Nelson Sabogal; Ciencia Colombiana


Nelson Antonio Sabogal Torres, nacido en Cáqueza Cundinamarca, es uno de los científicos con mayor reconocimiento mundial en asuntos ambientales, ingeniero meteorológico y con una maestría en Aerología (estudio de la atmósfera) en la Universidad Hidrometeorológica de San Petersburgo, Rusia.

Su padre era profesor de secundaria en Cundinamarca, razón por la cual lo trasladaban de un pueblo a otro, y a quien Nelson consideró como el hombre más influyente en su vida. Gracias a que su papá era profesor, él tenía una buena biblioteca que le ayudó a tener una excelencia académica en su educación básica, lo que a largo plazo, le ayudó a obtener sus logros.

Choachí - Cundinamarca
colombiaturismoweb.com
Nelson recordaba aquellos momentos en su infancia donde le gustaba jugar con un carro de balineras y los diversos momentos en que se la pasaba en la casa de sus abuelos. Siendo el mayor de siete hermanos, él era el encargado de ir por el mercado hasta Choachí, donde comenzó a utilizar sus talentos de negociador (regateador) que luego utilizaría en las diversas negociaciones con los gobiernos e instituciones sobre el cuidado del medio ambiente.

Llegó a la extinta Unión Soviética luego de ganar una beca para estudiar meteorología, gracias a un ensayo que presentó sobre esta materia, y aunque no sabía hablar ruso, su deseo por aprender lo llevó a comenzar a estudiar el idioma empíricamente, escuchando a la gente y como también se le dificultaba la escritura tuvo que conseguir una novia, a la cual le pedía que tomara notas de la clase para poder después estudiar, todo esto es un reflejo de la adaptabilidad que es tan común en nosotros los colombianos.

Luego de terminar sus estudios en meteorología en la Unión Soviética y de haber realizado la maestría en Aerología (estudios de la atmósfera) en la Universidad Hidrometeorológica de Leningrado (S.Petersburgo) de Rusia, con el cual obtuvo el título con notas sobresalientes y el diploma rojo de Magister en Ciencias Meteorológicas, hizo un postgrado de climatología en física-dinámica  y protección del medio ambiente, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Al terminar sus estudios y se radicó en Colombia y fue el “presentador del estado del tiempo en el Noticiero de Cinevisión durante los periodos de 1987 y 1988. Revolucionando los informes del estado del tiempo en aquella época” (Asociación Nacional de Anunciantes, s.f.), conocido por ello como el “hombre del clima”. El cual él considero como una experiencia muy bonita de su vida.

Servicio de Información Ambiental
Imágenes de 
Satélite
Como meteorólogo, en la década de los ochenta fue uno de los promotores y fundadores de la Sociedad Colombiana de Meteorología y editor de la Revista Atmósfera, en los que ha tratado diversos temas sobre el medio ambiente. Siendo nominado y ganador del Premio Nacional de Meteorología, para el año de 1992.

Podemos decir que uno de los  logros más grandes de Nelson Sabogal ha sido la investigación que realizó en Colombia (ubicada en el trópico), en el cual encontró que en el trópico no se estaba acabando el ozono, todo lo contrario a lo que decía la NASA por esas mismas fechas. Comenzó a presentar los datos del estudio, pero al principio tuvo duras observaciones de sus colegas.

Universidad Nacional de Colombia
Dirección Académica Sede Bogotá
Volviendo a revisar la investigación, los resultados que obtuvo fueron los mismos, por lo cual decidió volver a presentar su investigación; en 1991 la presentó en el II Período de Sesiones sobre Cambios Climáticos que se llevó a cabo en Viena, Suiza, en donde expuso su trabajo sobre el ozono en los trópicos. Él sorprendió a los medios científicos del mundo con la investigación sobre el ozono en el trópico, según la cual, en latitudes análogas a las de Colombia, la capa de ozono no se ha reducido, llegando concluir “que en la capa de ozono no existe agujeros, lo que él explica es que esta se está deteriorando como una media velada, que cada vez se vuelve más delgada”. Con esta conclusión venció a la NASA y llegó a ganarse el respeto de toda la comunidad ambiental y científica, siendo citado por la propia NASA en su investigación sobre el ozono.

Actualmente trabaja para las Naciones Unidas (ONU) en Chatelaine, Ginebra, Suiza, organización a la cual ingresó a partir de un concurso que ganó con honores, entre más de cien expertos mundiales y, aunque fue contratado por tres meses, completa más de 14 años desempeñándose como jefe del Programa mundial de control de los movimientos transfronterizos de desechos tóxicos.

Globedia.com
Entre sus funciones, se encuentran el fortalecimiento de una campaña mundial para alertar a la humanidad sobre los peligros provocados en el ambiente, la minimización de la movilización de materiales peligrosos, y la ayuda para su rápida eliminación. Coordina centros regionales del convenio de Viena, en Argentina, Uruguay, El Salvador, Egipto, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, China, Indonesia, Eslovaquia y la Federación Rusa.

Además, ha sido Oficial Superior de Asuntos Científicos de la Secretaría de la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal, en el Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) y también obtuvo el logro de Jefe de Servicios de Conferencias y de la Unidad de Gobernanza de la Secretaría de Convenio de Basilea (SBC) en la ONU, con sede en Ginebra.

Mi mundo, Mi ambiente - blogger
En la actualidad, Nelson Sabogal, tiene a su mando la campaña para alertar a la humanidad sobre el peligro de los desechos tóxicos, uno de los problemas medioambientales más fuertes que afrontan el mundo, debido a la rápida velocidad con la cual la tecnología se vuelve obsoleta, lo cual significa que cada vez hay más desechos que tratar, los cuales afectan la salud humana como el medio ambiente.

Green Group Colombia

Dentro de sus proyectos futuros tiene, primero que todo, radicarse definitivamente en Colombia, preferiblemente en Armenia, debido al buen clima de esta región; así poder transmitir su conocimiento a sus colegas en el país, además de trabajar con los niños para fomentar en ellos la importancia de la ciencia, con esto formar nuevos y mejores científicos en Colombia en un futuro cercano. 

Nelson Sabogal y algunas verdades sobre la capa de ozono - Universidad Nacional de Colombia; M. D. - Unimedios


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

2 comentarios:

  1. No lo conocía y soy orgullosamente Caqueceño paisano de este Doctor. Gracias por dejar el nombre de mi pueblo en alto.

    ResponderBorrar
  2. Orgullosa me siento que una persona tan importante sea mi paisano un verdadero genio

    ResponderBorrar

Gracias por participar en esta página