Salomón Hakim Dow: Orgullo Colombiano

El Espectador

El doctor Salomón Hakin (Barranquilla, 4 de junio de 1922 - Bogotá, 5 de mayo de 2011), hijo de inmigrantes libaneses que se estableció en el departamento del Atlántico. Estudió música y secundaria en el colegio de los hermanos maristas en Ibagué, y después pasó al colegio de San Bartolomé, en Bogotá. Se graduó como doctor en Medicina en la Universidad Nacional de Bogotá, con tesis laureada.
Fuente; Banrepcultural

Tal vez el nombre del Doctor Salomón Hakim, no sea ampliamente conocido por los colombianos. Pero este hombre, fue uno de los mejores neurocirujanos del país, pero afortunadamente la comunidad internacional vibró al unísono respaldando a nuestro investigador e hizo que con el correr de los años se reconociera universalmente la hidrocefalia de presión normal como el –Síndrome de Hakim– nombre con que aún se destaca en la patología encéfalo-craneana.
Fuentes; Corporación Memoría y Saber PopularRevista En Colombia




La hidrocefalia es una terrible enfermedad, que afecta a uno de cada 500 a 1,000 niños que nacen y se estima que anualmente afecta a unos 200.000 niños en el mundo, pero también existe la Hidrocefalia normotensiva o Hidrocefalia crónica del adulto, ocurre comúnmente en las personas ancianas y está caracterizada por muchos de los mismos síntomas asociados con otras condiciones que ocurren más a menudo los mayores de 60 años, tales como pérdida de memoria, demencia, trastorno patológico al andar, incontinencia urinaria y una reducción general de la actividad normal del diario vivir.

Corporación Memoría
 y Saber Popular
Para el tratamiento del síndrome de hidrocefalia normotensiva que describió, el Dr. Salomón Hakim desarrolló en 1966 una nuevo tipo de válvula unidireccional que regulara el drenaje de líquido cefalorraquídeo (LCR). Antes de descubrir el síndrome, el Dr. Hakim ya había ideado y fabricado diversas válvulas desde años atrás, probando diversos materiales como plástico, membrana o fuelle. La válvula definitiva inicial fue ideada y fabricada en su taller personal, en Bogotá, para lo cual tuvo que aprender metalurgia y de diversas herramientas, muchas en las cuales tuvo que improvisar.


Estampilla colombiana 
conmemorativa por el descubrimiento
 de la Hidrocefalia normotensiva
  invención de la válvula para su  tratamiento
La válvula estaba constituida por un cono de acero inoxidable, una esfera de zafiro sintético y un resorte, este último el elemento regulador de la válvula. A diferencia de otras válvulas que se habían desarrollado antes, por ejemplo la de Holter y Spitz, la válvula de Hakim regulaba la presión, era más eficiente, más segura y con materiales resistentes a la esterilización. Patentó su inventó en los Estados Unidos (Patente USPTO nº 3288142) y la fabricó inicialmente de forma personal en su taller, pero debido a la alta demanda cedió los derechos de fabricación mundial a la casa Cordis, reservándose para él la fabricación en Colombia.


Neurocorsa
Posteriormente, Carlos Hakim, uno de los hijos del Dr. Salomón Hakim, perfeccionó y mejoró la válvula, creando un diseño que permite manipularla y programarla transdérmicamente en el caso que sea necesario graduar la presión tolerada, por ejemplo en el caso de sobreflujo o hipoflujo de LCR a través de la derivación.
Fuente; EcuRed




El Doctor Hakim deja su huella en la medicina y el campo científico,  al poseer  alrededor de 28 patentes sobre diferentes inventos, que hacen parte de la Oficina de Patentes, en Estados Unidos.  Así mismo, en sus miles de estudiantes a quienes les enseñó sobre neurología, neurocirugía, física médica e ingeniería biomédica y a otros más a quienes les dictó conferencias en diferentes países alrededor del mundo.
Fuentes; Fundación Santafe de Bogotá, Banrepcultural 


En 1993 la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, le entregó el Premio Nacional al Mérito Científico, el doctor Salomón Hakim Dow resaltó en sus palabras de agradecimiento: “País que no siga la evolución tecnológica, se va marginando”.

Pero sin duda el Doctor Hakin, fue un colombiano que por su dedicación y un gran deseo por aportar en su rama de estudio a la humanidad, al igual otros de nuestros inventores como el Dr. Carlos Albán (reloj de hora mundial, neumo-barométrica, telescopio tricaóptico, espejo de luz trifocal, etc.),  Dr. Alfonso Caycedo Lozano (creador de la sofrología), Dr. Jorge Reynolds Pombo (marcapasos), Dr. Rodolfo Llinás (cura del Alzheimer), Dr. Edgar Rey Sanabria (mamá canguro) y el Dr. Manuel Elkin Patarroyo (vacuna contra la malaria) entre otros.

Iconos y Leyendas: Salomón Hakim; Innovadores de América


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página