Fernando Botero: Orgullo Colombiano

tallerdeencuentros.blogspot.com
Fernando Botero, nació en Medellín el 19 de Abril de 1932. Creó una manera particular de expresar su arte que muchos han llamado el “Boteroformismo” y es una forma muy especial de caracterizar a sus personajes dándoles una gran volumétrica.


FRENTE AL MAR (óleo 130 x 110) 
2º Premio en el Salón Nacional
Bogotá, 1952 Colección del artista
www.rabodeaji.com
A los 19 años viajó a Bogotá, donde hizo su primera exposición individual de acuarelas, gouaches, tintas y óleos en la Galería Leo Matiz y con lo recaudado vivió algún tiempo en Tolú. De su estancia allí, saldría el óleo “Frente al mar”, con el que obtuvo el segundo premio de pintura, consistente en dos mil pesos, en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos. El crítico Walter Engel, en El Tiempo del 17 de agosto de 1952, encontró que tenía "una composición vigorosa, bien construida y bien realizada", pero el escritor Luís Vidales lo criticó por su "inconceptual alargamiento de las figuras".






A su regreso del viaje a Europa, donde residió por espacio de cuatro años, principalmente en Madrid, Barcelona, París y Florencia, donde siguió formándose a base de leer, visitar museos y pintar, obtuvo la medalla de plata en el X Salón de Artistas Colombianos con su óleo Contrapunto y en el XI Salón Nacional logró el primer premio con su pintura La camera degli sposi  (Homenaje a Mantegna). En esta obra, Botero logró deshacerse de una lejana influencia del muralismo mexicano y dirigirse, sin titubeos y por medio de su admiración a los artistas del Renacimiento italiano, hacia la consolidación de lo que alguien llamó el "boteroformismo".


luzgarridoart.blogspot.com
A principios de los setenta comenzó a trabajar la escultura, las cuales en la actualidad son más famosas que el mismo trabajo pictorico, ya que éstas se ubican en espacios libres donde muchas personas conocen su obra. En 1976 Botero hizo una donación de dieciséis de sus obras al Museo de Antioquia, que le consagró una sala permanente para sus obras, la sala Pedrito Botero, en honor al hijo de Fernando Botero muerto en un accidente en 1974.


Plaza Botero Medellin
anthonyjohncoletti.photoshelter.com
En Medellín se construyó la Plaza Botero donde se pueden apreciar 23 esculturas realizadas por el maestro Fernando botero, entre ellas se encuentran: "Mujer con fruta", "Eva", "Adán", "Caballo", "Mujer sentada", "Maternidad", "Hombre a caballo", "Soldado romano" y “Pensamiento”, entre otras. Su ubicación es muy central ya que se encuentra entre el palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe, el museo de Antioquia y la estación parque Berrío del metro de Medellín la cual proporciona el acceso a la exhibición.


Museo Botero Bogota - viagemdasemana.com
En Bogotá, el Museo Botero alberga una de las colecciones de arte más importantes de de Latinoamérica. Integrada por 85 Obras de algunos de los creadores de la historia de arte de afines del siglo XIX y 123 obras entre dibujos, acuarelas, óleos y esculturas de Fernando Botero. En el año 2000, donó esta colección el Banco de la República y a la ciudad para hacer las obras más accesibles a toda la población colombiana.
Fuente; Banrepcultural


Fernando Botero en China - eluniversal.com.mx
La última incursión de Fernando Botero fue en China, en el Museo Nacional de China en Beijing, a un costado de la Plaza Tiananmen, testigo de las sangrientas manifestaciones prodemocracia a finales del siglo XX. Estuvo a la vista desde el 20 de noviembre hasta el 2 de enero de 2015, con 96 de sus célebres pinturas divididas en seis categorías. En una segunda fase se exhiben en la plaza y el Museo de Arte de Shanghái, desde el 21 de enero hasta mayo de 2016, incluidas 55 pinturas y 10 esculturas de gran formato.
Fuentes; El Espectador, El Colombiano, BanrepculturalBiografías y Vidas, Boterocp Blogspot, Rabodeají

Biografía FERNANDO BOTERO, Biografías


Museo Botero; Canal de CorpGrey Producciones


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página