Los Estoraques; Maravilla Colombiana


La playa de Belén - Diario El Tiempo
El parque Área Natural Única Los Estoraques, pertenece al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, está localizada en el Departamento de Norte de Santander a 45 minutos de Ocaña, en el municipio de La Playa de Belén (uno de los pueblos más bellos de Colombia); un espacio mágico dotado con especiales bondades paisajísticas y ambientales gracias a estar localizada en la cuenca alta del río Catatumbo. Cuenta con una superficie aproximada de 640 hectáreas, con alturas que varían entre 1450 y 1950 m.s.n.m y una temperatura promedio entre 17° y 24 C°.

Debido a sus características geológicas y paisajísticas, los Estoraques fue declarada como área natural única en 1988 y como área protegida, en el año 2005.

Diario El Tiempo
Su nombre es atribuido a la especie vegetal llamada “Istoraque” (Styrax guianensis) que existía de forma abundante en el parque, pero que se extinguió localmente como consecuencia de su alta utilización para la extracción de un bálsamo, utilizado extensivamente en perfumería y medicina. Aunque para la Expedición Savia, en esta zona de Norte de Santander no se encontró ninguna muestra concreta de que estoraque sea o haya sido un árbol o una planta. La Styrax guianensis, es en realidad, originaria del Amazonas y concluye que estoraques se refiere a una formación geológica y no a una planta.

Comisión Fílmica Colombiana

El Área Natural Los Estoraques es catalogada como única en su tipo por sus bellos paisajes quebradizos y erosionados, se compone de gigantescas formaciones geomorfológicas esculpidas por efecto del agua y del viento que iniciaron hace más de cuatro millones de años y su tamaño puede llegar a ser de hasta 30 m de altura, además de su riqueza en fauna y flora que son únicas en el ecosistema semidesértico en el país. 


Savia Botánica
En el ANU los Estoraques, los árboles más comunes son en el área protegida son el “mantequillo”, el “arrayán”, el “rampacho o raque”, el “mapurito”, el “loqueto”, y los “encenillos”, la “Rustia venezuelensis”. Dentro de las especies arbustivas se encuentran el “peralejo”, el “chaparro”, el “chirca o chilco”, el “papamo”, el “uvito negro”, el “clavelillo” y la especie endémica Calyptranthes estoraquensis.

Parques Nacionales Naturales de Colombia
La fauna de la región es bastante rica en especies, muchas de ellas endémicas, aunque representadas por poblaciones pequeñas. Esto indica que se trata de una fauna frágil. Dada la influencia preponderante de la vegetación sobre la fauna, ésta se distribuye conforme a la composición de la floresta dominante. Los hábitats de la vida silvestre en el Área Natural Única Los Estoraques han sufrido cambios notables por la intervención del hombre. La caza, la tala de los bosques y la introducción de cultivos y animales domésticos, han limitado el número de especies de la fauna silvestre y la cantidad de individuos por especie. Entre las especies que se encuentran el esta área única se encuentran aves como el carriqui, la gallineta de monte, la garza del ganado, halcones, pájaro ardilla, guala cabecirroja, el cernícalo americano y mamíferos como conejos, el puma yaguarundí, el zorro peruano, gatos de monte y varias especies de murciélagos, entre otras especies.

Diario El Tiempo
El área Los Estoraques es considerada uno de los mayores atractivos turísticos del departamento, por ser un lugar ideal para realizar actividades como senderismo, caminatas, observación de fauna y flora silvestre. En el Sendero de visitantes se puede apreciar figuras naturales como El Rey, El Barco, entre otras. Entre los principales sitios de interés se cuenta con el Camino de la Virgen, Paso de las Ánimas, Cueva de la Gringa y La Chorrera. Igualmente existe la Ciudad Perdida.

En la zona alta del parque, es decir por encima de los 1600 metros, se encuentra la quebrada de la Teneria, la cual presenta una serie de pozos naturales y abundante vegetación; dentro de esta zona se encuentra el Bosque de Piritama, sobre los 1900 metros de altura, se caracteriza por su humedad y vegetación exuberante.

El parque cuenta con una importante oferta natural. Se realizan caminatas guiadas de observación entre las formaciones, en donde se puede encontrar insectos, anfibios, reptiles y aves típicas de las zonas abiertas y semidesérticas.

Actualmente la Unidad de Parques no cuenta con infraestructura disponible para alojamiento de visitantes. Sin embargo, por la cercanía con el municipio de la Playa de Belén y a la ciudad de Ocaña, el visitante puede hacer recorridos de un día y alojarse en estas localidades. Es posible acampar en las áreas destinadas para este fin.

Recomendaciones; Llevar documentos de identificación personal ropa para clima frío impermeable botas pantaneras  bolsas para la evacuación de basuras no biodegradable como latas, plásticos, vidrios ■ llevar alimentos energéticos preparados  si se va a realizar camping llevar el equipo completo, además   protegerse del sol y eventualmente, abrigarse un poco  no hacer grafitis en los Estoraques ni tallarlos. Y recuerde no contamine las fuentes de agua, respete el entorno natural y no deje basura.



Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página