Luís A. Calvo; Música Colombiana



Luís Antonio Calvo nació el 28 de Agosto 1882 en Santafé de Gámbita, un municipio al sur del Departamento de Santander y falleció el 22 de abril de 1945 en Agua de Dios, Cundinamarca; fue un compositor colombiano considerado uno de los más importantes en el ámbito musical de Colombia, vivió en Gambita hasta los nueve años cuando se trasladó a Tunja junto con su madre Marcelina y su hermana Florinda, donde se establecieron y allí, Calvo fue empleado de Pedro José Gómez León, propietario de un expendio de víveres y músico, quien le dio sus primeras clases de violín y piano, además participó en varios coros de iglesias, lo que le permitió un mayor conocimiento musical.

Version Antigua Bucaramanga
Terminada la guerra en 1905, Calvo inició su peregrinaje hacía Bogotá, en busca de una educación musical formal en la Academia Nacional de Música (luego Conservatorio), allí estudió una gran variedad de instrumentos, entre ellos el chelo, y llegó a desempeñarse como instrumentista de la orquesta de la Academia. Su experiencia musical anterior había sido intensa, pero limitada: ejecutante de bombo, platillo, bombardino y violín en Tunja, y pistón en la Segunda Banda del Ejército en Bogotá. Para Calvo la música fue su vocación, carrera y profesión. Junto a Pedro Morales Pino y su célebre Lira, cultivó la música popular andina

Centro Colombiano de
documentación  Musical
Colcultura
 (por Honoret Castrillón)
Fue uno de los máximos cultores de la música nacional, en cuya obra late la esencia y sensibilidad de su pueblo. Su lenguaje fue el de los enamorados, trayendo su recado en las serenatas. La obra musical de Calvo, dentro del panorama de la música nacional, es de mucha importancia, en tanto que su talento y dedicación, aún en contra de las circunstancias, le dieron a la música colombiana una identidad: trazó los lineamientos de una expresión de nuevos sentimientos. Compuso más de cincuenta piezas para piano, entre valses, tangos, danzas y pasillos, además de himnos y música religiosa. Entre ellas vale mencionar su inmortal Intermezzo No. 1 -considerada como la cumbre de su producción-, que ha merecido ser grabada por la BBC de Londres, e interpretada por varias orquestas de París, Londres y Estados Unidos; Eclipse de bellezaLejano Azul, Malvaloca, Anhelos y Carmiña. Algunos himnos también son de su autoría, como Centavo de Vanidad, Himno del regimiento Ayacucho, Himno del Colegio Santo Tomás de Aquino. Su música religiosa quedó reunida en un libro titulado Arpa mística, publicado en Italia.

Luís A Calvo en la historia de Agua de Dios
(Video Efraín Oyaga)
Pero para Luís Antonio Calvo, en el momento que el país y el mundo comenzaba a conocer su obra musical, en los primeros días de enero de 1916, su médico personal, confirmó las sospechas: Aquellas ojeras que enturbiaban su semblante y el dolor constante en los huesos no eran otros que los síntomas del mal de “Hansen”, una enfermedad de las más temibles, descrita en los pasajes bíblicos como la ulcera con que Satanás hirió a Job de pies a la cabeza. Sí, el joven compositor con sus apenas 31 años, era víctima de un azote demoníaco: tenía lepra. 

Luís A. Calvo junto a su esposa Ana Rodríguez 
 Casa museo Luis A.Calvo
Fueron días difíciles, en menos de dos meses el maestro Luís A. Calvo tuvo que despedirse de todo lo que significaba algo para él. Nunca más volverían esas veladas memorables en las haciendas de Bosque Izquierdo, por entonces el sector más notable de Bogotá, donde tocaba el violonchelo. El 12 de mayo de 1916 ingresó al lazareto Agua de Dios, donde los padres salesianos le proporcionaron todos los recursos necesarios para que viviera allí con toda su familia. En Agua de Dios, Calvo se dedicó por completo al piano. El 18 de octubre de 1942 contrajo matrimonio con Ana Rodríguez, quien le sirvió de inspiración para componer muchas de sus canciones.

Calvo salió temporalmente del lazareto al menos en 7 ocasiones, varias de ellas para ser objeto de sentidos homenajes como el de 1935 en Bogotá, los de 1941 en Antioquia, o el de 1942 en Tunja. Es muy probable Calvo haya estado entre aquellos que se empezaron a llamar «curados sociales» desde finales de los años 20, designación que, si bien traía consigo un intento por flexibilizar en el estigma social que recaía sobre los enfermos, no implicaba en ningún momento el reconocimiento de una curación definitiva. Durante su estadía en Agua de Dios, Calvo fue director de la Banda Musical que había fundado Luís Variara, se desenvolvió activamente como figura pública a favor de los enfermos de lepra, y mantuvo un ritmo relativamente constante como compositor. Murió el 22 de Abril de 1945, pero no de lepra. Una afección renal en forma de una nefritis aguda cegó su vida a los 62 años y medio, luego de dos meses de intensa agonía.

UNRadio - Universidad Nacional de Colombia
AGUA DE DIOS, de cuidad del dolor a cuidada de la esperanza.
Con la expedición de la Ley C de 1864 se creó el Lazareto de Agua de Dios, donde los rechazados por una sociedad que les temía, un grupo de personas que padecían el Mal de Hansen o lepra se refugiaron hacia 1870 en lo que ahora es Agua de Dios. Los enfermos habían llegado inicialmente a Tocaima atraídos por las aguas termales y el clima benéfico pero fueron expulsados por temor al contagio. Esto los obligó a deambular hasta que hallaron en un paraje cercano una fuente de agua azufrada y saludable donde se instalaron, y de la cual tomó su nombre la población, dado su aislamiento en esta Agua de Dios, así como en los otros que existían en isla Caño de Loro en Cartagena y Contratación en Santander circulaba una moneda especial y única llamada el Lazareto.

Moneda el Lazareto
OMNI, foro de numismática.
Con la Ley 148 de 1961 se devolvieron todos los derechos civiles, políticos y garantías sociales, consagrados en la Constitución Nacional a los enfermos de lepra. Esta misma ley que autorizó a la Asamblea de Cundinamarca, para crear los municipios de Contratación y, Agua de Dios y el lazareto de la isla Caño del loro ya se había cerrado en 1950.

www.museoscolombianos.gov.co
Agua de Dios cuenta con el Museo Luís Antonio Calvo que realiza un homenaje a él, gran artista que contribuyó con el desarrollo del municipio, el cual reúne además de su piano, algunos elementos utilizados por Luís A. Calvo, así como fotos y reconocimientos que recibió por su labor musical.



Luís A Calvo, en la Historia de Agua de Dios; Efraín Oyaga 


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página