Martha C. Gómez: Ciencia Colombiana

Las 2Orillas
La doctora Martha C. Gómez (D. V. M. Ph. D.), oriunda de Pereira, es considerada una autoridad mundial en clonación. Como investigadora y científica y mediante este proceso, ha salvado especies de gatos salvajes africanos ("African Wildcat") que estaban en vías de extinción. Estudió Veterinaria en la Universidad de la Salle y luego fue becada por Colciencias para optar por un Doctorado en Reproducción Animal en la Universidad de Sídney en Australia.

Durante su doctorado desarrolló, junto al Audubon Nature Institute, estudios de post doctorado en la Universidad de Luisiana. Allí participó en el proyecto de Técnica de Reproducción Asistida en Gatos salvajes. En el ámbito mundial, sus logros son calificados como sobresalientes, pero en Colombia poco se  sabe sobre ella, sobre sus publicaciones científicas y sobre sus continuos viajes investigativos o para participar como conferencista en foros, debates o congresos internacionales.
Fuentes; Andacol, Colombia.com, Las 2Orillas


Ver Bien Magazín
Su importante carrera investigativa transcurre en el Centro Audubon para la Investigación de Especies en Peligro de Extinción. Ella tiene ya un sitial en la historia científica mundial, luego de haber clonado al primer felino en el mundo, un gato salvaje llamado Ditteaux y de convertirse en líder de clonación de gatos salvajes, con logros consecutivos después de su primera gran creación.

Ella ha enfocado sus investigaciones en la utilización del gato doméstico como modelo para el estudio de enfermedades humanas, como la fibrosis quística. Con su equipo científico se dedica a dos áreas de investigación: la producción de células madre derivadas de embriones de gato doméstico y la producción de gatos clonados transgénicos con un gen humano en su DNA. Según el periódico inglés Daily Telegraph, “Ella busca salvar hoy a otras especies de felinos salvajes en peligro de extinción, como las de gatos de patas negras, gatos del desierto y gatos pescadores, entre otros”.

Ver Bien Magazín
Según algunos estudios con que analizaron el “DNA mitocondrial” del gato doméstico y también del gato salvaje africano, la Doctora Gómez y sus colegas establecieron que el gato doméstico evolucionó a partir del gato salvaje Africano y, por lo tanto, ambas especies son muy cercanas filogenéticamente.


Lo anterior les llevó a plantearse la idea de tener que demostrar que la tecnología del clonaje podía aplicarse exitosamente en otros gatos salvajes que no fueran filogenéticamente tan cercanos al gato doméstico, pero que todavía compartieran el género “Felis”.

Ver Bien Magazín
En tales condiciones, la científica Colombia y sus compañeros de investigación escogieron al “sand cat”, (“Felis Margarita”), como la especie a clonar. Este gato salvaje, que es uno de los felinos más pequeños, resultó el ideal para le procedimiento. Este animal vive en el norte del África y de la península Arábiga, al oeste del mar Caspio.
  
La científica risaraldense ha entrenado estudiantes en diversos proyectos de investigación; sus trabajos y estudios han sido publicadas en capítulos completos de varios libros de clonación y en revistas especializadas, de arbitraje internacional. Ella dedica gran parte de su tiempo a dictar conferencias en muchos congresos internacionales.

“Apoyo incondicional de mi esposo y de mis hijos”

Su éxito internacional es fruto de la dedicación, el trabajo en equipo y sobretodo, de la pasión que le tiene a su trabajo. Ella hace énfasis en que todo lo que ha conquistado, “no lo hubiera logrado sin el apoyo incondicional de mi esposo y la comprensión de mis hijos”.

Ver Bien Magazín
Cuando la Doctora Gómez viajó a Australia, lo hizo con su esposo y sus dos hijos, porque para ella, lo primero es su familia que la ha acompañado, ayudado, entusiasmado y estimulado y con la que vive en Nueva Orleans. Por otra parte, insiste que las cosas han salido bien porque el equipo que orienta, ha trabajado como una unidad, con entusiasmo, dedicación y entrega.


Colombia.com
Ella resume así su actividad científica: “Nuestro equipo utiliza el gato doméstico como modelo base para la tecnología reproductiva en la conservación de gatos salvajes, profundizando en los mecanismos celulares y moleculares que regulan la célula que reprograman después de la transferencia nuclear.

La doctora Gómez desarrolla muchas otras investigaciones sobre la clonación de animales, marcadas todas en su agenda como, “inmediatos, medianos y largos plazos”. Por ejemplo, sobre “hendidura, desarrollo y capacidad de los embriones de las ovejas fertilizados por la inyección intracitoplásmica de la esperma, y la fertilización in vitro”.

Por todo lo anterior y a pesar de que aquí en su país no es conocida su brillante carrera, Martha C. Gómez seguirá siendo noticia internacional, por sus hoy aún insospechados logros científicos y, afortunadamente, objeto de informes periodísticos y científicos positivos, para bien de Colombia y de su imagen.
Fuente; Revista Ver Bien MagazínRed Nacional Académica de Tecnología Avanzada - RENATA 



Científica colombiana clonó por primera vez en el mundo un gato salvaje, Noticias Caracol




Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


1 comentario:

Gracias por participar en esta página