Ciudad Perdida; Maravilla Colombiana


El Parque arqueológico Teyuna, conocido como Ciudad Perdida, o Teyuna ("Origen de los pueblos de la Tierra") o Buritaca-200, fue un centro comercial y espiritual, el corazón de una red de aldeas tayronas y se extiende entre los 900 y los 1200 msnm por la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Actualmente es un sitio arqueológico muy visitado que se ve amenazado por el turismo irresponsable. Aunque no está incluido en la Lista del patrimonio mundial, la Unesco reconoce la Sierra Nevada de Santa Marta como Reserva de la biósfera de la humanidad desde 1979. Fuentes; Pueblos Originarios, Banrepcultural

De izquierda a derecha, Bernardo, Lucia, Gilberto, 
Frank, Luisa y "El Negro" Rodríguez descansando
 después de la expedición a Ciudad Perdida.
 Cortesía de Luisa Fernanda Herrera.
Popular Archaeology
Ciudad Perdida, construida alrededor del año 700 al 800 d.c, por comunidades indígenas Tayronas, fue descubierta en 1976 por un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología encabezado por Gilberto Cadavid y Luisa Fernanda Herrera, también participaron la arqueóloga Lucía de Perdomo (que no llegó finalmente al sitio por problemas de salud), el arqueólogo Bernardo Valderrama y los guías Francisco Rey y Jesús Rodríguez.

Desde descubrimiento no se han interrumpido las investigaciones en la zona, que han dejado al descubierto obras de ingeniería realizadas por los Tayronas en un sistema de terrazas, escaleras, avenidas y canales que habla de su singular concepción organizativa y urbana. Fuente; Colparques

Periodico El Sol COLOMBIA
Actualmente está restaurada casi en su totalidad, es considerada como uno de los principales sitios arqueológicos de Colombia y hace parte de uno de los más de 250 poblados antiguos de los cuatro grupos indígenas encontrados en la cara norte y suroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena. Fuentes; El Tiempo, Wikipedia

Grupo645 - Blogspot
El asentamiento indígena cubre aprox. 14 hectéreas, sobre la cuchilla del cerro Corea hasta el Río Buritaca en la Sierra Nevada de Santa Marta. Único sitio de importancia reconocido como característico de los asentamientos tayronas, cultura desaparecida con la conquista española. Buritaca 200, está compuesto por un conjunto de terrazas para vivienda, intercomunicadas por caminos de piedra que se desprenden transversalmente de una principal y que a su vez, forma parte de un complejo sistema de comunicaciones con los poblados circundantes. Se trata de caminos de 4 o 5 metros de ancho, enlozados en piedra y con una escalinata central. Cada uno de ellos tiene incorporado un eficiente sistema de drenaje y protección. Además de los basamentos de las viviendas se conservan los de dos templos (cancurubas) y algunos ejemplares de petroglifos, que aún no han podido ser interpretados. Es este un sitio arqueológico de gran valor testimonial que incluye por otra parte hallazgos cerámicos y de orfebrería. Fuente; Unesco

El Arca Tour 
El Sector Teyuna o Ciudad Perdida es Administrado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Parque Arqueológico se encuentra dentro del resguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco y dentro del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. La ruta autorizada de acceso se encuentra por la vereda el Mamey, corregimiento de Guachaca, el cual se encuentra a una hora aproximada en carro desde Santa Marta.

Dentro del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, podemos desarrollar actividades ecoturísticas como:

Turismo en Colombia
Sendereismo: son alrededor de cinco días de caminata, tres de ascenso y dos de descenso. Durante este recorrido el sendero cuenta con varios tipos de infraestructura para el tránsito y permanencia de los visitantes. Sector San Lorenzo: sendero de dificultad media a la quebrada de San Lorenzo a 1½ horas, con una cascada de 15 metros de alto, fauna silvestre y bosque subandino. Sendero de alta dificultad a la cascada del nacimiento del río Gaira, recorrido de 5 horas donde se puede ver una cascada de 30 metros.

Investigación y Educación Ambiental: La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la investigación científica. Como es área traslapada con resguardos indígenas, los procedimientos establecidos por el Ministerio del Interior para desarrollar investigaciones en comunidades indígenas son obligatorios. En el área protegida se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, con objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

Observación de Aves: Colombia es el país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, lo que lo convierte en un destino frecuentado por los observadores aficionados y profesionales. Adicionalmente, la Sierra tiene Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), ubicadas en las zonas de Río Frío, San Lorenzo y San Salvador. Entre las especies que se puede observar destacan el gavilán pollero, el cóndor, la lora serrana, el paujil.

Observación de Fauna y Flora Silvestre: La Sierra Nevada es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora. Aquí se encuentran mamíferos terrestres como el jaguar, el venado de páramo y la danta. En la Sierra se encuentran 44 de las 340 especies endémicas registradas para Colombia. Igualmente, el Parque tiene 49 especies amenazadas de las 3.057 registradas y en plantas se ha registrado un total de 126 especies endémicas.

EsasCosas
Arqueología: El Parque tiene varios sitios de interés arqueológico, entre ellos está Teyuna (Ciudad Perdida), el hallazgo histórico y arquitectónico más importante en Colombia. Este patrimonio arqueológico está ubicado a una altura aproximada de 1700 msnm en la cuenca del rio Buritaca.


Recomendaciones especiales para el sector de Teyuna
 Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.  Por seguridad es importante que los funcionarios, intérpretes ambientales o guías estén autorizados para realizar la actividad. Se les puede solicitar el carné que los identifique.  Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y el porte de armas de fuego.  Se prohíbe hacer fogatas.  Tener buenas condiciones físicas para acceder al sitio. ■ Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios del Parque y del personal encargado de la operación de los servicios ecoturísticos.  Contar con la vacuna contra el tétano y la fiebre amarilla, diez días antes del viaje.

Instituto Colombiano De Antropología E Historia
Para visitar ciudad perdida, es necesario ponerse en contacto con el instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
La Estación Experimental San Lorenzo está por fuera del Parque y en su zona influencia y es administrada por Parque Nacionales Naturales. Tiene como fin principal ser un espacio para promover la educación ambiental y el conocimiento de la biodiversidad en alianza con Universidades de la región; aunque también, se encuentra habilitada para recibir visitantes.

ICANH - TEYUNA Ciudad Perdida; Instituto Colombiano de Antropología e Historia


Ciudad Perdida (The Lost City), Colombia Tours 4K; Travel Vlog 4K


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página