Pueblitos más bellos de Colombia: Orgullo Colombiano


Aunque puede ser muy subjetiva la categorización de los Pueblos más bellos de Colombia, en el país existen más de 40 municipios que gracias a su riqueza cultural, histórica y arquitectónica, están dentro de la categoría de Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional. Esto los convierte en un lugar donde se preserva el patrimonio del país y donde el turismo se convierte en una experiencia llena de aprendizajes e inmersiones a nuestras raíces. Muchos de estos se han convertido en el hogar de cientos de colombianos que, buscando belleza, tranquilidad y seguridad, deciden rehacer su vida alejados del trajín urbano. Fuente; Viajala

En 2007, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se unieron para crear la Política de Turismo Cultural. A partir del enorme potencial cultural y patrimonio del país, en agosto de 2010 nació la Red Turística de Pueblos Patrimonio, posteriormente se han venido adicionando otras instituciones como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, 4-72 y portales como Colombia.co.

Dentro la selección de los pueblos más bellos de Colombia están:

Barichara Vive
Barichara (Santander); Denominado el pueblo más bonito de Colombia, desde 1702, Barichara nos ha encantado con su arquitectura imponente y sus calles llenas de historias, pues en cada una de sus construcciones: casas, centros religiosos y parques la piedra ha sido protagonista de la tradición.

Toda la cultura de Barichara se centra especialmente en la historia de sus ancestros, quienes pertenecieron al eje de la colonización del país. Además de ser un pueblo acogedor, ideal para descansar, Barichara es el escenario perfecto para la aventura, los deportes extremos y los recorridos al aire libre.

Zona Cinco
Villa de Leyva (Boyacá); En el departamento de Boyacá, el 12 de Junio de 1572, fue fundado lo que hoy conocemos como Villa de Leyva. Esta hermosa tierra, entre calles adoquinadas y lugares mágicos por descubrir, es una de las ciudades coloniales más bellas de toda Colombia, así como también una de las más fotogénicas.

Hernán de Villalobos sentó los cimientos de un lugar que llamó al igual que su jefe, Andrés Díaz Venero de Leyva, primer presidente del Nuevo Reino de Granada. La Villa que hoy enamora a propios y a visitantes, era lugar de retiro de clérigos, militares y la nobleza de la época. 


Darloup
Santa cruz de Mompox (Bolívar);  a través del tiempo ha conservado sus costumbres y las ha transmitido de generación en generación. La “Ciudad Museo” fundada entre 1537 y 1540, conserva la historia y el legado arquitectónico y cultural de los pobladores sevillanos que habitaron estas tierras.

En Mompox, casas blancas adornan las calles por las que sopla el viento que llega de las ondas del río Magdalena. Recorrer su casco es sencillamente una experiencia única.

Pueblos patrimonio de Colombia
Jericó (Antioquia);  Por su paisaje, su historia y su cultura, Jericó se ha convertido en uno de los pueblos más bellos de Antioquia. Este municipio, fundado en 1850, conserva aún casonas de significativas bellezas y una arquitectura que rescata lo tradicional y republicano de épocas pasadas. La profunda tranquilidad de sus calles hace de la “La Atenas del Suroreste” un destino ideal para disfrutar en familia.

Pueblos patrimonio de Colombia
Jardín (Antioquia); Con tan sólo unos pocos kilómetros de recorrido, Jardín, es un pueblo antioqueño que se destaca por la conservación de su encanto. Desde el 23 de Mayo de 1863, hasta el día de hoy,  su arquitectura colonial ha representado toda una muestra artística que se ha mantenido a lo largo de la historia por medio de los paisas, habitantes del lugar destacados por su sincera amabilidad y por cuidar de una tierra con aroma a café.

Pueblos patrimonio de Colombia
Santa Fe de Antioquia; Este Pueblo Patrimonio, es sin duda uno de los municipios más destacados del departamento. Sus calles empedradas, sus portones coloniales, sus balcones y sus hermosas iglesias, nos transportan a una época antigua que revive una larga lista de historias conservadas desde el momento de su fundación en 1541 y que hoy son recordadas con orgullo entre todos sus habitantes. La “Ciudad Madre” guarda en cada rincón un trozo del legado que le ha permitido consolidarse como una región con un alto nivel cultural y arquitectónico. 

El Tiempo
Playa de Belén (Norte de Santander); Desde 1862 La Playa de Belén se ha conservado en el tiempo, sus casas de fachadas blancas y sus calles empedradas adornan un pueblo que por su impactante tranquilidad y destacada paz, representa la figura de un pesebre viviente. Este pequeño y mágico pueblo ha recibido como regalo del tiempo uno de los paisajes naturales más bellos del país, un tesoro que se conserva por cuatro millones de años y que hoy se considera el principal atractivo turístico del municipio: El Parque Natural Los Estoraques.

Pueblos patrimonio de Colombia
Guaduas (Cundinamarca); Además de ser considerada como la tierra natal de la revolucionaria líder Policarpa Salavarrieta, Guaduas, desde la fecha de su fundación en 1572, ha sido cuna de relatos cotidianos y un tanto de historias protagonizadas por diferentes personalidades de la época de la independencia colombiana. Su arquitectura, es una mezcla entre el bahareque, la teja de barro y de zinc, que resalta edificaciones nuevas que reflejan una época moderna y al mismo tiempo conservan la tradición. Por esto, Guadas es el lugar que acoge a todos aquellos amantes de la historia colonial.

El Tiempo
Aguadas (Caldas); Este municipio colombiano, ubicado al norte del departamento de Caldas, es conocido como la “Ciudad de las Brumas” por su constante niebla. Aguadas es un pintoresco pueblo, que fue fundado en 1808 y desde entonces se destaca por sus paisajes, su arquitectura, su folclor y sobre todo por la amabilidad de sus habitantes quienes son los encargados de conservar las tradiciones y costumbres del típico pueblo paisa. Además de la gran variedad de atractivos naturales, arqueológicos, culturales y religiosos, este increíble lugar ofrece a sus visitantes el Centro Histórico, declarado Monumento Nacional en 1982.

Otros pueblos de los mas bellos de Colombia son; Salamina (Caldas), Monguí (Boyacá), Socorro y San Juan de Girón (Santander), Honda (Tolima), Ciénaga (Magdalena), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca),  Santa Crus de Lorica (Córdoba), entre otros. Fuentes; Pueblos Patrimonio de Colombia, El Tiempo, Afitecol, Diario El País de España

Barichara: el pueblo más bonito de Colombia; Pueblos Patrimonio de Colombia


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página