Mamá Canguro: Invento Colombiano

www.elsol.com.ar






Madre Canguro” es una metodología innovadora para el tratamiento y manejo ambulatorio de niños prematuros y de bajo peso al nacer. El calor, la lactancia materna exclusiva y la posición canguro, son los principios básicos de la metodología. Pero, por encima de todo, es la relación amorosa y estrecha que se establece entre la madre y su hijo, la que permite la sobrevida de esos pequeños. La importante y definitiva estimulación, tanto afectiva como orgánica, va a mejorar y a garantizar el patrón respiratorio y cardiaco. La voz de la madre, su arrullo, su entorno familiar, servirán de detonante enriquecedor desde el punto de vista neurológico y cognoscitivo. Es la madre, y no los médicos o el hospital, la actora principal y responsable del cuidado de su bebé.

bebe.elembarazo.net
Hasta 1978 los bebés prematuros tenían una alta tasa de mortalidad, por lo que el médico colombiano Édgar Rey, neonátologo colombiano, pediatra y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, ideó un sistema para bajar dichas tasas, que consistió, básicamente, en mantener de modo continuo a los neonatos de peso inferior a 2.000 gramos en posición canguro debajo de la ropa de su madre y directamente entre sus senos, en contacto con su piel. 

prematuridade.com
Los orígenes de este método están en el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá (hoy Hospital Infantil Universitario de San José), donde se desarrolló el método canguro como alternativa a los cuidados en incubadora, inadecuados e insuficientes, dispensados a recién nacidos prematuros que habían superado dificultades iniciales y que necesitaban únicamente alimentarse y crecer.


madrecanguro.tripod.com / blogs.elespectador.com / escoletamamacanguro.com whqlibdoc.who.int

En el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá (hoy Hospital Infantil Universitario de San José), en Colombia, desde septiembre de 1979, los Doctores Edgar Rey Sanabria y Héctor Martínez Gómez, iniciaron un cambio en el manejo tradicional del prematuro y del niño de bajo peso al nacer. El nuevo manejo se denominó “Programa Madre Canguro”. El nombre se deriva de la similitud que existe entre la forma como la hembra canguro carga a su cría, después del nacimiento, y la forma como las madres del programa cargan a sus recién nacidos prematuros.

Este método comenzó a ser perfeccionado y desarrollado en el (IMI) por el Dr. Héctor Martínez Gómez con la ayuda posterior del Dr. Luís Navarrete Pérez y la colaboración permanente de los pediatras del IMI.

www.fundacioncanguro.co
El éxito de este método en el manejo de neonatos con menos de 37 semanas de gestación, ha permitido desde 1978 salvar a muchos niñ@s, que anteriormente tenían demasiados problemas en su desarrollo, debido a la importancia que tiene este método para Colombia y el mundo el Archivo General de la Nación (AGN) hizo la recuperación que de 3.000 historias clínicas, que pueden se consultadas para su estudio.
http://www.eltiempo.com/bogota/programa-mama-canguro/14325418

En 1982 el método mamá canguro llamó la atención del gobierno Colombiano durante el mandato de Belisario Betancourt a través de la esposa del presidente, Rosa Elena de Betancourt, y de la ministra de Salud María Teresa Forero. La oficina regional UNICEF, en cabeza de Teresa Albanes, inició el apoyo y difusión de la Metodología Madre Canguro.
Esta innovación ha sido replicada en la mayoría de los países latinoamericanos (Perú, Bolivia, Chile, México, entre otros), en varios países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda y Suecia, entre otros), en diversos Estados de Norteamérica, en Asia y en África. La metodología ha sido adoptada en sitios tan diversos como en el Instituto Nacional de la Madre y el Niño en Lima (Perú) y en el Hospital de Soenderborg (Dinamarca).

Durante la 44a Asamblea Plenaria de la Organización Mundial de la Salud, fue otorgado el Premio Sasakawa Health Prize 1991 a Héctor Martínez Gómez y Edgar Rey Sanabria y entre 1992 y 1993 se realizó el primer programa de investigación sobre el método madre canguro.
Beneficios del Método Mamá Canguro

Una de las principales contribuciones del Plan Canguro es la humanización de la neonatología, es decir, que éste es un Programa donde se comprueba que, no sólo el acto medico, sino el afecto, la dedicación y el amor son necesarios para hacer una mejor medicina.
radioamericahn.net
En lo emocional, el bebé encuentra en su madre su hábitat natural, donde encuentra refugio y comida. El contacto piel con piel es vital para el pequeño. Le proporciona seguridad, tranquilidad y favorece el vínculo emocional del niño con su madre/padre, lo cual repercute en su desarrollo.

En lo económico, no se necesitan grandes recursos para implementarlo. Es un método seguro, eficaz, natural, fácil de aplicar y económico. De hecho, se le ocurrió utilizar este método a un neonatólogo colombiano en 1978 como alternativa ante la escasez de incubadoras.

A la vez, los padres se sienten partícipes de la recuperación de su bebé, se sienten más confiados y con más fuerza para sobrellevar el período en el hospital.

Quienes han practicado el  método Madre Canguro aseguran que es una experiencia embriagadora y placentera, y desde luego el bienestar de los padres se refleja en el bebé.
http://www.bebesymas.com/recien-nacido/beneficios-del-metodo-madre-canguro-para-bebes-prematuros

El programa Mama Canguro creado en Colombia ha salvado la vida de miles de bebes prematuros; Hora 13 Noticias


Canción Mamá Canguro por Andrea Echeverri; Fundacion Canguro


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página