Candelario Obeso; Literatura Colombiana


Candelario Obeso Hernández (1849 – 1884), el primer poeta negro de Colombia, nació en Mompóx - Bolívar, hijo natural de Eugenio María Obeso (abogado liberal) y de María de la Cruz Hernández (lavandera), vivió junto con su madre en una situación bastante precaria, no obstante, logró culminar sus estudios de bachillerato en Bogotá donde estuvo como becario en el colegio militar que fundara el General Tomás Cipriano de Mosquera. Luego ingresó a la Facultad de Ingeniería y a la de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, allí estudió durante dos años. No terminó la carrera debido a dificultades económicas, pero obtuvo el grado de maestro. Fuentes; BanrepculturalBiblioteca Luís Ángel Arango

Fundación  Candelario Obeso 
Según los relatos de Juan de Dios Uribe, en El Microscopio (periódico de la época),  durante la corta de vida de Candelario Obeso, siempre lo persiguieron las preocupaciones de orden afectivo y económico, era un hombre que tenía la inocente vanidad de creerse amado de las mujeres y esta preocupación le causó las más dolorosas contrariedades, en cada período de la vida de Obeso se señalaba por un romance singular que pronto era de dominio público. Este aspecto de la personalidad del poeta se ve confirmado tanto por las anécdotas de múltiples duelos de amor, como por sus poemas sobre este tema publicados entre 1873 y 1876.

En Caribe
La pobreza fue otra constante en su vida. Para sobrevivir, Obeso realizó los oficios más diversos, desde traductor de poetas ingleses, alemanes y franceses, así como de tratados de táctica militar, hasta escritor de una gramática de la lengua castellana y de manuales de enseñanza del francés, del italiano y del inglés, además, fue profesor de escuela en La Mojana, tesorero municipal en Magangué e intérprete nacional en Panamá nombrado por Manuel Murillo Toro,

Aunque su participación en política fue discreta, combatió en la batalla de La Garrapata, en el Tolima Grande, en la guerra civil de 1876 como segundo jefe del batallón de Cazadores 1876 (luego fue ascendido a Teniente Coronel). Posteriormente adhirió al movimiento denominado Regeneración, liderado por Rafael Núñez. Fuente; Banrepcultural


En 1881, el gobierno del presidente Rafael Wenceslao Núñez Moledo, lo nombró cónsul de Colombia en Tours, Francia. Se fue a Europa en un buque de vapor como pasajero de tercera clase y cuando arribó a Le Havre no tenía un solo real, por lo que algunos amigos colombianos que viajaban con él, le  lograron reunir algo de dinero y otro  le consiguió el pasaje en ferrocarril a París, para así poder cumplir con el encargo. Fuente; Instituto para la Investigación Educativay el Desarrollo Pedagógico, IDEP 

Biblioteca Luís Ángel Arango
Obeso se incorpora al ambiente literario nacional con poemas y artículos de su autoría, así como imitaciones y traducciones de poetas europeos, que aparecieron en la prensa bogotana. En 1873, inicia una interesante producción en el periódico El Rocío, de propiedad del editor conservador Nicolás Pontón, con la publicación de varias de sus obras.

Las apariciones en El Rocío, permitieron que Obeso se codeara con lo más selecto del panorama literario nacional. Por las páginas del periódico desfilaban los poemas, ensayos y artículos de las más importantes figuras de las letras colombianas de la época. Rafael Pombo, Jorge Isaacs, Manuel María Madiedo, Antonio José Restrepo y Juan de Dios Uribe, entre otros, hacían parte del grupo de habituales colaboradores. Fuente; Biblioteca Luís Ángel Arango

Fundación  Candelario Obeso
La producción literaria de Candelario Obeso es sumamente variada: en 1871 publicó una novela corta y satírica titulada La familia Pygmalión; en 1877 editó Cantos populares de mi tierra, su obra más representativa y por la cual fue y es reconocido por la crítica literaria. Posteriormente hizo la traducción de un tratado militar del teniente belga León de Sahger, Nociones de táctica de infantería, de caballería y de artillería (1878); un texto de prosa amorosa con poemas originales y traducciones, Lectura para tí (1878); una traducción de Otelo de William Shakespeare (1878); un drama en tres actos moralizante y de costumbres, Secundino el zapatero (1880); un extenso poema dramático autobiográfico, Lucha de la vida (1882), y tres traducciones al castellano de cursos de italiano (1883), francés (1884), e inglés (1884), que demuestran su interés por el estudio de las lenguas. Fuentes; Biblioteca Luís Ángel ArangoUniversidad del Atlántico

Candelario Obeso y su “Canción del
 boga ausente”. Composición y dibujo
 de Alberto Urdaneta, grabado por
 Rodríguez. Papel Periódico Ilustrado,
1881-1887. (Banrepcultural
)
El 29 de junio de 1884 Candelario Obeso se hirió en el estómago con una pistola Remington. Tres días después, el 3 de julio, cuando apenas contaba con 35 años de edad, falleció en medio de la extrema pobreza rodeado de algunos amigos. No existe claridad sobre su muerte, la mayoría considera que se suicidó debido a las angustias económicas, mientras que unos cuantos creen que la muerte fue producto de un accidente mientras limpiaba la pistola. El poeta e intelectual José Antonio Restrepo, con el que Obeso solía pasar ratos en el bar La Botella de Oro, en Bogotá, dijo sobre la muerte del poeta momposino: Fuentes; Banrepcultural, Colombia Aprende

“El cantor de La Lucha de la Vida
El
vigoroso y fuerte
Fue de su mismo ser el homicida;
Cambió el campo de acción con su partida
Y hoy lucha con las sombras de la muerte”.

“En la muerte de Candelario Obeso”,
José Antonio Restrepo, en CANDELARIO OBESO, Bogotá,
Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos, 1886. (p. 24).

Considerando que, a diferencia de otros escritores del XIX, Obeso nació sin ninguna herencia económica; que empezó su actividad literaria en 1873 y pretendió vivir de su escritura; que a fuerza del manejo del lenguaje, de las normas rectoras del incipiente campo literario y, al mismo tiempo, haber propuesto un posible modo de enfrentar la cuestión de la innovación del lenguaje poético del momento con su Cantos populares de mi tierra, Candelario Obeso estaría llamado a ser considerado quizás el primer poeta realmente moderno de la literatura colombiana y el iniciador de la corriente llamada “Poesía Negra” en Colombia. Fuente; Universidad del Atlántico

Canción de Boga ausente - Leonor González Mina (Cantos de mi tierra y de mi raza); Somos Colombiapacifico


La Poesía Afro de Candelario Obeso; Cesar Enzo


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