Serranía de Los Yariguíes; Maravilla Colombiana


El Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes o de Los Cobardes, (por allí huyeron las tropas españolas), mediante la resolución No 603 de Mayo 13 de 2005 del ministerio de Ambiente vivienda y desarrollo territorial se delimitó y reservó, con el objeto de preservar especies y comunidades vegetales y animales, con fines científicos y educativos.

El nombre de Yariguíes se le da a la Serranía porque allí vivieron los aborígenes del mismo nombre.  Ellos fueron valientes y no se sometieron a las exigencias de los españoles.

Fuente; Fundación ProAves
La Serranía de los Yariguíes se encuentra ubicada en la Cordillera Oriental, Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Santander, de los municipios; San Vicente de Chucurí, El Carmen, Galán, Hato, Zapatota, Simacota, Chima, Contratación, Guacamayo y Santa Helena del Opón. Esta eco-región heredó el nombre de los indígenas Yariguíes que poblaron su territorio junto con Xiriguanaes, Opones, Carares, Agataes y Chanchotes; ha sido considerada importante despensa de agua de Santander, ya que alimenta las principales cuencas hidrográficas en la Región.

Fuente; Serranía de Los Yariguíes - blogspot
El PNN los Yariguíes alberga una extraordinaria riqueza biótica, cuyos ecosistemas son páramo, subpáramos, bosques andinos, bosques subandinos y bosques húmedos tropicales de gran biodiversidad, que hacen de él el remanente boscoso de mayor proporción en Santander, pero su flora y fauna están agudamente afectadas por la deforestación y la alteración de su hábitat para fortalecer actividades agrícolas, ganaderas, de extracción de maderables y ser campo de caza de fauna. La depredación es tal, que actualmente Santander es uno de los 10 departamentos en que más deforestación hay.

Fuente; Serranía de Los Yariguíes
blogspot
La fauna es muy rica y abundante. Se pueden encontrar especies como el Oso de Anteojos, Venado, Tigrillo, Nutria, Marta, Puma y Pava, Armadillo, Tinajo y Picure, además encontramos también reptiles o culebras en donde se mencionan las terribles Talla X, Corales, La Ronchuda, Rabo de Ají, la Sapa y la Cazadora. También existe una variedad grande de mariposas, coleópteros (cucarrones) de diferente clase, avispas y hormigas. 

Fuente; Xataka Ciencia - Blog
Dentro de las especies allí encontradas hay algunos que causan curiosidad por sus nombre como el “pájaro mojaculos”, llamado así porque sólo se moja la cola en el agua, también llamado libélula; el “Tres Tires”, se la pasa silbando todo el tiempo, dicen que si silba varias veces es que una persona se va a morir; “la avispa culiqueso”, tiene la cola blanca; la “avispa carnicera”, es amarilla y come carne, le gusta picar las culebras y al impregnarse del veneno y picar a una persona la puede matar. La mariposa llamada “sueños” cuando aparece en una casa es porque va a llegar visita, son grandes y negras. La “hormiga difunta”, le dicen así porque vive en los cajones de los muertos; “la hormiga pelapuerco” es de cabeza roja y le dicen así porque las personas las cogen y se las mandan a los marranos y los hace chillar por lo duro que pican.

El pescado llamado “quinquín”, es de color blanco cenizo, tiene unas antenas en la parte final de la cabeza que si toca a la persona le puede causar un dolor muy fuerte. El “maco caguetas” es un leoncillo que se “caga” en todas partes, etc. 

Fuente; Ticonocimiento Taprendizaje
blogspot
Dentro del área protegida no se han identificado vestigios arqueológicos; hay algunos petroglifos en San Vicente de Chucurí, fuera del Parque. Sin embargo existe la inquietud acerca de un sector llamado Socorro viejo, pueblo desaparecido aparentemente a causa de la enfermedad de Leismaniasis, que se cree se encuentra dentro del Parque.

Fuente; Parques Nacionales de Colombia
Se encuentran algunos paisajes atractivos asociados a cascadas, como en la vereda El Curito, del municipio de Chima y en la vereda el Salto del municipio de Simacota. En esta última vereda, comienza el camino de Los Conquistadores que llega hasta Santa Helena del Opón y se cree que pasaba por Socorro Nuevo. La importancia de este camino está referida por haber sido el paso de los conquistadores de Simacota a Santa Helena, por donde pasó Suárez Rendón. En el municipio de Simacota se encuentran las cuevas Agua Blanca y Santa Bárbara. Hacia San Vicente de Chucurí se encuentran zonas de patrimonio histórico y arquitectónico, algunos fragmentos del camino de Lengerke, un colonizador alemán que tuvo un gran impacto sobre la economía regional. Esta ruta puede ser potencializada en proyectos turísticos y educativos.

Recomendaciones; Llevar botiquín de primeros auxilios, ropa para clima frío, botas, capa impermeable y equipo completo para acampar, llevar todas las provisiones necesarias de acuerdo a tu itinerario. ¡Recordar no destruir la vegetación y no contaminar las fuentes de agua!

Serranía de los Yariguíes; fundación GEA


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página