Semana Santa: Historia Colombiana


Con la llegada de los españoles a la América Latina y después de diezmar a las comunidades aborígenes, vino un proceso que llamaron de Evangelización, basados en las directrices dadas por los reyes católicos, quienes financiaron las primeras expediciones de Colón. 
  
Historia Universal
Dentro del proceso de Evangelización fueron transferidas todas las actividades de la religión católica, una de ellas fue la Semana Santa, la cual se estima que se celebra desde el año 50 D.C., pero sólo fue en el Concilio ecuménico en Nicea (año 325 D.C.) donde se promulgó que la Pascua cristiana (la Resurrección de Cristo), se celebraría "el primer domingo después de la primera luna llena, durante o después, del equinoccio vernal". 
  
Constitución 1886
Cátedra Libertadora
 blogspot
En Colombia se establecieron los días de guarda, (incluidos jueves y viernes santos) en la Ley 37 de 1905, firmada por el presidente Enrique Restrepo García, en desarrollo del artículo 38 de la Constitución de 1886 “La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la de la Nación” y del Concordato celebrado con la Santa Sede; estos días fueron ratificados por la Ley 51 de 1983 (Ley Emiliani), en la que se pasaron algunos festivos para el día lunes.
  
Con  la firma y puesta en marcha de la Constitución Política de 1991, se consagró en Colombia la libertad de culto o libertad religiosa,  artículo 19, por lo que los rituales de la Semana Santa han venido perdiendo relevancia en algunos sectores de la población, además que en los últimos años, la Corte Constitucional ha venido pronunciándose sobre algunas demandas sobre la financiación por parte del Estado, de algunos actividades realizadas por la religión católica.
  
De Avanzada - blogger
Tal es el caso, donde la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el artículo 8 de la ley 1645 de 2013, que le permitía a la administración municipal de Pamplona (Norte de Santander) la asignación de partidas presupuestales anuales para financiar la Semana Santa, pero en el caso de la semana santa de Popayán la Corte rechazó la demanda, pues consideró que el “Estado puede apoyar fiestas con origen religioso, siempre que recojan la cultura, la música, la vocación turística de las regiones”, está pendiente una definición sobre las demandas acerca de la financiación de la  Semana Santa en Tunja (Boyacá) 
  
El debate de la financiación de la Semana Santa de Popayán se da en el contexto de otras demandas que generaron el pronunciamiento de la Corte Constitucional; la Semana Santa en Tunja (Boyacá) y si las procesiones de Pamplona (Norte de Santander) están en la categoría de bien inmaterial cultural.
  
Si bien la Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año, para muchos católicos se ha convertido en una ocasión de descanso y diversión, olvidándose de lo esencial para quienes profesan la religión católica. En Colombia, en todos los pueblos y ciudades se llevan a cabo durante este tiempo, actividades propias de la religión católica, pero en el país existen sitios donde éstas actividades se destacan y atraen un gran turismo por su contenido religioso, místico y artístico, entre ellos se encuentran:
  
Hermandad de la Pasión del Señor
Pamplona (Norte de Santander): la realización de la Semana Santa data del siglo XVI, pues con la conformación de la Cofradía de la Veracruz en 1553, se da inicio a las procesiones durante los días santos. El primer Párroco de Pamplona, Pbro. Alonso Velazco, es quien organiza dicha Cofradía, encargada de engalanar y dirigir las procesiones. Con el transcurrir de la historia se fue organizando la Semana Santa en la ciudad, que en 1835 comienza a ser sede de la Diócesis de Nueva Pamplona, cuando Gregorio XVI decretó su creación, y posteriormente en 1956 el Papa Pío XII la eleva al título de Arquidiócesis. Poco a poco se fueron adquiriendo algunas imágenes que representan el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
  
Radio Nacional de Colombia
La celebración, desde el año 2003, del Festival Internacional Coral de Música Sacra Ciudad de Pamplona, creado por el grupo Coral Ocán Arachí de Pamplona y el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, que ha contado con coros provenientes de Colombia, norte, centro, Suramérica y Europa. El festival maneja dentro de sus políticas organizacionales, como repertorio, un 80% obligatorio la interpretación del género sacro y un 20% de música variada.
  
Los Monumentos en todas las iglesias católicas, que están abiertos a los fieles desde el jueves por la noche hasta el viernes al mediodía. Cada año se resalta un aspecto diferente de la fé, Cada una de las visitas que los fieles hacen a la Monumentos, representan su acompañamiento a las paradas hechas por Jesús en su camino a la cruz.
  
Arquitectura en Pamplona Colombia
WordPress.com
Muy particular de la Semana Santa en Pamplona, es la intensa neblina que suele inundar la ciudad desde el mismo Domingo de Ramos, la que imprime aún más dramatismo a las procesiones, ceremonias, visitas y todo lo vivido en ésta Semana tan especial para la catolicidad. Si bién Pamplona tiene en la mayor parte del año la presencia de la neblina en virtud de su altura y disposición geográfica, ésta característica se acentúa notoriamente en la Semana Santa.
  

No sobra resaltar un atractivo especial para los turistas que visitan la ciudad en ésta época, relativo a la gastronomía típica: entre las procesiones y visitas a los templos, se puede degustar los tamales nortesantandereanos, los mutes, los “pasteles de horno” (rellenos con arveja), los pasteles de garbanzo, y, por supuesto, el chocolate con quesos, así como las colaciones de la ciudad. (Colaboración de David Maldonado Chacón)
   
Diario El Universal
La Villa de Santa Cruz de Mompox (Bolívar), las celebraciones de Semana Santa se llevan a cabo desde 1564; la primera fue oficiada por Fray Luís Beltrán (quién más tarde fue elevado a la categoría de Santo), está llena de actos piadosos y de religiosidad popular, heredados de la colonización española, pero también cuenta con elementos autóctonos y muy propios que, con el tiempo, se fueron agregando a la tradición que la hacen única y diferente a las demás celebraciones del país y del mundo, como por ejemplo la forma de conducir los pasos (marchados) o la hermosa música interpretada durante la procesiones (marchas); incluso quienes han tenido la oportunidad de verla, la tildan de extraña pero a la vez de interesante, sencillamente es algo fuera de lo común.
   
Boyacá Radio
En Tunja (Boyacá) la Semana Santa viene de la época del español Juan de Castellanos, el famoso cronista, poeta y sacerdote que llegó a la ciudad a predicar en 1562. Justamente él fue encomendado para organizar las primeras semanas santas. Su primer legado fue construir la Basílica Catedral, que año tras año, se convierte en el destino predilecto de los feligreses y creyentes para participar de los actos de Semana Santa que se llevan a cabo con tanto fervor en esta colonial ciudad.
   
Gaudium Press
En Popayán (Cauca), llamada la Jerusalén de América, se llevan a cabo unas de las celebraciones litúrgicas más bellas de mundo, pues como lo dicen los payaneses en voz del doctor Alberto Vallejo, “Vivimos todo el año para la Semana Santa; siempre se habla, todo lo que se hable durante el año tiene un tinte de Semana Santa. Nos llamamos comunidad semana santera de Popayán”, así mismo, es destacar la celebración de la "Semana Santa chiquita", una celebración igual a la que marca el calendario cristiano sólo que en ella sólo participan niños.
   
Las procesiones de Semana Santa de Popayán fueron inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en septiembre de 2009 y declaradas patrimonio cultural de la nación mediante la Ley 891 de 2004.
  
El País - Cali
El 31 de marzo de 1983, al iniciar la Semana Santa, en Popayán se habían reunido prestigiosos coros nacionales, así como orquestas y directores del exterior, para celebrar el Festival de Música Religiosa y la reconocida Semana Mayor, pero un sismo de más de siete grados cambió sus planes: gran parte del patrimonio histórico de Popayán se vino abajo, se destruyeron edificios públicos y gran parte de las iglesias, construidas en la colonia. Durante los 10 años siguientes a la tragedia, se trató de restaurar la ciudad y de recuperar su esplendor arquitectónico colonial. 
   
Fuentes; Cristianización de AmericaEl TiempoEl Financiero (Mx)Diario El UniversalEl EspectadorRevista Semana,  El Tiempo - Financiación Salamanca Rtv Al DíaPamplona Cultural,  Diario El HeraldoColombia TravelMompox ColombiaColarteRutacolVanguardia (Mx), Diario El Mundo, Universidad de Pamplona.
    
Clip Semana Santa Pamplona 2014: Arquidiócesis De Nueva Pamplona Colombia


Semana Santa 2016: procesión martes Santo - Popayán, Cauca, Colombia; Instant Tanné


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página