Oscar Figueroa: Orgullo Colombiano

www.elespectador.com
Oscar Figueroa: el pesista nos hizo salir una lágrima de alegría y nos sacó una gran sonrisa ayer cuando, después de haber logrado superar a sus competidores, entonó el himno de Colombia con el orgullo y la satisfacción de haber cumplido sus metas: se convirtió en el primer hombre en lograr un Oro Olímpico, pues anteriormente lo habían logrado María Isabel Urrutia en Sydney y Mariana Pajón en Londres. Además, al día de hoy, es el colombiano más laureado en los Olímpicos por haber logrado una Plata en Londres 2012 y Oro en Río 2016, superando a Helmut Bellingrodt, plata en tiro blanco móvil Munich 1972 y Ángeles 1984 y Jackeline Rentaría, bronce en lucha en Beijing 2008 y Londres 2012.

Pero como en la gran mayoría de los deportistas, detrás de Oscar Figueroa hay una historia de sufrimientos y lucha que lo hicieron cada día más fuerte para superar las adversidades. Figueroa nació en Zaragoza, municipio de Antioquia, hijo de Ermelinda Mosquera y Jorge Isaac Figueroa y por causa de la violencia que ha vivido nuestro país, se trasladaron a Cartago - Valle cuando apenas tenía 9 años y allí comenzó con la práctica de varios deportes entre ellos el fútbol, baloncesto, karate y el levantamiento de pesas, mostrando el mejor desempeño para este último y que hoy llegó a culminar con la medalla de Oro.

Pero en su larga trayectoria en este deporte ha obtenido grandes logros, como:

Juegos Olímpicos, Atenas 2004 - Cuarto en 56 kg, Londres 2012 - Medalla de Plata en 62 kg, Beijing 2008 - no finalizó su participación por lesión y en Río 2016 - Medalla de Oro en 62 kg.

Campeonato Mundial de Halterofilia a nivel juvenil en 2000 quinto, en 2001 medalla de oro y medalla de bronce en 2002, todos ellos en los 56 Kg. y en mayores, ya con 62 Kg. medalla de plata en 2006, cuarto en 2007, 2009 y 2011, medalla de bronce en 2013.

Además ha obtenido medallas de oro en los Campeonatos Panamericanos de 2008 y 2012, así mismo ha sido medallista en los Juegos Panamericanos 2011, XX Centroamericanos y del caribe 2006, Juegos Bolivarianos 2005 y 2009, y Juegos Nacionales 2004 y 2012.

Como vemos toda una vida dedicada el deporte y a quien debemos rendirle una especial bienvenida.

De otra parte, la pesista Lina Marcela Rivas, en la categoría de menos de 58 Kg., ocupo el séptimo puesto levantando 216 kg. y con este el segundo Diploma Olímpico para nuestro país.


Los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, fueron derrotados por la pareja de los estadounidenses Steve Johnson y Jack Sock. 

En el día de hoy Ana Rendón en tiro con arco, fue eliminada por la sueca Christine Bjerendal y Jorge Vivas Palacios en Boxeo perdió su combate frente al camerunés Dieudonne Wilfried Seyi Ntsengue; Finalmente, los siguientes deportistas colombianos tendrán competencia: John Rodríguez en esgrima, Natalia Sánchez Echeverri en tiro con arco, Santiago Grillo en Vela, Mercedes Pérez levantamiento de pesas menos de 63 kg., Luís Javier Mosquera levantamiento de pesas menos de 69 kg., En natación Jorge (la trucha) Murillo Valdés, 200 metros  pecho y el Fútbol Femenino.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página