Rafael Pombo: Literatura Colombiana


José Rafael de Pombo y Rebolledo nació en Bogotá, República de la Nueva Granada, 7 de noviembre de 1833 y falleció en Bogotá, Colombia, 5 de mayo de 1912), fue un poeta, escritor, fabulista, traductor, intelectual y diplomático colombiano.

Nació en el hogar conformado por don Lino de Pombo y O'Donnell y doña Ana María Rebolledo, ambos miembros de familias aristocráticas de Popayán. Cuando el General Santander designó a don Lino de Pombo en el cargo de Secretario de lo Interior y de Relaciones Exteriores, éste aceptó y decidió viajar desde Popayán con su familia a Bogotá. En ese momento, su esposa tenía 6 meses de embarazo. 


Rafael Pombo en 1846 inició estudios de Humanidades en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Recibió el grado de doctor en Matemáticas e Ingeniería del Colegio Militar, fundado por Tomás Cipriano de Mosquera en 1848. En 1854 une al ejército legitimista que lucha contra el general Melo, por la defensa del gobierno constitucional, allí  alcanzó el grado de oficial.


otraparte.org
Pombo es considerado uno de los más grandes del romanticismo hispanoamericano y el más grande del romanticismo colombiano, pero tambien fue periodista, fundo los periodicos El Cartucho y El Centro, ademas fue colaborador de varios diarios entre los que se cuentan La Siesta, El Tomista y El Filotémico, entre otros.


El 6 de Febrero de 1912 fue elegido miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y nombrado secretario perpetuo, el gobierno colombiano honro su memoria con la Ley 87 del 16 de Noviembre de 2012 nombrándolo “Gloria de las Letras Colombianas” 
Fuente; Juan Carlos Restrepo - es.slideshare.net



Rafael Pombo máximo creador de fábulas,  en las cuales   recrea historias en  verso que  sobresalen dentro  de  la  literatura infantil hispanoamericana del siglo  XIX por su humorismo, desenfado e imaginación. Pombo es no sólo el mejor fabulista de las letras colombianas  para la niñez, sino uno de los grandes iniciadores de esta modalidad literaria en la región.



Ilustración de Simón el Bobito en la primera edición
de Cuentos pintados para niños (Nueva York, 1867)
Finalmente, cabe destacar la inclinación de Pombo por la literatura infantil, en donde da rienda suelta a su fascinación por lo fabuloso y lo mágico. Ya en su etapa norteamericana dio a conocer dos recopilaciones de relatos breves en verso: Cuentos pintados para niños (1867) y Cuentos morales para niños formales (1869). Al primero pertenecen poemas tan celebrados como El renacuajo paseador, El gato bandido, La pobre viejecita y Simón el Bobito; del segundo son Mirringa y Mirronga y Fuño y Furaño. La gracia y frescura de estos poemas ha alimentado la fantasía de incontables generaciones de niños, y todavía hoy son enormemente populares; tanto es así que Rafael Pombo es actualmente más conocido por esta vertiente de su producción que por su lírica romántica.
Fuentes; Casa Rafael PomboBiografías y Vidas


-¿Cuál fue el principal aporte de Rafael Pombo a la literatura infantil?

Fue desde distintas perspectivas. Lo importante es que va más allá de lo puramente literario, y es que por primera vez en Colombia se escribe para los niños, pensando en ellos como lectores. Por eso se le considera el iniciador de la literatura infantil en Colombia, aunque sus cuentos pintados y morales para niños parten de versiones de la tradición oral inglesa que él conoció cuando  vivió en Nueva York. Sin embargo, Pombo les puso su ingenio, su musicalidad, su humor... Hizo versiones auténticas, y eso pegó tanto en la época que hasta el día de hoy los seguimos recitando”.


-¿Por qué a los niños les encantan los poemas de Rafael Pombo?

Más que poemas son cuentos rimados. La mayoría tratan de personajes que son prototipos, el hijo de rana es el jovencito desobediente, rumbero, travieso. Hay unas ciertas características arquetípicas que hace que cualquier niño de cualquier cultura, época y edad, le encuentre significado y se identifique con esos personajes. También hay algo muy pegajoso en esa musicalidad, en el ritmo; como es una poesía que viene de la tradición  oral inglesa,  es una poesía para ser escuchada. Todos esos ingredientes hacen que a los niños les guste, además del éxito que hace que se sigan reproduciendo y los maestros las usen”.
Fuente; Diario El Mundo

El Renacuajo Paseador (Rin Rin Renacuajo); Los Cuentos de Rafael Pombo;  toycantando



Simón el Bobito; Los Cuentos de Rafael Pombo; toycantando


La pobre Viejecita; Los Cuentos de Rafael Pombo; toycantando



Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página