José María Vargas Vila; Literatura Colombiana


José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla nació en Bogotá, en una familia de ideas radicales, el 23 de julio de 1860. Murió en Barcelona el 23 de mayo de 1933. Hijo del general José María Vargas Vila y Elvira Bonilla.

Fuente; Todo Colección
Vargas Vila, con estudios incompletos, se dedicó al periodismo y a la política. Entre las publicaciones que fundó sobresale la revista Némesis, que redactó y fue impresa en Nueva York y en París. Desde muy temprano participó en luchas políticas como agitador y orador, tenía dieciséis años apenas cuando se enroló en las fuerzas liberales del general Santos Acosta y en 1884, participó en el alzamiento contra el presidente Rafael Núñez, líder del partido "nacionalista" y caudillo de la "Regeneración Nacional".

En 1885, aunque los sublevados vencieron a las tropas del gobierno en la batalla de La Humareda, las sus pérdidas fueron tan grandes que les resultó imposible continuar las operaciones, por lo que Vargas Vila, huyó a los Llanos del Casanare, allí escribió su obra "Pinceladas sobre la última revolución de Colombia; siluetas bélicas".

Con este libro nació el Vargas Vila demoledor, iconoclasta, panfletario. En él trazó retratos crueles, grotescos, de los grandes jefes políticos de la "Regeneración", acentuando hasta la caricatura su confesionalismo católico, descalificando con adjetivos lapidarios, quemantes, todas las supuestas virtudes cívicas de esos líderes y presentándolos como monstruos ávidos de poder y cargados con toda clase de lacras morales. La respuesta gubernamental fue inmediata: se ofreció recompensa por la captura de Vargas Vila, vivo o muerto.

Fuente; Vivir Colombia
Las nuevas generaciones poco y nada saben sobre este polémico, criticado y vapuleado escritor colombiano de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Porque la Iglesia Católica y los sectores más conservadores de nuestra sociedad se encargaron de arrojar sobre él y su obra el injusto manto del prejuicio, el rechazo y la negación más radical y absoluta, pero si bien en sus publicaciones hasta 1900 atacaba al clero, el  libro que le valió ser excomulgado fulminantemente por la Iglesia Católica fue su controvertida novela Ibis, publicada en Roma (Italia) en 1901.

Se estima que fueron más de 100 volúmenes, entre los que se cuentan: Pasionarias: álbum para mi madre muerta (1887), Aura o las violetas (1887), Emma (1888), Los providenciales, Ante los bárbaros, (1902) Lo irreparable (1889), Flor de fango (1895), Ibis (1901), Copos de espuma (1902), Los divinos y los humanos (1904), Laureles rojos (1904), Los césares de la decadencia (1907), El camino del triunfo (1909), En las zarzas del Horeb (1913), La muerte del cóndor (1914), Verbo de admonición y de combate (1914), Los discípulos de Emaüs (1917), Rubén Darío (1917), Némesis (1923, La cuestión religiosa en México (1926), Los soviets (1926), El joyel mirobolante (1937), José Martí: apóstol libertador (1938), etc.

Fuente; Universo Centro
“Vargas Vila fue el primer colombiano que hizo fortuna con la pluma y en su momento se consideró el gran corruptor de la juventud del país. Fue un novelista bastante planfetario, se fue al exilio después de la guerra civil de 1885… su talento para vituperar, su anticlericalismo, su antiimperialismo y sus tramas eróticas le proporcionaron grandes ventas”.


Fuente; Lecturas Hispánicas 
La obra más conocida de Vargas Vila es Aura o las violetas, editada en 1887,  llevada al cine en dos oportunidades, la primera vez en 1924 (cine mudo), por Vincenzo di Doménico y Pedro Moreno Garzón y la segunda vez en 1974, por Gustavo Nieto Roa.

Aura o las Violetas nos centra en el tema del amor, a pesar de ser una novela con fines trágicos, donde el amor entre dos adolescentes no es correspondido ya que Aura decide el bienestar de su familia antes que el amor por el protagonista, que no tiene otro consuelo que el apoyo incondicional de su madre.

Gabriel García Márquez, Nóbel colombiano, se comparó en 1968 con el autor de Ibis: "Yo soy el Vargas Vila de mi generación", ya que, Vargas Vila fue el escritor que más libros vendió en su tiempo.

Dentro del ejercicio literario de Vargas Vila, también se cuentan las publicaciones que fundó como; la revista “Némesis”,  la revista ilustrada “Hispanoamérica”, el periódico “La Federación”, el diario “El Progreso”, la revista “Eco Andino” y la revista “Los Refractarios”, entre otros, además En 1898, ejerció como ministro plenipotenciario de la República del Ecuador en Roma, y en 1900, en París

Última fotografía de José María Vargas Vila,
tomada en diciembre de 1932, en Barcelona,
dedicada a su sobrina Lulú Vargas Vila de Lee.
Fuente; Blog Aprendamos más cada día 
Vargas Vila contrajo una enfermedad extraña que afectó gravemente su vista, durante una gira por la Habana. Por lo que viajó a Barcelona, donde transcurrió los últimos años de su vida en completa soledad, sin dar ni pedir cuartel a sus rencorosos enemigos. Murió en 1933, cuando ya comenzaba a gestarse el terrible drama de la guerra civil española.

Fuentes; La Rana Dorada, BanRepCcultural, Biografías y Vidas, Blog Aprendamos más cada DíaMartí Noticias, Universo Centro.

Vargas Vila avance de 6 minutos; Alonso Cruz R


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página