Isla de Malpelo: Maravilla Colombiana


Aspasia Dive
La isla de Malpelo y sus once islotes, conforman uno de los lugares de Colombia más visitados por los amantes y estudiosos del mar, ya que alberga una de las formaciones coralinas más importantes del Pacífico colombiano que representa un oasis de vida idóneo para especies nativas y migratorias. Entre los organismos marinos se incluyen moluscos, crustáceos, esponjas, equinodermos, grandes cardúmenes de júreles, pargos, meros y chernas, además de comunidades de tiburones martillo, mantarrayas, tiburones ballena, tiburones sol-rayo entre otros.


Navegar es preciso
La isla de Malpelo está ubicada en el Océano Pacifico Oriental Tropical aproximadamente a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura. En la división político administrativa, pertenece al municipio Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.

Dada su ubicación geográfica (lejanía con respecto al continente) y su paisaje inhóspito, la han mantenido como un laboratorio viviente ideal para estudios sobre comportamiento animal, procesos evolutivos y biológicos. Además, los organismos residentes han permanecido aisladas por muchos millones de años lo que ha originado la formación de especies únicas (endémicas) que sólo se encuentran naturalmente en esta isla y que son de gran interés para la humanidad.

Historia
“La isla Malpelo, es la cúspide de una única cordillera volcánica conocida como Dorsal de  Malpelo. Fue formada hace unos 17 a 20 millones de años (Mioceno inferior) por la interacción de las plumas mantélicas de Galápagos y de Cocos – las placas de Nazca. Malpelo nunca ha estado en contacto con el continente y por lo tanto es considerada una isla oceánica. Para ese entonces, lo geólogos aseguran que la isla era 10 veces más grande. La geomorfología actual de la isla es producto de la erosión marina, las precipitaciones y los fuertes vientos.

El origen del nombre de Malpelo es incierto, pero de lo poco que se sabe es que la isla aparece por primera vez en el mapamundi de 1550 (Desceliers, 1550) bajo el nombre de «Ye mallabry». El término «malábrigo» fue utilizado en varias ocasiones por los cartógrafos de la época para designar bahías e islas. Sin embargo, esta palabra quiere decir «sin protección». Otra posibilidad es que el nombre Malpelo haya derivado de la palabra en latín «malveolus» que literalmente se traduce por «Inhóspito», que luego degeneró en «Malbolo» y luego fue interpretado como «Malpelo» para referirse a este lugar de muy difícil acceso.

Durante el periodo de la Colonia, cuando Vaca de Castro navegaba cerca de Malpelo, aún desconocido por la Corona Española, la isla pertenecía al territorio Español en virtud del enunciado Papal publicado en 1493 por el Papa Alejandro VI y del Tratado de Tordesilla de 1494 cuando España y Portugal dividieron el mundo en dos: El Cristiano y el no Cristiano.

Posteriormente, Malpelo pasó automáticamente a ser posesión del Perú y en el año de 1810 con la Independencia de Colombia, esta isla pasó a ser propiedad de ella sin disputa alguna debido a las características inhabitables e inaccesibles de este lugar. Los derechos de Colombia sobre Malpelo se sustentan en el Uti Possidetis Juris. Posteriormente con el Tratado de Liévano- Aguirre, Aquilino Boyd de 1976 y el Tratado Lloreda – Gutiérrez de 1984, se ratifica la posesión de Colombia sobre Malpelo.

Armada Nacional de Colombia
En el año de 1986, El Presidente Belisario Betancur, manda instalar una guarnición permanente de la Armada Nacional para realizar labores de soberanía sobre la isla. Malpelo tiene una especial importancia en lo geopolítico ya que extiende la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en 200 millas más hacia el oeste.

En 1995, el Gobierno Nacional declara a Malpelo como un área protegida en la categoría de Santuario de Fauna y Flora. Cinco años después en el año 2000, Malpelo se convierte como “Zona Especialmente Sensible” ante la Organización MarítimaInternacional- OMI  y en el año 2002, el área protegida es ampliada y re alinderada. Ha recibido igualmente la designación de “Área de Importancia para la Conservación de las Aves”  por parte de Bird Life International en 2005

En el año 2006, el área marina protegida es ampliada a un poco más de 25 millas alrededor de la isla con una extensión de 9.584 km2, y en 2007, la UNESCO la declara como Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad”.
Fuente; Fundación Malpelo


El Santuario de Fauna y Flora Malpelo está bajo la administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con sede administrativa en la ciudad de Santiago de Cali.
Fuente; Parques Nacionales


Patrimonio Natural 8vo wordpress
Recomendaciones para tener en cuenta:
Algunas recomendaciones establecidas por PNN de Colombia para el cuidado y conservación del Santuario de Fauna y Flora (SFF) Isla Malpelo.

www.viajo.org
Tener en cuenta que si accede a un área protegida, de cada uno depende su conservación. Disfrutar de una manera responsable de los recursos que te ofrece.  Preservar dentro de su hábitat las especies de flora y fauna (no te permiten recolectar piedras, material vegetal y cualquier otro material biológico) Lleva botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.  Respetar al entorno, debe ser tu prioridad.  No llevar elementos perjudiciales que violenten la biodiversidad de la Isla como: aerosoles, animales, anzuelos, armas de fuego, entre otros, así como bebidas alcohólicas porque estas aceleran la circulación sanguínea y aumentan la posibilidad de una enfermedad de descompresión en el buzo.  Para bucear en Malpelo se debe contar con buzo líder, debidamente certificado, que conozca la zona y llevar todo el equipo necesario para la práctica del buceo. ■ Vacunación: Fiebre amarilla y Tétano
Fuente; Experiencia Colombia



Nota: "Los Santuarios de Fauna y Flora(SFF),  son áreas dedicadas a la preservación de especies de fauna y flora cuyo objetivo es conservar recursos genéticos para las generaciones futuras. En el país existen 9 Santuarios de Fauna y Flora". Parques Nacionales Naturales de Colombia.
FuenteExperiencia Colombia


Croisière-plongée à Malpelo, l'extraordinaire île aux requins... ; EnergyTripvoyages


Malpelo Island 2014, Colombia; Stefan Kremer


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página