Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya; Maravilla Colombiana



El área que fue declarada como "Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya" el 23 de agosto de 1996 mediante la Resolución 916 del Ministerio del Medio Ambiente, para garantizar la conservación de la selva subandina que permite el desarrollo de las especies que viven en este ecosistema, se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Central, en el Departamento de Risaralda.

Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cerca del 90% del SFF Otún Quimbaya es área protegida, que corresponde a bosques naturales en diferentes estados de sucesión y bosques maduros y, en menor proporción, se encuentran pequeños humedales y plantaciones forestales. Su ubicación estratégica en el corredor de conservación denominado cuenta alta del río Otún, permite la conectividad de las coberturas vegetales con las figuras de conservación de carácter nacional, como el Parque Nacional Los Nevados, y de carácter regional como el Parque Regional Natural Ucumarí, los Distritos de Conservación de Suelos Campoalegre y Barbas Bremen y las áreas de conservación pertenecientes a particulares.

Parques Nacionales Naturales de Colombia
El SFF Otún Quimbaya se encuentra en una zona muy importante en la región, pues ofrece bienes y servicios ambientales como el recurso hídrico para los municipios de Pereira y Dosquebradas, los corregimientos La Florida y La Bella y la vereda La Suiza, pues posee un sistema de drenajes representado en cinco microcuencas (La MulaLa HaciendaLa Suiza, Corozal y Palo Blanco) que “nacen y mueren” en el mismo santuario, compuesto por quebradas y arroyos que le tributan sus aguas al río Otún.

El santuario es administrado por Yarumo Blanco, una organización comunitaria que administra los servicios ecoturísticos, quienes le describen al visitante en una breve charla lo que encontrará en sus 489 hectáreas de extensión.

El Santuario de Flora y Fauna de Otún Quimbaya, por ser una zona preservada y donde sólo una pequeña parte de ella se utiliza para fines turísticos, sumado a que este destino está muy bien protegido. A partir del 1 de Octubre de 2017, junto al  Lago de Tota, fueron seleccionados dentro los Top 100 de destinos verdes, “Global Top-100 Green Destinations”.

El ingreso a este grupo del Top 100 de Destinos Verdes en el mundo, es un reconocimiento a los esfuerzos emprendidos en los últimos siete años por los habitantes de estas dos regiones del país. 

El Santuario se caracteriza por su variada, hermosa y llamativa vegetación de entre las que destacan las orquídeas y bromelias. Es común que las montañas se vean cubiertas de repentinas nieblas lo que llena al lugar de misterio, así como también podemos ver en los árboles hermosas aves y mariposas, al igual que mamíferos andando por las laderas, montañas y riachuelos.

El Diario del Otún
Entre de las especies protegidas encontramos; el comino crespo (Aniba perutilis), la palma de cera cafetera (Ceroxylon alpinum), el molinillo (Magnolia hernandezii), el copachi (Magnolia wolfii), el cerezo (Prunus carolinae), el curubo de monte (Passiflora parritae), la palma macana (Wettinia kalbreyeri) y el laurel peludo (Ocotea lentii), entre otras muchas, importantes para la conservación.


En la fauna se destacan especies de aves como: la pava caucana (Penelope perspicax), el tororoi bigotudo (Grallaria alleni), la perdiz colorada (Odontophorus hyperythrus), el perico paramuno (Leptosittaca branickii), la pava negra (Aburria aburri), la tángara multicolor (Chlorochrysa nitidissima), el Patico de los Torrentes (Merganetta armata) y el toro de monte (Pyroderus scutatus). Entre los mamíferos presentes en el área protegida estan: la danta de páramo (Tapirus pinchaque), la guagua loba (Dinomys branickii), el mono aullador colorado (Alouatta seniculus), el mono de noche (Aotus lemurinus) y el venado soche (Mazama rufina).

Periódico Regional de Pereira y el Eje Cafetero
Dentro del santuario podemos practicar el Senderismo con los siguientes recorridos:

Sendero El Río: Recorrido paralelo al río Otún, atravesado por la quebrada La Mula (1 km, 1½ horas, dificultad baja). Sendero Bejucos: Caminata circular cuyo tema principal es la sucesión vegetal (1.4 km, 1½ horas, dificultad media). Sendero El Humedal: Recorrido circular con muestra de selva subandina en proceso de regeneración (1.5 km, 2 horas, dificultad media).
Fuentes; Parques Nacionales; Aventure Colombia; Revista Semana; HSB Noticias; Asociación Yarumo Blanco; Rutacol;
Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya - Mono Aullador; Yarumo Blanco

¿Conoces este Colibrí? - Santuario de Fauna y Flor Otún Quimbaya; Yarumo Blanco


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página