Parque Arqueológico Nacional Tierradentro: Maravilla Colombiana

Colombia.com



Una de las 7 maravillas de Colombia es el Parque Arqueológico Nacional Tierradentro, que fue elegido en 2007, junto a la Catedral de sal de Zipaquirá, el Santuario de las Lajas, las  Estatuas del Parque Arqueológico de San Agustín, la Arquitectura Militar de Cartagena de Indias, la  Ciudad Perdida (Teyuna) y el Teatro Colón en Bogotá.


Semana.com
El Parque Arqueológico Nacional Tierradentro se convirtió en una reserva arqueológica de Colombia en 1945, en 1993 con el Decreto 774 se declaró el parque como monumento nacional y en 1995 la UNESCO lo declara Patrimonio de la Humanidad por ser un importante reservorio de la cultura precolombina, está localizado en el departamento del Cauca, municipios de Belalcázar e Inzá y es mundialmente conocido por poseer la concentración más grande de tumbas subterráneas monumentales de la época prehispánica

 

Rutacol.com
El nombre Tierradentro deriva de las grandes dificultades de acceso que los conquistadores europeos encontraron en su avanzada durante el siglo XVI, cuando la región estaba cubierta de espesos bosques que les sirvieron de refugio a los indígenas de esa época.


semana.com
Este parque agrupa estatuas monumentales prehispánicas de personajes humanos y contiene numerosos hipogeos que datan de los siglos VI a X. Estas vastas tumbas subterráneas de enormes dimensiones (algunas cámaras mortuorias tienen 12 metros de anchura) están ornamentadas con motivos que reproducen la decoración interior de las viviendas de ese periodo. Los monumentos del parque atestiguan la complejidad social y la riqueza cultural de una sociedad prehispánica de la región andina septentrional.
Fuente; Unesco 


Inzá
Las primeras incursiones europeas en esta región datan de 1539, cuando las tropas de Sebastián de Belalcázar intentaban penetrar en el territorio habitado por paeces, yalcones, timanáes y guanacas. Cuatro siglos después, durante la primera mitad del siglo XX, se llevaron a cabo las primeras exploraciones arqueológicas, en las que participaron varios antropólogos, entre ellos el español José Pérez de Barradas en 1936. Desde entonces, este importante sitio arqueológico ha sido objeto de estudio y conservación.



Esta zona fue habitada por sociedades agrícolas de características culturales similares a las de San Agustín. Características que se pueden observar en aspectos de la cerámica, estatuaria y orfebrería. Adicionalmente, por medio del método de carbono 14 aplicado a partir de material orgánico encontrado en los hipogeos, se conoce que estas tumbas fueron utilizadas entre el 600 y el 900 d.C.


Colarte.com
El Parque Arqueológico de Tierradentro es vecino de los resguardos indígenas de San Andrés (44 kilómetros cuadrados y 1.570 habitantes) y Santa Rosa (22 kilómetros cuadrados y 1.050 habitantes), el visitante puede acceder a varios sitios importantes tanto del periodo prehispánico como coloniales y republicanos. Entre los sitios arqueológicos encontramos estatuas de piedra y las tumbas sorprendentes subterráneas o hipogeos, las cuales se encuentran agrupadas en cinco zonas: Loma del Aguacate, Alto de San Andrés, Loma de Segovia, Alto del Duende y el Tablón.

“Los hipogeos de Tierradentro son testimonios únicos de la vida, rituales funerarios y costumbres cotidianas de una sociedad prehispánica desarrollada y estable en la región andina del norte de América del Sur”.

Actualmente, las poblaciones paeces (nasas) que habitan la región, reivindican su continuidad respecto de las sociedades que construyeron los hipogeos en tiempos pasados.

http://www.icanh.gov.co/

Dentro del parque se encuentran:

El Museo Arqueológico de Tierradentro: expone vestigios de grupos humanos, particularmente agricultores, que transformaron parte de la compleja geografía para asentarse en la región en épocas anteriores al 1000 d.C., transformando los filos de las montañas y construyendo tumbas o hipogeos en las zonas más altas del territorio.

El Museo Etnográfico de Tierradentro: exhibe algunos elementos de la cultura material de los grupos paeces que habitan hoy esta región. Allí se hace referencia a las prácticas cotidianas asociadas a la utilización de estos objetos, al uso de la coca como planta sagrada, entre otros temas. En el museo se relata también la historia de Juan Tama, uno de los líderes paeces más reconocidos, haciendo especial énfasis en la importancia de la laguna que lleva su nombre como espacio ritual

RecomendacionesTenga en cuenta que la temperatura promedio del lugar oscila entre los 16 y los 18° C. Empaque sólo lo esencial.El peso del morral es un factor importante para la comodidad durante las caminatas, por lo que es preferible llevar poco peso.Asegúrese de estar en buen estado de salud. Cuide y respete lo que encuentre. No dañe ni marque los bienes naturales o culturales. Recuerde respetar el pasado y las costumbres de los pueblos: respete la privacidad de los campesinos y los indígenas. ■  No entre a sus casas ni tome fotografías de ellos o sus pertenencias sin antes pedirles permiso. Se recomienda llevar los siguientes elementos: (Poncho, chaqueta o impermeable para la lluvia, Zapatos o botas deportivas, cómodas y livianas, para caminar que no sean de cuero. Si decide usar botas de cuero, tenga en cuenta que una vez se mojen no se secarán, Botiquín personal, Bloqueador y una gorra o sombrero para protegerse del sol).
Fuente; Instituto Colombiano deAntropología e Historia, 2011 - www.academia.edu

Hipogeos Alto de Segovia; Cauca Travel


Parque Arqueológico de Tierradentro; Conociendo mi Tierra

Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

Hermoso reloj cucú Selva Negra Alemana

1 comentario:

  1. Qué grandioso pero no muy divulgado tesoro de nuestro país. No creo que muchos colombianos conozcan de su existencia y es una lástima porque son las bases de nuestra actual sociedad. Se desconoce quienes somos y de dónde venimos

    ResponderBorrar

Gracias por participar en esta página