José Alejandro Morales López (El Socorro, marzo 1 de 1914 - Bogotá, septiembre 22 de 1978). Hijo de Espíritu Santo Morales y Dolores López, fue uno de los más importantes compositores colombianos, además de ser uno de los que más obras ha dejado. Siempre se caracterizó por su elegancia, además de su talento musical. Fuente; Proclama del Cauca
Ante las dificultades económicas de su madre Dolores
López, desde muy temprana edad, José se vio obligado a ocuparse en una fábrica
de cotizas, de donde fue despedido porque a su propietario le incomodaba que el
chico prestara más atención al tiple y al canto; también trabajo como sastre,
telegrafista, encargado de la maestranza del Ejército y periodista y, criticado
por esto último, porque para muchos era inconcebible que un analfabeto,
hasta el día de su muerte, fue jefe de relaciones públicas en Sonolux.
La complicidad de los músicos de la región para su
simiente como compositor y la calidez de la sociedad socorrana, sirvieron
como apoyo para el desarrollo musical de José A. Morales, lo que permitió que
desde muy temprana edad, José participó en la conformación de grupos musicales;
uno de ellos, muy importante para él, fue Los Toretes, conformado hacia
1927 en el Socorro. Fuente; Oscar H. Gomez - Santander en la Red
El Socorro Santender - Páramo Santander extremo - |
Dentro de sus primeras composiciones se encuentra el tango
“Martha”, y es que Morales tenía dos obsesiones: Los tangos y Agustín Lara, por
lo que llegó a componer varios tangos. Después hizo varios boleros que fueron
llevados al disco y cantados por los intérpretes en boga: “Mala mujer”, “Te vas”, “Como tú ninguna”, y en el año de 1939 entregó a la consideración popular su
primer bambuco: “Socorranita”.
Durante la década de 1940, se obtiene el posicionamiento del dueto integrado por Darío Garzón y Eduardo Collazos, vinculado a Sonolux en el momento de dar realce nacional a las canciones de Morales, ya entrados los años 50. Durante esa década se grabaron “María Antonia”, “Campesina santandereana”, “Señora Bucaramanga”, “Pescador, lucero y río” y “Soberbia”, “Yo también tuve veinte años”, preludio para lo que fue la consagración definitiva de canciones como “Pueblito viejo”. Fuente; Señal Memoria
Abandomoviez |
La primera lectura remite a un lío de faldas entre un
todopoderoso hacendado y un humilde campesino indefenso ante la ley. Pero una
mirada más detallada permite descubrir que la canción también habla de los
conflictos por la tierra y los desplazamientos que se generaron durante La Violencia de los
cincuenta y que se han mantenido vigentes durante los últimos 80 años.
En estos tiempos luce ingenuo imitar el habla de los
campesinos con errores de pronunciación tan evidentes, además de ser un gesto
que se catalogaría como muy poco políticamente correcto. De todas maneras, “Ayer
me echaron del pueblo” es una de las grandes canciones del repertorio
colombiano y es antecesora de otras canciones protesta memorables, como “Café y
petróleo”, de Ana y Jaime, o “Una flor para mascar”, de Pablus Gallinazos.
Fue tanta conmoción, que produjo “Ayer me echaron del
pueblo”, por su título, como la canción misma, que fue finalista en el Festival
de la
Canción en Villavicencio en 1962, pero no ganó el evento por
el contenido de su letra. Fuente; Revista Arcadia
Las canciones de Morales, junto con las de otros de sus
contemporáneos, constituyen el repertorio por excelencia de la canción popular
colombiana de mediados de siglo, cercana por su temática y su lenguaje, al
inmediato ancestro campesino de la gran mayoría de la población de inmigrantes,
que justo en ese momento multiplicaron varias veces las cifras de los
habitantes de las principales ciudades del país. Fuente; Colarte
En el Socorro Santander, cada año, en septiembre, se lleva
a cabo el Concurso Nacional de la Canción Inédita José
A. Morales. Este certamen lleva como homenaje el nombre del reconocido
compositor. Fuente; Colombia Travel
José A. Morales, el
maestro que le dio identidad a la región; Vanguardia.com
Ayer Me Echaron Del
Pueblo Música Colombiana; Carlos Soto
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Inolvidable compositor .Ojalá el MINEDUCACIÓN dedicara una cátedra al cantar andino,resaltando sus autores e intérpretes.
ResponderBorrarMe gustaría tener la letra del tango MARTHA.