Débora Arango; Arte Colombiano



Débora Arango Pérez, (Medellín 1907 - Envigado 2005) fue una pintora expresionista y acuarelista colombiana, de una familia tradicional antioqueña, hija de Castor María Arango Díaz y Elvira Pérez. Su rebeldía comenzó desde muy niña, cuando en "complicidad" con algunos familiares se vestía de hombre y salía a cabalgar, actividad censurada para las mujeres de la época porque "eso era cosa de hombres".​ También desde niña mostró buenas actitudes por la pintura y el arte, años después ingresó al Instituto de Bellas Artes de Medellín, discípula del maestro Eladio Vélez, quien le enseñó los secretos del dibujo y del Maestro Pedro Nel Gómez con quien aprendió la dinámica de la forma, la vitalidad del movimiento y el colorido.

Su formación fue integral y aprendió mucho de la anatomía humana, gracias a los libros de medicina de sus hermanos, y hasta de filosofía, gracias a los grandes autores que se escondían en los anaqueles de la biblioteca de su casa.

Justicia, de Débora Arango / Biografías y Vidas
Débora Arango fue una artista transgresora en su pintura, abordó la crítica social y política, además de ser la primera mujer colombiana que se atrevió a pintar desnudos, hecho que levantó muchísima polvareda. Aunque quizá no tanta como sus retratos de conocidos políticos con forma de animales (por ejemplo, en “La salida de Laureano”, retrató al general golpista Gustavo Rojas Pinilla presidiendo un coro de sapos). A pesar de las controversias que suscitaba su obra, Arango recibió el premio Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia a las Artes y Letras como reconocimiento a su aporte cultural.

Masacre del 9 de Abril, Débora Arango / Colarte  
Entre sus obras más destacadas sobresale el mural de la Compañía Colombiana de Empaques en Medellín titulado “Alegoría a los cultivadores de fique” (1947). Este mural se encuentra actualmente en las oficinas de los almacenes Éxito, en Envigado. También destacan sus obras relacionadas con los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948, conocidos como el Bogotazo, y con la caída del presidente de la república Laureano Gómez. Al inicio de los años sesenta realizó una serie de pinturas para ilustrar el Vía crucis en la capilla de la casa de retiros Betania, ubicada en la ciudad de Barranquilla.

En el año 1939 obtuvo el Primer Premio de la Exposición de Artistas Profesionales del Club Unión, con su desnudo “Cantarina de Rosa”. Sin embargo, éste desataría la polémica, ya que un sector de la crítica lo calificó como: “sórdidas, desvergonzadas, escabrosas, pornográficas e inmundas”. En 1940 Débora Arango hizo su primera exposición individual por invitación de Jorge Eliécer Gaitán, entonces ministro de Educación, en el Teatro Colón de Bogotá y, simultáneamente, participó en el Primer Salón Anual de Artistas Colombianos.

Montañas (Acuarela) 1940 - Débora Arango
Revista Diners
Luego de la exposición en Bogotá recibió muchas criticas; por ejemplo, El Siglo dijo sobre sus obras: “Constituyen un verdadero atentado contra la cultura y la tradición artística de nuestra ciudad capital”,  a quienes se enfrentó calificándolas de gente “necia, local, chata y roma”, en 1948, Débora Arango estuvo a punto de ser excomulgada por las reiteradas quejas que la Liga de la Decencia de Medellín elevó por lo “inmoral” de sus cuadros.

En Colombia no sólo levantó polvareda por sus cuadros de desnudos, sino que dio mucho que hablar cuando se atrevió a pintar a conocidos políticos con forma de animales, así fue como dio vida a “La salida de Laureano” -Laureano Gómez fue elegido para el cuatrienio 1950-1954, pero en 1953 fue derrocado por el general Gustavo Rojas Pinilla-, a quien plasmó con forma de sapo y a Rojas Pinilla lo mostró como un sapo con medallas y a la Justicia la representó como un militar con alas de vampiro.

Algunas de sus pinturas más reconocidas son “Las monjas y el cardenal”, “El almuerzo de los pobres”, “El Cristo”, “Huida del convento”, “La monja intelectual”, “En el jardín”, “Bailarina en descanso”, “Los cargueros”, “Los matarifes”, “Clavel rojo” y “La Maruchenga”.

Retrato de Colombia (Acuarela), Débora Arango
Diario El Colombiano 



En 1986 decide donar toda su obra al Museo de Arte Moderno y en 1991 se realiza la exposición: “Cuatro Temas en la obra de Débora Arango: el desnudo, la religión, la política y la denuncia social”.

Durante su carrera recibió múltiples condecoraciones como el Premio a las Artes y a las Letras de la Gobernación de Antioquia; la Medalla al Mérito Porfirio Barba Jacob, de la Alcaldía; la Cruz de Boyacá y el título de Maestra Honoris Causa de la Universidad de Antioquia.

En 2016, el Banco de la Republica le rindió un merecido homenaje a Débora Arango en la emisión del billete de $2.000 pesos, el cual tiene en el reverso a Caño Cristales, el río de los siete colores.

Fuentes; Biografías y Vidas, Diario El Mundo EspañaRadio Nacional de Colombia, Revista Don Puto, Revista Semana, Blog Arslatino, Revista Arcadia, Diario El Colombiano, Banrepcultural

Débora Arango; Gobernación de Antioquia


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página