Manuel Zapata Olivella; Literatura Colombiana


Manuel Zapata Olivella, nace en Santa Cruz, Lorica (Córdoba), el 17 de marzo de 1920 y muere en Bogotá, el 19 de noviembre de 2004.  Fue uno de los afrocolombianos más destacados del siglo XX. Su madre fue una mestiza, hija de una india y de un catalán, y su padre un liberal convencido y muy culto. Cuando su familia se trasladó a Cartagena, siendo él todavía muy niño, entró de lleno en contacto con la cultura negra. Desde muy joven comenzó a escribir en el periódico El Fígaro y en las revistas Estampa de Bogotá, Cromos, Sábado y Suplemento Literario de El Tiempo.

Zapata Olivella, fue médico, antropólogo, folclorista y escritor. Desde 1966, cuando fundó la revista “Letras Nacionales”, Manuel se propuso inventariar,  por períodos y temas, a la literatura colombiana. Le abrió generosamente sus puertas a una nueva generación de escritores, posterior a García Márquez, de la que hacía parte Germán Espinosa, Darío Ruiz Gómez, Roberto Burgos Cantor, Policarpo Varón, Umberto Valverde, Ricardo Cano Gaviria y Alberto Duque López, entre otros. Y fue la generosidad el rasgo distintivo de esa personalidad ciclópea, avasalladora, vertiginosa: nunca descansaba.

Centro Cultural Nuevo Latir - blogspot
Durante veinte años investigó para su novela central “Changó, el gran putas” (1983), cuya solución poética encontró, luego de pasar una noche desnudo en una de las oscuras y sofocantes bóvedas de la fortaleza de la isla Goré, prisión de Senegal, en la cual eran recluidos los africanos cazados, antes de su traslado en barcos al Nuevo Mundo, narrando sus orígenes en África, las historias de los negros cimarrones en Cartagena y la independencia de Haití, hasta llegar a la lucha contra la segregación en Estados Unidos.

Grupo Sociable Blogspot
Esta novela y gran epopeya de los Afroamericanos, es un inmenso fresco que cubre quinientos años de historia, para la cual Zapata recurrió a lo que denominó “realismo mítico”. Da cuenta de los dioses tutelares y cosmovisión de la religión yoruba, incorpora proverbios, trabalenguas, cuentos de hadas y canciones de la tradición africana. Recorre las hazañas de los héroes negros en las revoluciones americanas. Zapata demuestra que los negros nunca impusieron nada a nadie, más bien contagiaron su baile, sensualidad, comida, lenguaje.

Dentro de su creatividad literaria que cabe destacar “Tierra mojada” (1947) y “Calle 10” (1960), de carácter positivista y objetivo. La problemática mitificada de los negros de América, es abordada en “Chambacú, corral de negros” (1963, obra laureada por la Casa de las Américas), “En Chimá nace un santo” (1963), llevada al cine con el título “Santo en rebelión”.

Además de las ya mencionadas, escribió las novelas “Pasión vagabunda” (1948), “Detrás del rostro” (Premio Esso, 1962) y “El fusilamiento del diablo”, basada en los hechos históricos del fusilamiento de Saturio Valencia Carabalí, en Quibdó. De su pluma proceden también los dramas “Los pasos del indio” (1960), “Caronte liberado” (1961), “Hotel de vagabundos” (1954), “El retorno de Caín” (1962), “Tres veces la libertad y Malonga el liberto”. Entre sus libros de cuentos cabe recordar “China 6 a.m.” (1954), “Cuentos de muerte y libertad” (1961), “El cirujano de la selva” (1962) y “¿Quién dio el fusil a Oswald?” (1967).

Musical Afrolatino - Delegación Folklórica Colombiana
dirigida por los hermanos
Delia y Manuel Zapata Olivella (1956)
Con su hermana Delia, también destacada folclorista y bailarina, fundó en Cartagena en 1952, un grupo de danzas folclóricas con el cual hizo giras por Colombia y el exterior. Fue cónsul de Colombia en Trinidad y Tobago. A lo largo de sus viajes por Centroamérica, México y Estados Unidos, observaba e investigaba sobre la cultura negra y el trato que los negros recibían en el país del norte. En 2002 recibió el Premio a la Vida y Obra del Ministerio de Cultura de Colombia.

Zapata Olivella, por su obra literaria recibió varios premios entre los que se destacan: En 1988, el Premio Nuevos Derechos Humanos de París; Premio “Francisco Matarazzo Sobrinho”, del Brasil, por su novela saga “Changó el gran putas”, distinción que también recibió Jorge Luis Borges años atrás; Premio Nacional Vida y Obra, por sus aportes literarias, el cual le fue concedido en el 2002; En 1963,Premio Casa de las Américas, por su novela “Chambacú, corral de negros”; Premio ”Esso” de Novela por su libro Detrás del rostro, entre otros.

Fuentes; BanRepCultural, Biografías y Vidas, Historias de Personajes Afro, El Espectador, El Tiempo, Ministerio de Cultura, Manuel Zapata Olivella; su vida y su obra, por José Luis Días-Granados

El Caribe en el Bicentenario - Manuel Zapata Olivella; elpimentonrojo


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página