Tomás Carrasquilla Naranjo, (el Viejo Carrasco, como lo
nominaban sus amigos), escritor antioqueño (Santo Domingo 1858 - Medellín 1940), inició estudios de
Leyes en la Universidad
de Antioquia, los cuales fueron interrumpidos el mismo año de iniciados (1876),
por el cierre de las universidades en Medellín, debido a la guerra civil entre
liberales y conservadores del año 1877. Carrasquilla no se unió a las tropas de
ninguno de los dos bandos, alegando que “en
estas cosas yo prefiero que otros peleen por mí”, por la guerra no volvió a
las aulas.
Diario El Colombiano |
De regreso a Santo Domingo, se dedicó al oficio de sastre
y a realizar frecuentes viajes a Medellín, para realizar algunos
"negocios". Entre 1879 y 1891 fue secretario del juzgado del circuito
y juez municipal, así mismo, fue dispensario de mina y funcionario del
Ministerio de Obras Públicas. En 1888, su cuento “Simón el Mago” le facilitó la entrada al Casino Literario, dirigido
por Carlos E. Restrepo (futuro presidente de Colombia), el cual fue publicado en
1890 en un volumen colectivo del Casino Literario; además contribuyó a fundar
la biblioteca pública de Santo Domingo y seguirá leyendo de todo: “bueno y malo, sagrado y profano, lícito y
prohibido, sin método, sin plan ni objetivos determinados, por puro pasatiempo”. Fuentes; Biografías y Vidas, Banrepcultural, Universidad de Antioquia
Por su origen antioqueño y sus múltiples viajes por las
localidades mineras, pudo novelar distintos aspectos de la historia, la cultura
y la idiosincrasia de su región natal, por lo que se le ha considerado
injustamente como folclórico y costumbrista, pero en realidad su estilo
recuerda más bien a la literatura del Siglo de Oro. Fuente; Biografías y Vidas
Libros Alcaná |
En 1894 comienza a redactar su primera novela “Jamones y solomos”, que después llamó “Frutos de mi tierra”, ante el reto que
le han impuesto sus amigos del Casino Literario, quienes discutían si en
Antioquia había “materia novelable”. Carrasquilla sí lo
cree y asume su tarea bajo la idea de que no hay malos temas, sino malos
novelistas y, en enero de 1896, fue publicada en Bogotá. Fuentes; Diario El Colombiano, Banrepcultural
MaguaRED |
Entre finales siglo XIX y los
albores del siglo XX, fue el periodo literario más productivo, pues escribió “Blanca”, “En la diestra de Dios Padre”, “Dimitas
Arias y "Herejías”, su primer ensayo literario, donde planteó y
desarrolló sus conceptos acerca de la novela: “Avida de lo verdadero”; así mismo escribió, “El ánima sola”, “San Antoñito”,
“El padre Casafús y Salve Regina”. Al
quebrar el Banco Popular de Medellín, en 1904, Carrasquilla lo perdió casi
todo. Se trasladó, entonces, a trabajar como encargado de provisiones a la mina
de San Andrés, cerca de Sonsón, donde permaneció entre 1906 y 1909. De regreso
a Medellín, reanudó su vida bohemia, sus tertulias literarias y sociales.
Usualmente dictaba sus obras, pues no le gustaba escribir. Fuente; Banrepcultural
Colombia Aprende |
Preocupado por su situación económica en 1914,
Carrasquilla ingresó a trabajar como empleado de bajo rango en el
Ministerio de Obras Públicas y se mantuvo como cuota burocrática del
liberalismo durante los gobiernos de Concha y Suárez hasta 1919, aunque poco
amigo de militar en partidos, pues tenía amigos en juntos, evadió hasta donde
pudo la política doméstica. Doctrinariamente se consideraba liberal, pero a
veces sus ideas hubieran podido ser las propias de un conservador o
"godo" como se decía en la época: no creía en las teorías
evolucionistas, estaba en desacuerdo con el divorcio, la escuela laica y el
matrimonio civil, apoyaba devotamente a la Iglesia católica, salvo en
los casos de "curas que tienen unos deseos terribles de guerra civil...
Como si fuera muy sabroso", pero sus críticas fueron mordaces al gobierno
progresista de López Pumarejo (1934 - 1938).
Panoramio |
Volviendo a la parte literario, su obra maestra fue La Marquesa de Yolombó, obra que empezó a componer en 1916, y que
sólo vino a redactarla entre mediados de 1925 y el principio de 1926. Esta obra
inmensa narra la historia de doña Bárbara
Caballero y Alzate, Marquesa de Yolombó, quien supuestamente vivió
entre los siglos XVIII y XIX, y fue gran empresaria aurífera del Nordeste
Antioqueño. En esta obra describe deliciosamente las costumbres antioqueñas de
aquellos tiempos y hace mención, además, de importantes sucesos históricos, tanto
de las vidas de los reyes europeos, como del desarrollo de la Independencia de
Colombia.
Según afirmaba el propio novelista, los materiales para el
relato los venía acopiando desde la infancia, gracias a los relatos de testigos
presenciales de aquella edad de oro yolombera como su bisabuelo Martín Moreno,
o testigos indirectos como su abuelo Juan Bautista Naranjo, entre otros. Fuentes; Banrepcultural, Tomas Carrasquilla Blogspot
En el prólogo de la primera edición de
sus obras completas, Federico de Onís afirma: "Carrasquilla no es un sobreviviente del siglo XIX, sino un precursor
del XX". Fuente; Banrepcultural
Actividad Cultural del Banco de la República |
En 1936 la Academia Colombiana de la Lengua le otorgó el “Premio Nacional de Literatura y Ciencias José
María Vergara y Vergara” y un jurado compuesto por Baldomero Sanín Cano,
Jorge Zalamea y Antonio Gómez Restrepo le reconoció como el primer novelista
colombiano. Estos últimos años fueron de una serie de agudos sufrimientos,
aunque raramente admitía la gravedad de su estado. Falleció el 19 de diciembre
de 1940 en Medellín, tras haber sido operado a causa de la gangrena; querido y
respetado por las gentes de su tierra, cuyas angustias, alegrías y carácter
supo plasmar él en su extensa obra. Fuente; Biografías y Vidas
Cuentan que las últimas palabras de Carrasquilla al
expirar fueron: “Antioquia, Antioquia, no
saben lo que es Antioquia”, como despedida y colofón de la gran obra, una
obra inmortal, dedicada a la exaltación de la antioqueñidad y de sus valores
más perdurables. Fuente; Tomas Carrasquilla Blogspot
Casa Museo Tomás Carrasquilla; Alcaldía
de Santo Domingo
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