Catedral de sal: Maravilla Colombiana

senaguianzalizethgomez.blogspot.com
La Hermosa Catedral tallada completamente en Sal es única en su tipo y presenta a sus visitantes una majestuosidad sin igual. 180 metros bajo tierra se encuentra un lugar alejado de lo cotidiano que invita a la reflexión, al autodescubrimiento y al encuentro interno con la parte espiritual.

zipaquiracolombia.com
A partir de 1816 se inició la construcción de los cuatro socavones en Zipaquirá (en la antigüedad Chicaquicha o Cipaquirá), al mismo tiempo que se inició el uso de calderos para obtener sal de grano, cuya implementación la había propuesto Humboldt en 1801, argumentando que la producción de las gachas que hacían los indígenas de Tocancipá y Gachancipá, no eran muy prácticas y generaban gastos extras. El primer socavón que se abrió en 1816 se hizo bajo la dirección de Jacobo Wiesner. En 1834 bajo la dirección de los ingenieros Mac-Douall y Nirkmainden, se construyó el socavón de Guasá; posteriormente en 1855 se construyó el socavón "el Manzano" (conocido como el Zajón). Finalmente en 1876 bajo la dirección del ingeniero de minas Don Trofimo Verany, se construyó el socavón de "Potosí" y "Peñalisa"

aplicaciones.virtual.unal.edu.co
La catedral antigua fue construida a partir del 7 de octubre de 1950 e inaugurada el 15 de agosto de 1953 en las antiguas galerías cavadas por los muiscas dos siglos antes. En 1932, Luis Ángel Arango tuvo la idea de construir una capilla subterránea llevado por la devoción que los obreros demostraban antes de iniciar su jornada de trabajo. Ellos adornaban los socavones con imágenes religiosas de sus santos a los que pedían bendición y protección. La mina poseía entonces cuatro niveles de excavación, cada uno de ellos con una extensión de 80 m. La Catedral Salina se situaba en el segundo nivel de la montaña. La Basílica tenía una longitud de 120 m, una superficie habitable de 5.500 m² y una altura de 22 m. En su interior había 6 columnas, cada una con una base de 80 m² y podía albergar 8.000 personas. Al fondo de la basílica se podía contemplar una gran cruz de madera, iluminada desde su base y que proyectaba sobre el techo una sombra que simbolizaba a un Cristo con los brazos abiertos.
Fuente; Catedral de sal


Se establecieron en cuatro naves que se denominaron; nave de la historia y del pesebre, nave del bautisterio, nave del calvario, nave de nuestra señora del rosario de guasá.
(Información tomada del artículo titulado "la basílica subterránea de guasá, escrito por nicanor pinzón neira y publicado en la revista Zipaquirá no, 3 de 1954). 
Fuente; Centro de historia de Zipaquirá




El Banco de la República le rindió un homenaje a la Catedral de Sal, al reverso de los billetes de quinientos pesos, en las emisiones de 1968, 1973 y 1979.



La Catedral actual se empezó a construir en 1991, 60 m por debajo de la Catedral antigua. El Instituto de Fomento Industrial, la Concesión Salinas y la Sociedad de Arquitectos abrieron el concurso de arquitectura con el fin de escoger el mejor diseño de la que sería la nueva Catedral de Sal de Zipaquirá en reemplazo de la antigua. El proyecto del arquitecto Roswell Garavito Pearl ganó el concurso que comprendió cambios estructurales en el túnel de ingreso, la cúpula y la sacristía. De esta manera se inauguró en diciembre de 1995. El diseño comprende las siguientes tres secciones principales: El Viacrucis,  La Cúpula y naves
FuenteCatedral de sal


dannydia.blogspot.com
Más allá de la Religión, es un lugar que debe ser visitado ya que esta muy bien desarrollado turísticamente, anualmente recibe a millones de personas, y entre las principales atracciones de esta joya arquitectónica están:  Parque Temático de la Sal 23 hectáreas de espacios verdes, rodeados de naturaleza y rincones para descansar, realizar actividades deportivas.  Museo de la Salmuera, en medio de los que antes fueron tanques y cuartos de bombas de procesos de saturación y disolución de la Roca de Sal, se conduce al visitante a reconocer las diferentes épocas del proceso de la conformación del domo salino, por medio de salas didácticas.  Muro de la escalada, experiencias inolvidables llena de vértigo y adrenalina en el muro de escalada más grande de Colombia. Una imponente estructura inspirada en el árbol de la Ceiba por su fuerza y gran tamaño.  Recorrido Guiado, Ruta del Minero  para que el turista reconozca  las capas geológicas y participe del proceso de extracción de la sal.  Película Guasà en 3D  se descubre una  interesante historia de la formación del domo salino y los métodos de explotación que llevaron a construir esta majestuosa Catedral de Sal por la mano del ser humano.  Espejo de Agua, interacción entre la roca salina y el agua con efectos óptico, que brinda el espejo de agua subterráneo de 80 metros cuadrados  Show de luces Admire el impresionante sistema de luces y sonido presente durante todo el recorrido, que enaltece aún más este ícono arquitectónico, cultural y religioso de la humanidad.  Zipaquirá no es solo la sede de una maravilla de Colombia y  del mundo, este municipio es rico en Cultura y tradición.
Fuente; Turismo y Tecnología 


Catedral de sal de Zipaquirá, una construcción increíble
Imagen Colombia


BOGOTA, NUEVA CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRA; MRFARELLANO Fabián Arellano


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página