Parque San Agustín: Maravilla Colombiana

Revista Semana
El Parque Arqueológico de San Agustín; Es un sitio ideal para disfrutar de la más hermosa diversidad de paisaje natural, rodeado de valles montañas, ríos e inmensas rocas, habitado por una cultura milenaria que sigue siendo todo un misterio y que se ha caracterizado por su encanto mágico y sagrado, donde se puede experimentar la mejor de las aventuras.

Es el mayor testimonio arqueológico del país. Allí se encuentran esculturas líticas de la cultura agustiniana y cuenta con caminos terraplenes, sarcófagos monolíticos, dólmenes, la Fuente de Lavapatas, el Alto de Lavapatas, el Bosque de las Estatuas y el Museo Arqueológico.
Fuente; Universidad Sur Colombiana

Alcaldía San Agustín - Huila
Reseña Histórica; En 1757 el fraile Juan de Santa Gertrudis dio a conocer en su libro Maravillas de la Naturaleza, la existencia de estatuas talladas en piedra al sur del departamento del Huila, consignando su sorpresa porque, siendo anteriores a la conquista europea, representaran tan fielmente la imagen de obispos y otros religiosos católicos. Tiempo después, científicos de la Expedición Botánica visitaron la región y, entre ellos el sabio Francisco José de Caldas, describe admirado en el Semanario de la Nueva Granada los "vestigios de una nación artista y laboriosa que ya no existe".

disfrutasanagustin.com
A partir de ese momento y a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del XX, se desarrolló un buen número de exploraciones, tanto privadas como académicas, entre las que figuran la Comisión Corográfica en 1857 bajo la supervisión del geógrafo Agustín Codazzi y Carlos Cuervo Márquez en 1892.


El Paraíso Colombiano - blogspot
Hoy en día gran parte de los monumentos y estatuas hallados desde aquel entonces se encuentran protegidos dentro de las instalaciones del Parque Arqueológico de San Agustín, a cargo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. El carácter excepcional de estos complejos funerarios llevaría a que en 1993, el parque fuera declarado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales y, en 1995 declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo este sitio como testimonio único y excepcional de una civilización desaparecida. Localizado al sur del casco urbano del municipio de San Agustín, cuenta con un buen museo arqueológico construido sobre uno de los aterrazamientos (Mesita D) utilizados en el pasado como sitio ceremonial, conocidos hoy en día como Mesitas.
Fuente; Banrepcultural


Tradecroaste - wordpress / Rutacol.com / bochica.org / traveladventures org
Los complejos funerarios; El Parque Arqueológico de San Agustín está conformado por cuatro mesitas (mesitas A, B, C y D), el Alto del Lavapatas y el Bosque de las Estatuas, donde se pueden encontrar diversos vestigios arqueológicos, entre los que se destacan grandes figuras o estatuas talladas en piedra, muchas de las cuales hacen parte de conjuntos funerarios monumentales. Se trata de esculturas caracterizadas por diseños que combinan rasgos humanos y animales, cuya presencia e imponencia evoca lo ritual, la procreación, las transformaciones, el culto a los animales y a la muerte.

www.rutacol com
La fuente de Lavapatasfuente ceremonial de Lavapatas es un conjunto de placas talladas sobre el lecho de la quebrada del mismo nombre. Los canales por donde corre el agua forman siluetas de lagartijas, serpientes y caen, a manera de fuente, a tres estanques. La función de la fuente debió relacionarse con cultos al agua y sus elementos asociados.

Alcaldía San Agustín - Huila
Ubicación; El Parque Arqueológico de San Agustín está localizado en el departamento del Huila a 1.730 metros sobre el nivel del mar, en inmediaciones de los municipios de San Agustín e Isnos, pero los vestigios arqueológicos se extienden a Saladoblanco y Pitalito enmarcados en una zona que se caracteriza por una gran diversidad geográfica y ambiental. Se encuentra sobre el sector oriental del Macizo Colombiano, en la parte más alta del valle del río Magdalena, entre las cordilleras Central y Oriental.

Entre los vestigios arqueológicos pueden destacarse las grandes estatuas y relieves en piedra, montículos funerarios, templetes, aterrazamientos, caminos y terraplenes.

Cómo llegar a San Agustín; Para llegar al Parque Arqueológico de San Agustín y al Parque Arqueológico Alto de los Ídolos usted deberá tomar la vía Bogotá - Neiva (420 Km.), Neiva - Pitalito (175 Km.) y Pitalito - San Agustín (38 Km.).
FuenteUniversidad Sur Colombiana

Recomendaciones Tenga en cuenta que la temperatura promedio de San Agustín es de 18° C.  Empaque sólo lo esencial. El peso del morral es un factor importante para la comodidad durante las caminatas, por lo que es preferible llevar poco peso.  Asegúrese de estar en buen estado de salud.  Cuide y respete lo que encuentre. No dañe ni marque los bienes naturales o culturales.  Recuerde respetar el pasado y las costumbres de los pueblos: respete la privacidad de los campesinos y los indígenas. No entre a sus casas ni tome fotografías de ellos o sus pertenencias sin antes pedirles permiso. Se recomienda llevar los siguientes elementos: Poncho, chaqueta o impermeable para la lluvia, Zapatos o botas deportivas, cómodas y livianas, para caminar que no sean de cuero. Si decide usar botas de cuero, tenga en cuenta que una vez se mojen no se secarán, Botiquín personal, Bloqueador y una gorra o sombrero para protegerse del sol.

Parque Arqueológico Nacional de San Agustín- San Agustín – Colombia, Carmen Ponce de Mirbach


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página