Tejo o Turmequé: Deporte Colombiano

Estatua de indígena practicando el tejo en el municipio de Turmequé Boyacá Colombia wsimag.com


Algunos historiadores afirman que el tejo, llamado Turmequé, tuvo su origen en los vastos dominios de los reyes indígenas, los zipas y los zaques, en el sitio donde hoy se encuentra Turmequé, en donde tenía sus dominios el príncipe de Guatavita, cuyas hazañas deportivas eran admiradas por sus súbditos.
Fuente; El Tiempo

juegostradicionalesyactividades.blogspot.com

El tejo es el único deporte autóctono de Colombia, jugado por buena parte de la población colombiana, este deporte ha nacido en nuestro país, y nos permite demostrar al mundo que en Colombia también hay deportes inventados por nosotros mismos.
Fuente; IDRD




es.db-city.com
Este deporte empezó a ser practicado desde hace más de 500 años por los Muiscas, habitantes de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Para esa época el tejo se lo conocía con el nombre de turmequé, tomo este nombre del municipio de Turmequé  Boyacá, ya que este era un centro de importancia comparable a la de Hunza, Capital, y por ello no era raro que allí se produjeran concentraciones de aborígenes que desarrollaban su comercio de trueque a gran escala y realizaban certámenes sociales y deportivos de trascendencia. Se afirma que las competencias hacían parte de grandes festividades y en ellas se consumía la bebida llamada “chicha” (licor que se produce por la fermentación del maíz). Tal vez podría decirse que por ello se pasó al consumo de la cerveza durante los partidos, aunque es necesario aclarar que durante los campeonatos oficiales esta prohibido el consumo de cualquier tipo de alcohol.
Fuente; Boyacá Cultural



www.elheraldo.co

Dado que no se ha encontrado la información sobre cuales fueron los principios de este deporte se dice que el turmequé se jugaba con un disco de oro llamado "zepguagoscua", El tejo desde sus inicios, ha  consistido en lanzar el disco, ya sea, el de oro que usaban los Muiscas, o el metálico, con el que actualmente se practica. Se utiliza una cancha de arcilla de 18 metros de largo, para lanzar los discos y hacer explotar las "mechas", es decir, las papeletas de pólvora, que se encuentran colocadas allí.

El tejo es un deporte de competencia, en el cual se enfrentan jugadores en forma individual o también por equipos. Hay varias adaptaciones del tejo: la más tradicional consiste en introducir el tejo dentro de un círculo metálico conocido como tejín o bosín, en los bordes del círculo se colocan cuatro mechas. Quien logre hacer explotar el mayor número de mechas, gana la partida.

www.elpalaciodelostejos.com
Otra variedad es conocida como minitejo, que es lo mismo que el tradicional tejo, pero en proporciones (medidas) más reducidas. Allí solo se coloca una o dos mechas y gana puntos quien la estalle. En ambos casos se juega en dos canchas que están frente a frente. Lanza primero quien quede más cerca del bosín y así sucesivamente.


Este deporte ha llegado a otros países de sur América. Los ecuatorianos y venezolanos son los rivales de los campeones colombianos. También se juega en países como España, México, Panamá, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos,  Perú y en toda Centroamérica.
Fuente; IDRD


www.sellosmundo.com
La primera presentación oficial del tejo fue en 1954 en los VII Juegos Nacionales de Cali, lo que dio origen a la creación de la Asociación Colombiana de Tejo. Luego se internacionalizó durante la celebración de los XII Juegos Atléticos Nacionales de Villavicencio.

Pero no solo se trata de un deporte, sino que se ha convertido en una de las actividades de recreación con más adeptos en Colombia.
Fuente; El Tiempo

En la actualidad entre los jóvenes de las ciudades el tejo ha tomado un gran auge últimamente ya existen varios sitios que han denominado el “tejo gomelo” y entre ellos se refieren a este deporte como el “tenis de mecha”.

mikesbogotablog.blogspot.com- Jorge E Gaitan
El tejo se convirtió en deporte nacional desde septiembre del año 2000 mediante la ley 613 del mismo año, la misma Ley le ordenó a Coldeportes hacer la divulgación y el fomento del tejo y dispuso que los clubes, ligas y la Federación de Tejo deberán reportar ante Coldeportes la totalidad de inscritos en sus registros y que estos tendrán los mismos derechos de los deportistas afiliados en los demás clubes y ligas deportivas.
Fuente; El Tiempo


www.boyacacultural.com



En el año 2000 la administración postal rindió homenaje el tejo o turmequé con la emisión de estampillas conmemorativas. 


Tejo, de las canchas a los campeonatos; Actualidad Externo, Reportería: Carolina Cortés -- Julian Celemin -- Ana María Triana

Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


2 comentarios:

Gracias por participar en esta página