Arenas Betancourt: Arte Colombiano

www.tripadvisor.co / “Monumento a los Lanceros”












Banrepcultural
Rodrigo Arenas Betancourt, escultor y escritor antioqueño (Fredonia, octubre 23 de 1919 - Medellín 12 de mayo de 1995) fue un artista colombiano, reconocido por su obra monumentalista, en la cual plasma su afán por resaltar las epopeyas del pueblo colombiano y los personajes que han formado la cultura de la nación. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, en la Academia de San Carlos de México y en la Asociación Libre de Arte La Esmeralda de México.


 “Bolivar desnudo - Pereira”
(pinterest.com )
Muchas de sus obras son monumentos públicos. Fue uno de los artistas colombianos más prolíficos y apreciados nacional e internacionalmente, su escultura es una síntesis de lo arcaico, clásico y moderno con una clara tendencia precolombina.

Por lo general, sus esculturas son monumentales por el tamaño, sus bronces se caracterizan por ser gigantes, melodramáticos y espectaculares, se encuentran en ciudades a lo largo y ancho de la geografía colombiana, la visión de grandeza va de acuerdo con los episodios que proyectan.
Fue ganador de importantes galardones artísticos como el Premio Nacional de Artes Plásticas de Colombia en 1975 otorgado por Colcultura y autor de dos libros de prosas bibliográficas tituladas "Crónicas de la enrancia, del amor y de la muerte" (1976) y "Los pasos del condenado" (1988), en donde se evidencia la alta calidad y la particularidad del trabajo del colombiano, convirtiéndolo en uno de los maestros de grandes obras en Colombia y en el mundo.

iberlibro.com
El 18 de octubre de 1987 fue secuestrado en Caldas, Antioquia, cuando viajaba junto a su esposa y sus hijos. Fue liberado el 1° de enero de 1988, tras 81 días de cautiverio, tras el pago por parte de su familia de 5 millones que exigían los plagiarios, durante los tres meses que permaneció secuestrado en las montañas de Antioquia, Arenas Betancourt se dedicó a pintar en un cuaderno y escribir su experiencia cotidiana en el cautiverio, que posteriormente dio origen al libro “Los pasos del condenado”.

Pintores y Escultores 
de Colombia
blogspot.com.co

El lugar donde vivió su última década de vida, es una casa antigua en el municipio de Caldas (Antioquia), que se convertirá en una casa museo, allí permanece gran parte de su obra inédita y miles de documentos, fotografías y recortes de periódicos que dan cuenta de más de 50 años de carrera artística.
Fuente; eltiempo.com 16/08/16









Las principales son: La guacamaya herida (1959), se encuentra en Cuernavaca (México); las Cabezas monumentales de los héroes de la Revolución Mexicana: Moreno, Hidalgo, Juárez y Zapata (1959), ubicadas en diferentes lugares; Bolívar desnudo (1956-1962), ubicada en la Plaza Bolívar de Pereira; Homenaje al general José María Córdova (1957-1964), en la plaza principal de Rionegro (Antioquia); Largo viaje del vientre al corazón del fuego (1964-1966) en el edificio Beneficencia de Antioquia; Cristo Prometeo (1965-1968), ubicada en la Universidad de Antioquia; Prometeo (1968-1970), ubicada en la plazoleta de la misma universidad y convertida en su emblema; Monumento a los lanceros, conmemorativo de la batalla del Pantano de Vargas (1968-1971), de 33 metros de altura, ubicada en Paipa (Boyacá); y Las Bananeras (1974-1978), monumento recordatorio de la masacre de 1928 en Santa Marta, ubicada en Ciénaga (Magdalena). Rodrigo Arenas Betancourt participó en exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Estados Unidos, México, Colombia y varios países de América.
Fuente; banrepcultural / colombia.com



webphoto.co



Pero sin duda, uno de los monumentos más admirados y reconocidos por los antioqueños y en general por quienes lo visitan es el Monumento a la Raza, inaugurada en 1.988. Es una metáfora. Una curva en el espacio en la cual se puede apreciar la historia de los pueblos conquistados, su pasado, religión y evolución de su trabajo. La obra está coronada por la muerte y es considerada ícono de nuestra raza. En la base de la escultura yacen parte de las cenizas del maestro antioqueño.
Fiente; webfoto.co


Maestro Rodrigo Arenas Betancourt; FACE Corporate Art Monumental


Rodrigo Arenas Betancurt; Varisti539


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página