráez  y el santandereano Ramiro Zambrano. Con su grupo creó un nuevo género musical denominado carranga, que se ha convertido en una de las referencias de la música popular colombiana.

www.vive.in
Jorge Velosa es el fundador del grupo musical “Los Carrangueros de Ráquira”, posteriormente denominado “Jorge Velosa y los Hermanos Torres” y finalmente, “Velosa y los Carrangueros", conformado por Velosa, Jorge Eliécer González, José Fernando Rivas, y Manuel Cortés. Dentro del grupo, Velosa toca la guacharaca y la armónica.

eltiplecolombiano.blogspot.com
Algunas de sus composiciones más reconocidas son “La cucharita”, “Julia, Julia, Julia”, “Las diabluras”, “La gallina mellicera”, “La china que yo tenía” y “El rey pobre”, además ha hecho composiciones para niños en los cuales les enseña las vocales, adivinanzas, coplas y algunos valores (“La Rumba de las Flores”, “La del bosque”, “El Marranito” y “Lero lero Candelero, entre otras). Uno de sus logros fue ser el primer artista colombiano en presentarse con su grupo en vivo y en directo para el mundo en el Madison Square Garden de Nueva York en 1981.

www.arkive.org www.kienyke.com
La Carranga también se ha hecho presente hasta en las ciencias naturales ya que en honor a ella y a su creador (Jorge Velosa), el científico Jhon Linch, le dio como nombre a dos especies nuevas de ranas descubiertas en los bosques Boyaco-Santandereanos; Eleutherodactilus Carrangerorum y Eleutherodactilus Jorge Velosai.

Pero sin duda, lo más importante de Jorge Velosa, no son todos los éxitos que ha tenido además de ser el creador de un  género musical, sino que a través del tiempo ha impulsado a un sinnúmero de agrupaciones para que perdure en el tiempo y quienes quieren emularlo, entre otros se cuentan “Los Jeroses”, “Los fiesteros de Boyacá”, “Los del Pueblo”, “Los Auténticos Embejucaos

Así como Jorge Velosa cautivó a los jóvenes de los 70s y 80s con la charanga tradicional, en la actualidad Los Rolling Ruanas están cautivando a los jóvenes con sus interpretaciones con ritmo de carranga de los covers "A Hard Day's Night" de Los Beatles, "I was made for loving you" de Kiss, “Paint It Black” de los Rolling Stones, así como las composiciones del mismo Jorge Velosa y las propias del grupo.

JORGE VELOSA - LA CUCHARITA,  ANGELO C TURETROMUSIC


Mi Caballito de Acero Jorge Velosa, César Antonio Sánchez Casas
En honor a nuestros Ciclistas


Los Rolling Ruanas - Paint It Black (Rolling Stones Cover), Los Rolling Ruanas


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página