Juegos y Rondas tradicionales; Historia Colombiana

Muchas generaciones de colombianos crecimos en medio de rondas, juegos y pasatiempos que marcaron nuestra época de niñez con los recuerdos más gratos y memorables,  junto a los primeros amigos de la cuadra y el colegio. Los recreos y las tardes libres en el parque del barrio eran los mejores momentos para pasarla bien.

Muchas veces, las reglas eran definidas por el que se consideraba el “dueño del juego”, aquel que decidía también quién podía jugar. Los turnos y los roles se definían con el conocido “zapatico cochinito” o con el tradicional “piedra, papel o tijera”.

Diario El Correo
Pero con los avances de la tecnología y con ellos, los juegos interactivos vía Internet o de consolas, se han venido desplazando a los juegos tradicionales como la lleva, golosa, escondidas, rondas infantiles, trompos, perinolas, coca, ponchados y adivinanzas creativas, entre otras, con las que se divirtieron hasta hace muy poco las generaciones pasadas, quienes además de recrearse, generaban espacios para la socialización.

Haciendo un viaje a través del tiempo, para evocar aquellas épocas en los que sólo se necesitaban las ganas de divertirse sin mayores requisitos, algunos de los juegos tradicionales que no pueden faltar en nuestros recuerdos de infancia.

viduneoficial.com
El trompo o peonza; Una de las citas infaltables del recreo era reunirse para jugar trompo. Un objeto de forma de cónica en plástico o madera, que al ser envuelto y lanzado, con una pita delgada, empezaba a bailar sobre el suelo.

El yoyo; Dos discos gruesos de madera o plástico, unidos con un pequeño eje en el cual se envolvía un pedazo de pita para subir y bajar con el impulso de la mano, así era el yoyo. La destreza estaba en aprender diferentes maniobras entrecruzando la pita para hacer varias figuras.

La coca; Proveniente de la cultura Azteca, este artefacto se ha popularizado por toda Latinoamérica. Entre los colombianos es muy familiar jugar con un tallo enlazado a una bola que tiene que incrustarse allí. Aunque pareciera sencillo, requiere de bastante destreza y puntería. También se presta para diferentes trucos y jugadas. Cocas hay de todos los tamaños, colores y materiales. 

Voices of Youth
Golosa; Uno de los más tradicionales en cada generación, también se conoce como "rayuela". Se trata de una especie de tablero con varias casillas dibujado con piedra o tiza sobre el piso. Se juega en grupo y el objetivo es lanzar una pequeña piedra, para luego irla a recoger, saltando cuadro por cuadro, sin pisar las líneas de división.

Yermis; Un juego grupal que combina diversión, velocidad y mucha destreza. Sólo se necesitaba una pelota liviana y algunas tapas metálicas de gaseosa. La misión consiste en poder armar y encarrillar las tapas sin dejarse ‘ponchar’ del equipo contrario.

Yas o Catapiz; La rapidez es la clave aquí. El yaz se compone de una pequeña pelota y un grupo de fichas, hay que lanzar la bola e intentar atrapar la mayor cantidad de fichas antes de que vuelva a caer al piso. El yas se conseguía entre los obsequios tradicionales que se entregaban en las piñatas de cumpleaños de amigos o primos.

Perinola; Es un juego de mesa tradicional en el cual se emplea un trompo pero que se gira con los dedos y no con el uso de una cuerda. Al dejar de girar la perinola, el trompo muestra una cara en la que se lee una acción que el jugador deberá llevar a cabo.

Escondidas; “Un, dos, tres por mí” y “salvo patria” son las frases más recordadas de este juego que no pierde vigencia. La habilidad de esconderse sin ser hallado para luego correr al sitio de conteo, era una de las mayores adrenalinas jugando a las “escondidas”.

Otros de los juegos infantiles de antaño son; El Gato y el Ratón, la gallina ciega, piedra, papel o tijera, carrera de encostalados, tres en raya o triqui, canicas o bolas, banquitas y volar cometa, entre muchos otros juegos o variantes que un  grupo de amig@s pudieran desarrollar o inventar.

Patronato Colombiano de Artes y Ciencias
Además de los juegos, existen las rondas infantiles colombianas, que recogen canciones y juegos que combinan danzas y temas populares de la cultura colombiana, entre las más populares son; Los pollitos dicen pío pío, A la rueda rueda, Arroz con leche, Aserrín aserrán, El Negro Cirilo, La Serpiente de tierra caliente, Sobre el puente de avignón, Mambrú, El rey pepinito, El puente esta quebrado, entre otras.

Fuentes; Radio Nacional de ColombiaDiario El EspectadorJuegos Tradicionales y Populares de ColombiaAntropología y Comunicación - blogDiario Publimetrolistas.20minutos, Lerida-Tolima.com, Rondas Infantiles - blog, Darlyn Muñoz -blog.

El Negro Cirilo, Canción Infantil – Canticuentos; Codiscos

Mis juegos tradicionales; José Santos Barrios


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página