Desde tiempos ancestrales, los primeros habitantes de la
tierra han creado mitos y leyendas para explicar lo que en su momento no podían
explicar, y nuestras diferentes tribus de indígenas también lo hicieron, cada
una de ellas dependiendo de la cosmovisión o "visión del mundo"
que tenían o para advertir sus miedos, conocimientos que fueron transferidos
por el voz a voz a las nuevas generaciones.
Retablo de los Dioses Tutelares de
los Chibchas
Autor Luís Alberto Acuña
colarte.com
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En Colombia, la leyenda más conocida es la de Bochica, el
ser civilizador. Cuando la humanidad se hallaba sumida en el desorden, hizo su
aparición por el oriente de la
Sabana de Bogotá - Páramo de Chingaza, Bochica, un anciano
venerable de largas barbas y pelo blanco, vestido con una túnica y en su mano
una varita de oro. Bochica predicó y enseñó las buenas costumbres a los
habitantes de la sabana, les dictó algunos preceptos morales. El civilizador de
los indígenas enseñó a sembrar, a fabricar casas y a tejer en algodón y el
fique, a cocer el barro y hacer ollas, la manera de calcular el tiempo y
determinar las fechas para la siembra y la recolección.
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Así mismo, para los muiscas, Bachué fue la progenitora de
la humanidad. La leyenda cuenta la historia de una mujer llamada Bachué que
emergió de la laguna de Iguaque acompañada de un niño de 3 años. Con el pasar
del tiempo y una vez que el pequeño había crecido celebraron el matrimonio y
poblaron la tierra. Cuando el mundo estaba poblado, y ellos viejos, retornaron
a la laguna y se sumergieron en las aguas dejando muchas enseñanzas a los
nativos. En su lugar salieron dos grandes serpientes. Fuente; Taringa
Lider U´Wa Enajenación mundial WordPress.com |
Para los U’wa, al principio todo eran tinieblas,
entonces Sira dios celestial y Rairia madre celestial, mascaron coca y de esa
forma supieron cómo solucionar el problema, con ayuda de otros 7 dioses menores
construyeron el Mundo. Así crearon las montañas, los ríos, el agua, los
arboles, los animales. Al terminar, Sira decidió entregarle la tierra a
los U’wa, ellos divididos en 8 clanes, cuidarán la naturaleza. Sira dio
permiso a los Riowa (hombres blancos) a usar la tierra, pero les prohibió tocar
la tierra de los U’wa.
El pueblo de los Ticunas habitantes del Amazonas, narran sobre
Yuche, quien vivía desde siempre en el mundo, en compañía de animales y había
visto envejecer la tierra, pero al verse viejo se entristeció profundamente.
“Estoy ya viejo... sólo!. Oh, si muero la tierra quedará más sola todavía”, un día
caminando sintió un dolor en la rodilla como si le hubiera picado un animal,
pero al mirar la rodilla y notó que la tenía hinchada y transparente. Le
pareció que algo en su interior se movía; al acercar más los ojos vio con
sorpresa, allá en el fondo, dos seres minúsculos que trabajaban y se puso a
observarlos.
Las figuras eran de un hombre y una mujer, el hombre templaba un arco y la mujer tejía un chinchorro. Yuche les preguntó: “¿Quienes son ustedes? ¿Cómo llegaron ahí?” Los seres levantaron la cabeza, lo miraron pero no dijeron nada, siguieron trabajando. Al no obtener respuesta hizo un máximo esfuerzo para ponerse de pié, pero cayo en tierra. Fuente; Tierra Colombiana Wikispaces
EL Rincón de Yanka - blogger |
Para los wayúu, quienes habitan territorios de Colombia y
de Venezuela, según el mito de la
Creación , al principio sólo vivía Maleiwa (o Mareiwa), allí
arriba muy lejos, cerquita de Caí (sol) y al lado de Kachi (luna), también
vivía con ellos Juya (lluvia) y aquí abajo estaba Mma (tierra) muy sola.
El sol Kai tenía una hija llamada Warattui (claridad) y la
luna (Kachi) dos hijas llamadas Pluushi (oscuridad) y Shulliwala (estrellas), un
día Juya empezó a caminar y se encontró a Mma y brotó con Mma, se enamoró de
ella y en su alegre canto; y su canto fue un Juka pula juka (rayo) que penetró
en Mma y brotó de ella un ama Kasutai (caballo blanco) que se convirtió en Ali
Juna y fue padre de todos los Ali Juna blanco.
Mma quería más hijos y entonces Juya siguió cantando y
muchos rayos cayeron y Mma parió a Wunu Lia (plantas) que brotaban en su
vientre; tenían muchas formas y tamaños, pero todas eran quietas y no se
movían. Fuente; Profesor en Linea
Indígenas Embera katio blogspot.com.co |
Los Embera-Katío, pueblo indígena que se localiza en los
departamentos de Córdoba, Antioquia (noroccidente), Caldas y Putumayo, crearon
varios espantos de los indios dentro de
su cultura como: DOJUEBARÍ; Monstruo
que vive en el fondo del río. DONIORRO; un
animal de río parecido a un hombre de color. DOPACA; es un animal de los grandes ríos. Cuando un indígena ve a
Dopaca, muere el mismo día de fiebres y vómitos, pero si un buen jaibaná le
canta, puede quitarle el mal. DOQUISIMA;
es un indígena muy apuesto que vive en los ríos. Con su belleza atrae a los
indígenas que pasan cerca de él y se los lleva sin que se vuelva a saber de
ellos. EL DUENDE; se presenta como un
sujeto bien vestido, con cara de niño regordete, traslúcido, blanco de grandes
ojos claros atractivo y conquistador. Además, por hacerlo más gracioso, aumenta
su desproporción el gigantesco sombrero que lleva Puesto. EL GRITÓN; se dice que era el alma en pena de un arriero que al
filo de la media noche gritaba con fuerza desde un monte alto y su llanto se
sentía a varias leguas a la redonda. Fuente; Taringa
De otra parte,
existen otros mitos y leyendas que han venido pasando de generación a
generación, sobre todo entre los habitantes del campo, pues estas tradiciones
se han perdido en las ciudades, tal vez por los afanes y distracciones que en estas existen. Los mitos y leyendas más
conocidos son:
El Mohán, hechicero que convocó tormentas
y eclipses. Conocía los secretos de las almas, curaba enfermedades.
Existen otros Mitos y Leyendas, según la región o pueblo
indígena, como: El Poira, El Silbador,
El Tunjo, El Guando, El Mandingas, El Cura sin Cabeza, La Manopeluda , El
Patetarro, La Madreselva ,
El Costal, entre otros. Fuente; Lo Paisa
U'WA - The last guardians of the world (Los
últimos guardianes del mundo); 2001helios
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