La cultura Quimbaya perteneció a la familia de los caribes
y se establecieron en los actuales departamentos de Caldas (sur: Chinchiná,
Palestina, Villamaría, Manizales), Risaralda (sur: Pereira, Marsella, Santa
Rosa) y Quindío (norte: Armenia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida , Salento,
Circasia) y en los municipios de Cartago y Obando, al norte del Valle del
Cauca, eran agricultores y mineros de oro y sal, artífices de cerámica y
orfebrería.
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Entre 500
a .C. y 600 d.C., (Período
Quimbaya Temprano) se dedicaban a la agricultura, la cacería, la pesca y la
recolección de frutos silvestres. Ubicaban sus viviendas dispersas sobre
planicies naturales o en explanadas construidas en las laderas. Extraían oro de
las arenas de los ríos y sal de fuentes de aguasal, y los utilizaban para el
intercambio. Los orfebres eran especialistas que elaboraban objetos notables
por la maestría, técnica y estética, en los cuales plasmaron aspectos de la
organización social y el pensamiento simbólico de sus comunidades.
Tanto los objetos de orfebrería como los de cerámica de
este período tienen características como las superficies lisas y brillantes,
sobriedad en el estilo y formas escultóricas realistas inspiradas en frutos y
figuras femeninas. Las representaciones humanas en orfebrería muestran rasgos
como desnudez, contornos redondeados, torso grueso, cara triangular, pómulos
salientes, ojos rasgados semicerrados, uso de adornos y ligaduras, y placas
colgantes. Los adornos y objetos rituales usados por los líderes
transmitían mensajes acerca de su cargo, posición social y pensamiento.
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Los poporos utilizados para guardar la cal utilizada con
las hojas de coca (para el mambeo), eran símbolos de fertilidad por su color y
brillo, y por sus formas de mujeres, calabazos, ahuyamas y totumas. Los líderes
los empleaban en ceremonias religiosas orientadas a la reproducción de la
naturaleza y el bienestar de la sociedad, además elaboraron figuras realistas y
estilizadas de diversos animales. Los más representados fueron caracoles e
insectos en metamorfosis, como pupas de mariposa, que pudieron tener
significados relacionados con los ciclos de la naturaleza.
A partir del 800 d.C. (Período
Quimbaya Tardío) se dieron cambios profundos en las sociedades del Cauca
Medio. La población creció y asimismo la producción agrícola y textil, de
cerámica y de adornos de orfebrería. Se transformaron las creencias, los
objetos y los símbolos.
Las modificaciones del cuerpo y ciertas posturas comunicaban características de las personas, como su grupo social y su rango. En figuras humanas enterradas con los muertos para acompañarlos y protegerlos, los ceramistas reprodujeron la pintura corporal que se aplicaba con sellos y rodillos de cerámica, las ligaduras de cuentas blancas que deformaban brazos y piernas, y las deformaciones del cráneo.
En la conquista española del territorio Quimbaya comenzó
en 1539 y sometió a los indígenas. En 1542 se produjo la
primera rebelión Quimbaya y en 1577 la segunda, que llegó a
adquirir mayores dimensiones, ya que entre los conquistadores la
belicosidad de los Quimbayas, pero en 1559 ya había desaparecido por lo
menos el 55% de los cacicazgos.
Fuente; Banrepcultural
Uno de los hitos históricos se conoció como El Dorado y se
convirtió en una obsesión, que incluso llegó a la región
del Quindío en la época de la post independencia, cuando cientos de
guaqueros, atraídos por el oro, pisaron los nuevos destinos en búsqueda del oro
que no pudieron llevarse los españoles y que habían sido enterrados por los Quimbayas.
Fuentes; Crónica del Quindío; Historiay Región
En 1891 fue descubierto el tesoro Quimbaya (en Filandia y Quimbaya, Quindío) por un
guaquero llamado Norberto Ospina quien luego vendió 433 piezas a un comerciante
de Antioquia, a quien a su vez el presidente Holguín le compraría este tesoro.
Fuente; Universidad del Norte
Museo de América en Madrid histocliop.blogspot.com.co |
Pero el 20 de julio de 1892, el presidente Carlos Holguín,
en su mensaje al Congreso, dice de esta colección: "Es la más completa y
rica de objetos de oro que habrá en América, muestra del grado de adelanto que
alcanzaron los primitivos moradores de nuestra patria. La hice comprar con
ánimo de exhibirla en las Exposiciones de Madrid y Chicago y obsequiársela al
Gobierno español para un museo de su capital y fueron entregados a la reina
regente de España, María Cristina de Habsburgo y puestos en custodia del Museo
de América de Madrid”, 122 piezas del tesoro.
Fuente; Banrepcultural
De esta manera, cambió de escenario el Tesoro de los Quimbayas,
después de permanecer oculto en la guaca de La Soledad por espacio de
novecientos o mil quinientos años, si nos atenemos a que el estilo Quimbaya se
sitúa entre el siglo IV y el siglo X de nuestra era. El público que desfiló en
Madrid ante el tesoro se asombró ante el número y variedad de sus piezas, ante
la destreza técnica y la perfección de estas formas áureas, tan exóticas y
alejadas en el tiempo y el espacio de los conceptos estéticos europeos. Gracias
a la magia americana, pudo ver allí la transformación del oro en trabajos
artísticos, trasladándose brevemente a la época anterior al descubrimiento
mediante la creatividad de los artífices Quimbayas.
Fuente; Banrepcultural
La reina regente de España, María Cristina de Habsburgo se
encontró tan agradecida y sorprendida, pues el presidente colombiano
Carlos Holguín, le había regalado a la reina un fabuloso tesoro de mil
doce objetos arqueológicos y etnográficos, donde sobresalían ciento veintidós
figuras de oro, descubiertas en el municipio de Filandia que
representaban figuras femeninas y masculinas, sillas, cascos y poporos, en
tamaños entre quince y treinta centímetros y pesos hasta de 1143 gramos de 24
kilates.
Fuente; El Diario del Otún
Durante la guerra civil española, Madrid fue sometida a
intensos bombardeos que afectaron gravemente el Museo Etnográfico y, cuando la
evacuación de la capital, el tesoro que había sido empacado para ser
transportado a otro lugar, estuvo a punto de perderse. En 1942, el general
Francisco Franco creó el Museo de América en predios de la Universidad Complutense ,
en Madrid, sitio a donde fue trasladado el tesoro.
Fuente; Banrepcultural
Carlos Holguín Mallarino Presidente de la República 1888-1892 https://historiapolicianacional decolombia.blogspot.com.co |
En varias oportunidades se han tratado de recuperar las
122 piezas que conforman el Tesoro Quimbaya
e incluso existe una demanda en contra de la Nación , la Presidencia de la República y el
Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual ha sido apelada por nuestra
Cancillería (el tío bisabuelo de la
actual canciller María Ángela Holguín fue el presidente Carlos Holguín) con
el argumento de que para esa época las piezas de oro del Tesoro Quimbaya no
constituían patrimonio de la Nación. La
Academia de Historia del Quindío argumenta que la donación no cumplió con la Constitución de 1886
pues hubo vulneración al ordenamiento jurídico del país.
Fuente; Universidad del Norte; Contagio Radio
Y solo hasta en 1942, el gerente del Banco de la República , don Julio
Caro, inició la compra del oro precolombino y empezó a conformarse el Museo de
Oro, y entonces las joyas Quimbayas
empezaron a enriquecer el patrimonio cultural de Colombia.
Fuente; El Diario del Otún
Historia Quimbayas CSM; Luisa Jiménez
Quimbaya; Museo de América
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From what I can see here, this people had great tecniques and great craftmanship skills for that period. It is sad how often other people come to distroy cultures in order to steal land, gold and other goodies but the sadest part in all this, is that in the end it was given to a foreing queen that could not appreciate and understand to its full lenght the importance those objects have for the columbian people. I know little aboyt the columban history and culture, but thanks to you, now I know more and I will certainly read more to discover many more interesting facts.
ResponderBorrarRegards,
Flo