Mujeres Colombianas: La Tenacidad de un País


Definir cómo son las mujeres colombianas en una sola palabra en muy difícil, ya que son muchas las virtudes y valores que se reúnen en cada una, además que, por ser Colombia un país multicultural y multirracial, en cada región y grupo étnico, las mujeres tienen unas características individuales que las hacen especiales.

Vida Cotidiana sigloxix blogspot
Pero sin duda, una de los rasgos más relevantes que tienen las mujeres colombianas es su tenacidad para sacar adelante todo aquello que se proponen, por lo que hoy las podemos ver en todas las actividades de la economía, política y en general las sociales; pero el lugar que hoy poseen lo han tenido que luchar y ganar a pulso, pues tanto en las sociedades primitivas como después en la época de la colonia, eran vistas por los hombres como personas que no tenían ni la capacidad, ni las aptitudes para desempeñar roles que les permitieran asumir altas responsabilidades.

Aunque antes de la colonización algunas mujeres, al igual que los hombres, podían ejercer funciones de gobierno y liderazgo político en sus comunidades o “ayllus”, con la llegada de los españoles, las mujeres indígenas además de ser sometidas personalmente y socialmente, sus derechos fueron desconocidos y atropellados, por lo que fueron relegadas a las tareas del hogar. Fuente; Agencia Latinoamericana de Información

Pero para llegar al empoderamiento que hoy tienen las mujeres en todos los sectores de la sociedad, fue necesario que muchas mujeres colombianas dieran hasta su vida durante la época de la colonia Su presencia no sólo fue numerosa y notable en las distintas fases de la independencia, sino que se dio a través de muy diversas maneras, tal es el caso Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán Archila, Antonia Santos, Manuela Saénz de Thorne, Manuela Sanz de Santamaría, Manuela Cañizares, Matilde Ananay, Juana Velasco de Gallo, Simona Amaya, Simona Duque de Alzate, entre muchas otras y, como aparece en la biografía de Bolívar por  Emil Ludwing “Sin las mujeres, América nunca hubiera alcanzado su libertad”. Fuentes; Amigos de la Filatelia Temática en ColombiaCentro deEstudios Históricos del Ejército Nacional de Colombia

Vida Cotidiana siglo xix blogspot
Después de haber logrado la independencia, empezó una verdadera lucha para el reconocimiento de los derechos de la mujer, ya que tanto ellas como sus bienes y dote pasaban a tutela del marido. Además ellas, desde los 12 años, eran consideradas aptas para contraer matrimonio y sólo hasta 1873 se expidió el código civil de los Estados Unidos de Colombia, en el que le otorgaba a la casada unos mínimos derechos patrimoniales en cuanto a la administración y usufructo de sus bienes de uso personal (ropa, joyas e instrumentos de su profesión u oficio). Fuente; Banrepcultural

Han sido muchas las luchas que tenido que dar las mujeres para obtener sus derechos, por lo que se han atrevido a desafiar a sociedades machistas o a gobiernos arbitrarios o indolentes,  las excluidas de siempre, las luchadoras obreras y campesinas, las que lucharon para que fueran consideradas como ciudadanas con capacidad para elegir y ser elegidas, las que vieron frustradas sus esperanzas cuando la provincia de Vélez estableció el voto femenino en 1853 y lo derogaron en 1857 o cuando se aprobó, por Acto Legislativo del 25 de Agosto de 1954 y sólo lo pudieron ejercer hasta 1957, el derecho de elegir y ser elegida. Fuentes; Universidad de Boyacá, Registraduría Nacional de Colombia 

Revista Semana
En el campo de la educación, los cambios a lo largo del siglo XIX fueron más alentadores. En 1833 las mujeres representaban cerca del 10% de los educandos en el país y al cerrar el siglo eran un poco más del 40%, las cifras fueron aumentando hasta llegar a la actualidad, en la que la mayoría de mujeres terminan el bachillerato y un gran número de mujeres llegan a ser profesionales, aunque la primera profesional fue Gerda Weterndop Restrepo, quién estudio medicina en la Universidad Nacional de Colombia en 1935. Fuente; Revista Semana

Pero sin lugar a dudas las mujeres colombianas, todas las labores que realizan las hacen bien, pues además de contribuir al desarrollo del país, piensan en sacar adelante a sus hijos y a su hogar y cómo nos podemos olivar de las mujeres campesinas o de las mujeres indígenas o acaso de las que en las factorías desarrollan actividades de obreras o de las que desde puestos de mando ejercen con autoridad las dirección de empresas o grupos de trabajo, pero su gran papel lo desarrollan cuando asumen la gran tarea de la maternidad, proporcionando todos los elementos necesarios para que sus hijos sean útiles para la sociedad.

En el deporte, las mujeres nos han sabido representar con lujo de detalles y es así como el mundo reconoce a Ximena Restrepo, María Isabel Urrutia, María Luisa Calle, Mabel Mosquera, Jackeline Rentaría, Mariana Pajón, Catherine Ibargüen, Yuri Alvear, Cecilia “La Chechi” Baena, Jercy Puello, entre otras, y cómo olvidar a nuestras “Chicas Superpoderosas”, y la Primera árbitro, que fue Martha Liliana Toro Pardo.


En la ciencia se han destacado mujeres como las Doctoras NubiaMuñoz Calero, Martha C. Gómez, Adriana Ocampo Uria, entre otras.

En las fuerzas Armadas de Colombia, han venido participando llegando a obtener altos grados, en la policía la General Luz Marina Bustos Castañeda, a quién se le se han sumado en los últimos años Mireya Cordon López, Yolanda Cáceres y Juliette Kure, en el ejercito las generalas María Paulina Leguizamón y  Clara Esperanza Galvis.

En la política también han incursionado, siendo Esmeralda Arboleda Cadavid de Uribe la Primera senadora en 1958, María Eugenia Rojas Correa, Ruth Marina Díaz Rueda, Primera presidente de la Corte Suprema de Justicia, Josefina Valencia de Hubach, Primera gobernadora, entre otras, así mismo Primera periodista fue Emilia Pardo Umaña. Fuente; Revista Semana

Por lo que representan en nuestras vidas y para Colombia como país, “Feliz Día de la Mujer” para nuestras Abuelas, Madres, Hermanas, Hijas, Nietas y Bisnietas y que las sigamos teniendo a nuestro lado pues además de ser la fuente vida, son la esperanza de un país.

Día Internacional de la Mujer – Colombia; Luceli Barrera


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

1 comentario:

  1. Están las mujeres en el senado y congreso Colómbiano, en la Corte, las mujeres periodistas, Empresaris, microempresarias, en tecnología, ingenieras,arquitectas,docentes, médicas,enfermeras,artesanas,escritoras,poetizas,pintoras, madres,esposas,abogadas, aseadoras de la ciudad o en los hogares,campesinas,en ganadería,etc..ahora sus condiciones de vida que las determina principalmente?

    ResponderBorrar

Gracias por participar en esta página