José A. Morales; Música Colombiana


José Alejandro Morales López (El Socorro, marzo 1 de 1914 - Bogotá, septiembre 22 de 1978).  Hijo de Espíritu Santo Morales y Dolores López, fue uno de los más importantes compositores colombianos, además de ser uno de los que más obras ha dejado. Siempre se caracterizó por su elegancia, además de su talento musical. Fuente; Proclama del Cauca

Ante las dificultades económicas de su madre Dolores López, desde muy temprana edad, José se vio obligado a ocuparse en una fábrica de cotizas, de donde fue despedido porque a su propietario le incomodaba que el chico prestara más atención al tiple y al canto; también trabajo como sastre, telegrafista, encargado de la maestranza del Ejército y periodista y, criticado por esto último, porque para muchos era inconcebible que un analfabeto, hasta el día de su muerte, fue jefe de relaciones públicas en Sonolux. 

La complicidad de los músicos de la región para su simiente como compositor y la calidez de la sociedad socorrana, sirvieron como apoyo para el desarrollo musical de José A. Morales, lo que permitió que desde muy temprana edad, José participó en la conformación de grupos musicales; uno de ellos, muy importante para él, fue Los Toretes, conformado hacia 1927 en el Socorro. Fuente; Oscar H. Gomez - Santander en la Red

El Socorro Santender
- Páramo Santander extremo -
La carrera de compositor comienza en Santander, en 1936, con la creación de canciones y tangos, después de haberse iniciado con músicos profesionales del lugar y con el maestro José de Jesús Vargas. Poco después, su especialidad en la composición de canciones y el creciente auge de los géneros nacionales como el pasillo y el bambuco lo llevaron a Bogotá, en donde se estableció y desarrolló, hasta su muerte, su actividad de compositor. Fuente; Banrepcultural

Dentro de sus primeras composiciones se encuentra el tango “Martha”, y es que Morales tenía dos obsesiones: Los tangos y Agustín Lara, por lo que llegó a componer varios tangos. Después hizo varios boleros que fueron llevados al disco y cantados por los intérpretes en boga: “Mala mujer”, “Te vas”, “Como tú ninguna”, y en el año de 1939 entregó a la consideración popular su primer bambuco: “Socorranita”.

Durante la década de 1940, se obtiene el posicionamiento del dueto integrado por Darío Garzón y Eduardo Collazos, vinculado a Sonolux en el momento de dar realce nacional a las canciones de Morales, ya entrados los años 50. Durante esa década se grabaron “María Antonia”, “Campesina santandereana”, “Señora Bucaramanga”, “Pescador, lucero y río” y “Soberbia”, “Yo también tuve veinte años”, preludio para lo que fue la consagración definitiva de canciones como “Pueblito viejo”. Fuente; Señal Memoria

Abandomoviez
José A Morales, escribió la que podría considerarse la primera canción protesta de la música colombiana. Desde su mismo título, “Ayer me echaron del pueblo”, dejaba en claro que no se trataba de un típico tema del bambuco, que por lo general se dedican a exaltar los olores, colores y sabores de los paisajes colombianos y las bondades idealizadas de la vida campesina. “Ayer me echaron del pueblo porque me negué a jirmar / la sentencia que el alcalde a yo me hubo de implantar / porque tuve con mi mano al patrón que castigar / cuando quiso a mi jamilia, quiso a mi jamilia llegármela a irrespetar”.

La primera lectura remite a un lío de faldas entre un todopoderoso hacendado y un humilde campesino indefenso ante la ley. Pero una mirada más detallada permite descubrir que la canción también habla de los conflictos por la tierra y los desplazamientos que se generaron durante La Violencia de los cincuenta y que se han mantenido vigentes durante los últimos 80 años.

En estos tiempos luce ingenuo imitar el habla de los campesinos con errores de pronunciación tan evidentes, además de ser un gesto que se catalogaría como muy poco políticamente correcto. De todas maneras, “Ayer me echaron del pueblo” es una de las grandes canciones del repertorio colombiano y es antecesora de otras canciones protesta memorables, como “Café y petróleo”, de Ana y Jaime, o “Una flor para mascar”, de Pablus Gallinazos.

Fue tanta conmoción, que produjo “Ayer me echaron del pueblo”, por su título, como la canción misma, que fue finalista en el Festival de la Canción en Villavicencio en 1962, pero no ganó el evento por el contenido de su letra. Fuente; Revista Arcadia

Las canciones de Morales, junto con las de otros de sus contemporáneos, constituyen el repertorio por excelencia de la canción popular colombiana de mediados de siglo, cercana por su temática y su lenguaje, al inmediato ancestro campesino de la gran mayoría de la población de inmigrantes, que justo en ese momento multiplicaron varias veces las cifras de los habitantes de las principales ciudades del país. Fuente; Colarte

En el Socorro Santander, cada año, en septiembre, se lleva a cabo el Concurso Nacional de la Canción Inédita José A. Morales. Este certamen lleva como homenaje el nombre del reconocido compositor. Fuente; Colombia Travel

José A. Morales, el maestro que le dio identidad a la región; Vanguardia.com 


Ayer Me Echaron Del Pueblo Música Colombiana; Carlos Soto


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