Parque Nacional Natural Gorgona; Maravilla Colombiana


La Isla Gorgona es un santuario natural, ubicado al sur de la costa pacífica colombiana. Durante décadas sirvió como prisión de máxima seguridad, de 1960 hasta 1984, cuando el presidente Belisario Betancur la clausuró y las islas fueron declaradas Parque Nacional Natural,  por el acuerdo No 141 del 25 de Noviembre de 1983 del INDERENA, principalmente para hacer investigaciones científicas. 

Gorgona - Mitología clásica fábulas
La isla fue descubierta en 1524 por Diego de Almagro, segundo al mando después de Francisco Pizarro; él viajaba frecuentemente desde Panamá con tripulación para llevarle refuerzos a Pizarro. En uno de esos viajes, Diego de Almagro se encuentra con la Isla y la denomina Isla San Felipe. Tres años después, cuenta la historia, en 1527 Francisco Pizarro después de perder una batalla con los Incas en el Perú, viene a Gorgona a recuperarse de esta derrota en compañía de 170 hombres, de los cuales 87 mueren por mordedura de serpiente. Francisco Pizarro, al ver esto, recuerda a las diosas griegas que en lugar de cabello en su cabeza, tenían serpientes y, por ello, rebautiza a la Isla, Gorgona.

La Isla estuvo deshabitada por mucho tiempo hasta que la familia D’Cross hace presencia en ella, Irlandeses que le ayudaron a Simón Bolívar en la campaña libertadora, luego pasó a la familia Payán, hasta que Alberto Lleras Camargo la convirtió en prisión  

El Parque Nacional Natural Gorgona, se encuentra ubicado a 46 kilómetros del municipio de Guapi (Departamento del Cauca), tiene 61.687 hectáreas de las cuales el 97% corresponden a área marítima y 1.660 aproximadamente son terrestres o insulares.

La Gorgona, reúne dos de los ecosistemas más bellos, complejos y productivos de la tierra: la selva húmeda tropical y los arrecifes coralinos; la selva tiene afinidad con la Serranía del Baudó y los arrecifes con el indopacifico.

panoramio.com
Además, cada año entre junio y octubre, Gorgona recibe la espectacular visita de las Yubartas o ballenas jorobadas. Las razones sobran para visitar Gorgona, este Parque Nacional Natural más que un destino turístico, es una lección inolvidable sobre la inmensa riqueza natural de la Patria.

Organización Colparques
El 85% del Parque se encuentra cubierto por una espesa selva tropical. Se reportan 46 especies de musgos, 83 de líquenes, 43 de hepáticas, 85 especies de macro algas marinas y 508 especies de plantas herbáceas. Así mismo, se registran particularidades como el pino colombiano (Podocarpus guatemalensis) encontrado en el continente típicamente en el bosque nublado, a elevaciones superiores que las presentadas en el Parque, y la presencia de una especie de aguacatillo (Caryodaphnopsis theobromifolia), la cual es conocida a nivel global para Gorgona y el río Palenque en el Ecuador.

Vive Gorgona “Concesión PNN Gorgona” 
El PNN Gorgona alberga diferentes especies endémicas como, por ejemplo, gusanos marinos (Nothria gorgonensis, Maldame gorgonensis), caracol terrestre (Dymaaeus gorgonensis), cangrejo de agua dulce (Hypobolocera gorgonensis), escorpión (Ananteris gorgonae), lagarto azul (Anolis gorgonae), pájaro hormiguero (Thamnophilus punctatus gorgonae) melero azul (Cyanerpes cyaeneus gigas), melero común (Coereba flaveola gorgonae), perezoso (Bradypus variegatus gorgón) y varias especies de insectos. Sobresalen también los arrecifes coralinos que están conformados por 18 especies pertenecientes a 6 familias. En este ecosistema se ha registrado una diversidad de 78 especies de caracoles, 2 de pulpos, 16 de bivalvos, 5 de estrellas de mar, 50 de cangrejos, 33 de gusanos poliquetos y 85 de peces.

En el PNN Gorgona es de los pocos parques naturales de Colombia donde no hay poblaciones humanas dentro de los límites del parque. En la zona solamente viven guardaparques, funcionarios administrativos e investigadores. En los alrededores, zona costera de Cauca y Nariño, viven comunidades afrodescendientes que se dedican principalmente a la pesca y la recolección de la piangua (un pequeño molusco muy apetecido en la cocina local).

Rutacol
Para los amantes de la naturaleza, el PNN Gorgona es un verdadero paraíso desde el punto de vista de la diversidad y un destino ideal para bucear ¡Incluso las ballenas viene aquí de vacaciones!.

Las especies nativas del bosque tropical, las formaciones de corales, los nidos de pájaros de aves migratorias se convierten en inigualables tesoros. Una variedad de actividades ofrece esta misteriosa isla, fauna y flora exuberante, playas vírgenes, ruinas históricas y la auténtica cultura afrocolombiana con su exquisita gastronomía.

Vive Gorgona “Concesión PNN Gorgona” 
El Parque Nacional Natural Gorgona, cuenta con infraestructura de alojamiento con capacidad total para 100 personas; Hay dos módulos de alojamiento, cada uno cuenta con nueve habitaciones y capacidad para 40 personas en total y baño privado en cada habitación. Dispone además de diez (10) casas con cuatro habitaciones cada una y baño independiente. El hospedaje sólo es prestado en estas habitaciones y casas. No hay espacio para el uso de hamacas y carpas.

Recomendaciones; ■ Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano ■ Llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente, medicamento contra diarrea y amebas. ■ No se permite la entrada de materiales no biodegradables, así como tampoco la entrada de bebidas alcohólicas. ■ Ropa fresca de algodón, botas, equipo básico de buceo, protector solar, binóculos, linterna. 

Es importante hacer las travesías marinas con chaleco salvavidas. No hacer recorridos después de las cinco de la tarde, hora en que las serpientes comienzan sus actividades. Contar con la autorización de ingreso debidamente diligenciada. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza ya que este bello parque cuenta con gran cantidad de especies endémicas.

Gorgona - Instinto de conservación; Señal Colombia

Parque Nacional Natural Gorgona; Miguel Angel Chicangana Galeano


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página