Gregorio
Vásquez de Arce y Ceballos, pintor neogranadino del siglo XVII (1638-1711),
nació en Santafé de Bogotá. Su familia tenía ascendencia sevillana y se había
residenciado en Colombia a fines del siglo XVI. Hizo sus estudios en el Colegio
de San Bartolomé, de la orden Jesuita, y luego en el Colegio Gaspar Núñez de los
dominicos. Desde pequeño fue discípulo de pintura en el taller de Baltasar
Figueroa (pintor de gran reputación de la época), uno de los retratistas de más
renombre en el Reino, el maestro descubrió que el joven alumno ya lo había
superado, y lo echó del taller, en parte por envidia, pero animándolo de ese
modo a abrir su propio taller, cosa que Arce y Ceballos hizo sin demora. Fuentes; KienyKe, Pintura Colombiana blogspot
ColArte |
Su obra
pictórica se inspiró en modelos de los grabados que reproducían las obras
pictóricas barrocas de las cortes católicas europeas. Dichos grabados eran
utilizados por la Corte española
para difundir las obras de sus mejores artistas por todo el Imperio. En 1657 apareció
su primera obra, La huida de Egipto. Fuente; MCM Biografías
ArtNet |
Vásquez
desarrolló una pintura realizada generalmente de un solo trazo, con delicadas
capas de color, en la que destacaron los contrastes de luz y sombra a la manera
de los maestros italianos y españoles barrocos, y en la que se ajustaba al
gusto de su clientela que, en gran parte, estaba formada por las comunidades
religiosas de Santafé, pero que también incluyó a religiosos de otros lugares
de Colombia. Debido a la naturaleza de sus clientes, los temas de la obra de
Vásquez fueron únicamente religiosos. No obstante, aprovechó las grandes
composiciones de tema religioso para desarrollar una serie de delicados
paisajes, siempre siguiendo los modelos del viejo continente. Vásquez realizó
también algunos retratos tanto de prelados de la Iglesia , como de personalidades de su época. De
todos, los temas predilectos de este artista fueron los marianos, la Inmaculada Concepción , la
coronación de la Virgen y la Virgen con
el Niño. En sus composiciones fue frecuente la presencia de las jerarquías
angélicas, así como la aparición de santos. Fuente; MCM Biografías
Cabeza de hombre. (¿San Ignacio de Loyola?) Dibujo al óleo sobre papel, de Gregorio Vásquez.31 x 22 cm.Museo de Arte Colonial, Bogotá. BanRepCultural |
Gregorio
Vásquez de Arce y Ceballos ha sido considerado como el mejor pintor de la Colonia. En sus
cuadros utilizó algunos sistemas criollos aprendidos de los indios, tales como
el empleo de la goma elástica que tiene la ventaja de poder extenderse en capas
delgadísimas sobre la superficie del cuadro, el uso del elemi (Canarium
Luzonicum - es una resina producida por un árbol de la familia Canarium) y de
los colores extraídos de arcillas, etc.
Vásquez de
Arce y Ceballos era un pintor realista que se preocupaba por resaltar y
capturar cada detalle que observaba, para de esta manera poder mostrar aspectos
reales de los individuos y del mundo. Vásquez contrajo matrimonio con Jeronima
Bernal con la que tuvo dos hijos llamados Bartolome Luis y Feliciana, por
otro lado su casa, la cual estaba situada en el barrio de la Candelaria , fue el
lugar que el convirtió en su taller.
Fue
condenado a prisión en 1701 por participar en el rapto de María Teresa de
Orgaz, amante del oidor de la Real Audiencia ,
Bernardino Ángel de Isunza y Eguiluz, recluida en el Convento de Santa Clara
por mandato del Arzobispo de Santafé. Una extrema pobreza lo acosó al salir de
prisión que lo llevó después a la demencia, al final de su vida, le tocó vivir
de lo que se conoce como "Los Almorzaderos", un grupo de obras de
pequeño formato que vendió por las calles de Santefé. En 1863 se le rindió un
homenaje ubicando una placa calle 11 No. 3-99, casa donde nació, en la ciudad
de Bogotá, con esta inscripción: "Aquí vivió y murió Gregorio Vásquez
Ceballos. Bogotá, su patria, se honra tributándole este homenaje. Abril 23 de
1863". Fuente; Pintura Colombiana blogspot
En 1945 el
gobierno nacional compró la colección Pardo (reunida por Carlos Pardo en
1880) y con ella los dibujos de Vásquez, los cuales fueron expuestos sin
los requerimientos del caso, que por entonces no se conocían. Viajaron por el
país, expuestos a las inclemencias del tiempo, hasta ser guardados en un
estuche de madera para mapas, que poco o nada los preservó de la humedad y del
frío.
Candelaria Lofts |
En 1986,
el Museo de Arte Colonial, debido al deterioro de las obras, comenzó la restauración y
tras hacer un diagnóstico de cada uno de los dibujos, en los que se encontraron
materiales orgánicos, hongos, grasa, manchas de agua y otra serie de impurezas,
de los 106 dibujos de la colección sólo uno estaba firmado por el maestro, con
fecha 1704. Uno de los principales aportes artísticos que dejó el proceso de
limpieza y restauración fue el de comprobar que los dibujos fueron hechos al
óleo y no en tinta y plumilla, como se creyó hasta hace poco. En los dibujos el
trazo es limpio, seguro, y las figuras son prácticamente perfectas. La mayoría
son caras de santos, estudios de manos, niños Jesús, vírgenes y santas. Fuente; Revista Semana
Virgen orante. Oleo sobre madera y dibujo preparatorio de Gregorio Vásquez.49 x 34 cm. y 29 x 28 cm., Museo de Arte Colonial, Bogotá. BanRepCultural |
Aunque la
mayoría de sus cuadros están en el Museo de Arte Colonial, también parte de su
obra la encontramos en el Museo Nacional, en el Salón de Arte Colonial de la Universidaddel Cauca ,
en el Museo del Seminario Conciliar, en la Iglesia de Monguí Boyaca, en Iglesias de
Cundinamarca de la Calera , de Bosa, de
Chipaque, de Funza y de Tenjo, en el Monasterio de las Monjas Clarisas en
Tunja; y en la Iglesia de
Jesús en Santafé de Antioquia y en Bogotá existen cuadros de Vásquez en los
siguientes lugares: Capilla del Sagrario, Catedral Primada, Colegio de Nuestra
Seńora del Rosario, Colegio de San Bartolomé, Iglesia de Egipto, Iglesia de la Candelaria , Iglesia de la Capuchina , Iglesia de la Peńa , Iglesia de las Nieves,
Iglesia de San Agustín, Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Juan de Dios;
Iglesia de Santa Bárbara, Iglesia de Santa Clara, Iglesia de Santa Inés,
Comunidad Dominicana, (Cuadros que se encontraban en la Iglesia de
Santo Domingo, lamentablemente destruida), Comunidad de Monjas Salesianas,
Comunidad de Monjas Clarisas, Convento de la Enseñanza.
Pero
muchos de ellos están por fuera del país en diversas colecciones privadas. De
los cerca de novecientos cuadros que se cree que pintó, pero Vásquez Arce y
Ceballos sólo firmó treinta y dos, y ahí radica la dificultad de su atribución,
en una época en que los cuadros de estilo y tema muy similar a los de Arce y
Ceballos pululaban por todo el Nuevo Reino. Fuentes; KienyKe, ColArte
Museo de Arte Colonial, Bogotá;
Imagen Colombia
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