En Colombia la población Afro se sitúa en más del 10% de
la población total del país (presente en 800 municipios), aunque la mayoría se
ubican en las áreas costeras del pacifico y atlántico, pero debido a las migraciones
internas que se han vivido desde el inicio del periodo republicano, parte de la
población afrocolombiana se ha asentado al interior del país, adaptándose a las
costumbres y hábitos de las regiones Andina, Orinoquía y Amazónica.
Radio Nacional de Colombia |
La población afrocolombiana corresponde a las comunidades
descendientes de las personas africanas esclavizadas por los españoles y las
comunidades cimarronas que conquistaron su libertad, entre 1510 y 1852. Son africanas por su ancestro genético, étnico, cultural y
espiritual, asumiendo la africanidad como un valor personal y de la sociedad
colombiana. Fuente; Banrepcultural
Grupo Sociable Blogspot |
En 1599 Benkos Biohó propuso a sus hermanos
africanos, sometidos en cautiverio, la liberación del yugo esclavista,
conquistándola con las armas y defendiéndola con la vida. Su lucha lo convirtió
en héroe y mártir, guerrero y gobernante, hombre y mito; su movimiento fue
conocido como los Cimarrones en Colombia, Benkos Biohó fundó a Palenque de San Basilio donde los
esclavos que se fugaron se refugiaron. El término "palenque" se
define como aquel lugar poblado por cimarrones o esclavizados africanos fugados
del régimen esclavista durante el período colonial.
Fue Fray Bartolomé de las Casas y algunos miembros de la Escuela de Salamanca,
quienes realizaron alegatos y escritos en los que reclamaban un mejor trato
para con ellos. La situación de dicha población se veía agravada por la llamada
"catástrofe demográfica", generada por el maltrato y las enfermedades
traídas por los conquistadores españoles y desconocidas en América. De otra parte, San Pedro Claver, canonizado por la Iglesia en 1888 y patrón
de Colombia, protegió y cuido a los negros, por lo que llamado, tal y como él
mismo se definió, "El apóstol de los negros o El esclavo de los
negros".
A partir de 1810, algunas provincias y estados comenzaron
a dar prohibir el comercio y trata de negros, tal es el caso del estado libre
de Cartagena entre 1811-1815. En 1814 Juan del Corral en Antioquia, ordenó la
libertad a los hijos de los esclavos nacidos en la provincia de Antioquia, en
1816 Simón Bolívar promovió el enrolamiento de esclavos al ejército
independentista, con la promesa de libertad inmediata si se lograba la
independencia de España.
Emaze |
Una vez alcanzado este objetivo de independencia y
libertad, en el Congreso de Cúcuta (1821) se dio inicio, por iniciativa de José
Félix Restrepo, a un proceso político en busca de la abolición definitiva de la
esclavitud, cuyo primer logro fue la ley de libertad de vientres, o sea la
libertad de los hijos de las esclavas y la prohibición total del comercio de
esclavos en 1823.
Finalmente, junto con otras discusiones unificadoras de la
naciente República, el 21 de mayo de 1851 se decretó la libertad de los
esclavos, ley que firmó el presidente José Hilario López, a partir del 1 de
enero de 1852. Fuente; Ministerio del Trabajo
Rueda la Economía |
Entre el
25 de Enero y el 18 de Julio de 1.861, un Afrocolombiano, ocupó el cargo de
presidente de Colombia -Nueva Granada-, fue Juan José Nieto Gil, (nacido el 24
de Junio de 1.804 en Baranoa), entre el gobierno del conservador Mariano Ospina
Rodríguez y el segundo de cuatro del general liberal Tomás Cipriano de
Mosquera. Fuente; El Nuevo Herald
Al venir los negros a América trajeron los frutos a
que estaban familiarizados: la patilla o sandia; el gombo que encontramos hoy
en el departamento de Bolívar; el ñame y, posiblemente, varias especies de
plátanos.
Pero sin duda, culturalmente uno de los aportes de la
población Afro fue la reconstrucción de sus primitivos instrumentos musicales,
un carrizo, una tambora, para modular con ellos una evocación de su patria
perdida y, al oírla, otros negros y negras debieron sentir el escalofrio de una
alegría dormida en el recuerdo y saldrían al ruedo para revivir, a ocultas de
sus opresores, su antigua y nueva danza, que es su manera de interpretar la
alegría y la gracia, la belleza y el amor. Así, desde el siglo XVII aparecieron
nuevos lenguajes de habla, música y danza en diferentes regiones de
nuestro país y en cada una se presentan combinaciones y tonos
especiales. Fuentes; Latido Afro, Músicas Afrocolombianas
En países como Colombia, Venezuela y Brasil, los
carnavales o festividades juegan un papel importante, ya que nos dejan ver sus
tradiciones populares, dando a conocer su música, su folklor, su vestuario, sus
instrumentos, en general su cultura, todo lo que expresan por medio de la
música, sus sentimientos de alegría, duelo, exaltación. Fuentes; Latido Afro
Colombia.com |
En cada región del país habitada por descendientes
africanos, la música afrocolombiana posee matices y personalidades diferentes.
Esta diversidad tiene que ver con los orígenes de quienes llegaron a cada
comarca, y con las interacciones que crearon con los pueblos que las habitaban. Fuentes; Una Mirada con otros ojos
Colombia cuenta con una rica cultura de la cual hacen
parte las danzas folclóricas de nuestros Afro colombianos, estas son algunas
danzas o bailes típicos, de la región del Pacífico:
■ El Abozao: es una danza y ritmo típico del Chocó. Se
origina en la cuenca del río. ■ El Bunde Chocoano: es una danza religiosa. Es diferente al
currulao aunque se interpreta con los mismos instrumentos. ■ La Caderona : es un ritmo-canto y baile cuya coreografía representa la
supervivencia de los antiguos landós, vacunaos, o la danza de vientre,
tradicional entre los esclavos africanos. ■ El Currulao: es la danza por excelencia de las comunidades
afro colombianas del litoral Pacífico. ■ La Jota Chocoana : es un baile muy popular en las
provincias españolas de Aragón y Valencia, quedó muy poco de ella al
convertirse en un ritmo criollo con influencia africana. ■ La Mazurca : es un ritmo, canto y danza del litoral pacífico, cuyo
origen se remonta a las fiestas de los esclavos en época colonial, con un
marco coreográfico de especial relieve por la sofisticación y elegancia
Y en caribe encontramos ritmos característicos de la región
como:
En próxima entrega resaltaremos a los Afrocolombianos que
nos han representado a nivel internacional en los campos de la ciencia, cultura
y deporte en el último siglo.
Origen afrocolombianidad; Sandra vargas
Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país
Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com
Melanimsas... Interesante y muy Importante aportacion cultural a todo el comtinente., gracias y esperamos mas del tema de la musica y bailes AFROANTILLANOS.
ResponderBorrar