José Barraquer: Orgullo Colombiano







El Dr. José Ignacio Barraquer Moner, (Barcelona, 1916 – Bogotá, 1998), nieto e hijo de médicos oftalmólogos, José Antonio Barraquer y Roviralta e Ignacio Barraquer y Barraquer  respectivamente, estudió Medicina en Madrid donde se doctoró en 1950 y, hasta 1954, presidió el Instituto Barraquer de Barcelona, fundado en 1947 por su padre.

En 1953 se trasladó a Bogotá donde creó el Instituto Barraquer de América, a semejanza del de Barcelona, y que pronto adquirió gran prestigio. Entre 1965 y 1968 fue Secretario General de la Sociedad Americana de Oftalmología y Optometría. En 1979 fundó junto a los doctores Friedlander, Troutman y Swinger, la International Society of Refractive Keratoplasty (ISRK), convertida posteriormente en International Society of Refractive Surgery (cirugía refractiva) o ISRS, dedicada al fomento de esta técnica y como foro de encuentro entre sus profesionales; dicho organismo instituyó el "Premio Barraquer" en su honor. Tres de sus hijos, Carmen, José Ignacio y Francisco, han continuado la saga de los Barraquer en el campo de la oftalmología.
FuenteBiografías y Vidas


Centro Oftalmológico Carriazo
El Dr. Barraquer es reconocido a nivel mundial como el "padre de la Cirugía refractiva moderna” por sus investigaciones pioneras en trasplantes de córnea y corrección de la refracción. Las técnicas quirúrgicas e instrumentos oftalmológicos por él inventados, son empleados universalmente en la práctica quirúrgica actual.
Fuente; Clínica Barraquer



Cirugía Laser Ocular
También desarrolló la técnica de la queratomileusis, consistente en extraer una córnea defectuosa, congelarla, tornearla con la curvatura adecuada, descongelarla y volver a trasplantarla en el ojo: esta técnica constituye la base del procedimiento "LASIK" -mediante láser de excímero- utilizado actualmente.
FuenteBiografías y Vidas


Un Hito trascendental fue la creación del primer Banco de Ojos en Colombia en 1969, que en sus primeros años se llamó Banco de Ojos San Ignacio, luego se denominó Banco de Ojos “El milagro de Ver” y finalmente, cuando se logró la ley de Transplantes en la Constitución de Colombia,  fue socio fundador de COBANCOL. Adicionalmente, el Instituto Barraquer es propietario de todos los equipos oftalmológicos en la Clínica Barraquer y responsable de su actualización, compra y adecuación de nuevas tecnologías.
Fuente; Clínica Barraquer


Clínica Barraquer
En 1968, abre las puertas el Centro Oftalmológico CLÍNICA BARRAQUER en la ciudad de Bogotá D.C., fundado por el Dr. José Ignacio Barraquer Moner con la presencia del entonces Presidente de Colombia, Dr. Carlos Lleras Restrepo e inicia la Labor Social del Instituto con el patrocinio en la atención oftalmológica gratuita, incluidos los gastos quirúrgicos a cerca de 20 ancianatos y asilos de la ciudad de Bogotá.


El diario de Pereira
A partir de 2013, con motivo de los 45 años de la Clínica Barraquer, se lanzó la campaña “Ojos por Colombia”, para ayudar sin costo a los colombianos de bajos recursos económicos que padecen enfermedades oftalmológicas sin alcance a tratamientos médicos oftalmológicos.


El Morichal - Periódico de la Orinoquía Colombiana 

En 2016, para facilitar el acceso de pacientes que provengan de Saravena, Tame, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Mitú, Florencia, Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Bahía Solano y Corozal, la aerolínea Satena ofreció financiar los tiquetes de los pacientes quela Clínica Barraquer va atender en la campaña “Ojos por Colombia”
FuenteOjos por Colombia


Cirugia LASIK (Miopía, hipermetropía y astigmatismo)iohoyos


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página