Bernardo Ochoa A; Ciencia Colombiana


El Dr. Ochoa nació en Barbosa, Antioquia (14 de Sep. de 1926 – 25 de Dic. de 2016); quedó huérfano de padre a los 3 años de edad. Su madre fue una incasable trabajadora convencida de que la mejor herencia para sus hijos era la educación. Bachiller del Colegio San Ignacio en Medellín en 1947 e inició sus estudios en Medicina en la Universidad de Antioquia en 1948; realizó el año de internado en 1953 y con una tesis sobre difteria, recibió grado como Médico en 1954. El año rural lo realizó en el municipio de Rionegro en 1954, durante el cual, preparó una monografía sobre heridas toraco-abdominales.

Su entrenamiento como Cirujano General lo realizó con la Universidad de Antioquia en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, desde este momento sintió mucha atracción por la patología quirúrgica pediátrica; era un tiempo en que la mortalidad de estas enfermedades era cercana al cien por ciento, lo cual se excusaba aduciendo que los niños no resistían la anestesia general.

Universidad de Antioquia
Surgió entonces para el Doctor Ochoa el sentimiento de: “Quiero aprender a operar niños”. Esto para la época era una verdadera epopeya, existían muy pocos centros en el mundo especializados en niños, además de escasos libros de patología quirúrgica pediátrica, por lo que se empeñó en ir a Boston, a pesar de que en esta escuela se tenía la premisa: “No admitimos estudiantes latinos”. Pero el Dr. Ochoa no era un simple estudiante, él era profesor de Cirugía de la Universidad de Antioquia. En 1959 llegó a Boston cargado de muchas ilusiones y deseos de aprender a interferir con la historia natural de las enfermedades quirúrgicas de los niños.

Al regreso de Boston, el Dr. Bernardo Ochoa junto con los Drs. Benjamín Mejía y Hernán Pérez, fundaron en 1960 el primer servicio de esta especialidad en todo el país y muy importante para la Cirugía Pediátrica en Antioquia y quienes realizaron las  primeras cirugías de alto riesgo con resultados exitosos.

El Dr. Ochoa, después de tratar a una paciente de Montería, quien estaba condenada a morir en su casa en 1964 pues tenía una insuficiencia renal terminal, y practicarle una cirugía que le salvó la vida, y luego de analizar los resultados se encontró con algo de lo que no se había percatado antes, “en palabras concretas: tenía en la cara una mueca rara cuando reía, posteriormente se acuñaría el término de: expresión facial invertida”; situación que comentó con el Dr. Rafael Elejade, Genetista que comenzó a indagar sobre las características hereditarias de esta nueva enfermedad. En 1979, el Dr. Elejade publicó la primera serie mundial de pacientes, que denominó con el nombre de “Síndrome de Ochoa”, en honor a quién había encontrado la relación entre las graves disfunciones en el vaciamiento de la vejiga junto a una expresión facial característica.

mireinoporuncaballo.com
El Síndrome de Ochoa mejor conocido como Síndrome Urofacial, en forma abreviada UFOS, es una enfermedad muy rara, es hereditaria con expresiones faciales peculiares invertidas (poner la cara de llorar cuando parece que van a reír y a la inversa) y con anormalidades en los órganos involucrados con la micción, enfermedad obstructiva del tracto urinario y estreñimiento. Se han localizado 100 casos similares y no hay cura para ésta enfermedad progresiva.

Es una enfermedad hereditaria de tipo autosómico recesivo, que consiste en una alteración desconocida localizada en el brazo largo del cromosoma 10 (10q23-q24)2”.

Universidad de Antioquia
El profesor Bernardo Ochoa Arismendy fue docente de la Universidad de Antioquia entre 1957 y 1996, ocupó durante este tiempo cargos como el de Jefe del Departamento de Cirugía y posteriormente Vicedecano y Decano de la Facultad de Medicina entre 1975 y 1977. Además fue Miembro del American College of Surgeons, American Academy of Pediatrics y del American Pediatric Surgical Association. Los últimos años permaneció en retiro con el grado de Profesor Emérito de Cirugía y hacía parte integral del grupo de historia de la Cirugía, producto de su investigación, se publicó en 2016 el texto “Historia de la Cirugía Infantil en Colombia”.

Fuentes; Universidad de Antioquia, Barbosa patria grande - blogspot, Tele salud U. de Caldas, Diario El Colombiano, En Colombia.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página