Gregorio Vásquez De Arce; Arte Colombiano


Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, pintor neogranadino del siglo XVII (1638-1711), nació en Santafé de Bogotá. Su familia tenía ascendencia sevillana y se había residenciado en Colombia a fines del siglo XVI. Hizo sus estudios en el Colegio de San Bartolomé, de la orden Jesuita, y luego en el Colegio Gaspar Núñez de los dominicos. Desde pequeño fue discípulo de pintura en el taller de Baltasar Figueroa (pintor de gran reputación de la época), uno de los retratistas de más renombre en el Reino, el maestro descubrió que el joven alumno ya lo había superado, y lo echó del taller, en parte por envidia, pero animándolo de ese modo a abrir su propio taller, cosa que Arce y Ceballos hizo sin demora. Fuentes; KienyKe, Pintura Colombiana blogspot

ColArte
Su obra pictórica se inspiró en modelos de los grabados que reproducían las obras pictóricas barrocas de las cortes católicas europeas. Dichos grabados eran utilizados por la Corte española para difundir las obras de sus mejores artistas por todo el Imperio. En 1657 apareció su primera obra, La huida de EgiptoFuente; MCM Biografías

ArtNet
Vásquez desarrolló una pintura realizada generalmente de un solo trazo, con delicadas capas de color, en la que destacaron los contrastes de luz y sombra a la manera de los maestros italianos y españoles barrocos, y en la que se ajustaba al gusto de su clientela que, en gran parte, estaba formada por las comunidades religiosas de Santafé, pero que también incluyó a religiosos de otros lugares de Colombia. Debido a la naturaleza de sus clientes, los temas de la obra de Vásquez fueron únicamente religiosos. No obstante, aprovechó las grandes composiciones de tema religioso para desarrollar una serie de delicados paisajes, siempre siguiendo los modelos del viejo continente. Vásquez realizó también algunos retratos tanto de prelados de la Iglesia, como de personalidades de su época. De todos, los temas predilectos de este artista fueron los marianos, la Inmaculada Concepción, la coronación de la Virgen y la Virgen con el Niño. En sus composiciones fue frecuente la presencia de las jerarquías angélicas, así como la aparición de santos. Fuente; MCM Biografías

Cabeza de hombre. (¿San Ignacio de Loyola?)
Dibujo al óleo sobre papel,
de Gregorio Vásquez.
31 x 22 cm.Museo de Arte Colonial,
Bogotá.
BanRepCultural
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos ha sido considerado como el mejor pintor de la Colonia. En sus cuadros utilizó algunos sistemas criollos aprendidos de los indios, tales como el empleo de la goma elástica que tiene la ventaja de poder extenderse en capas delgadísimas sobre la superficie del cuadro, el uso del elemi (Canarium Luzonicum - es una resina producida por un árbol de la familia Canarium) y de los colores extraídos de arcillas, etc.

Vásquez de Arce y Ceballos era un pintor realista que se preocupaba por resaltar y capturar cada detalle que observaba, para de esta manera poder mostrar aspectos reales de los individuos y del mundo. Vásquez contrajo matrimonio con Jeronima Bernal con la que tuvo dos hijos llamados Bartolome Luis y Feliciana, por otro lado su casa, la cual estaba situada en el barrio de la Candelaria, fue el lugar que el convirtió en su taller.

Fue condenado a prisión en 1701 por participar en el rapto de María Teresa de Orgaz, amante del oidor de la Real Audiencia, Bernardino Ángel de Isunza y Eguiluz, recluida en el Convento de Santa Clara por mandato del Arzobispo de Santafé. Una extrema pobreza lo acosó al salir de prisión que lo llevó después a la demencia, al final de su vida, le tocó vivir de lo que se conoce como "Los Almorzaderos", un grupo de obras de pequeño formato que vendió por las calles de Santefé. En 1863 se le rindió un homenaje ubicando una placa calle 11 No. 3-99, casa donde nació, en la ciudad de Bogotá, con esta inscripción: "Aquí vivió y murió Gregorio Vásquez Ceballos. Bogotá, su patria, se honra tributándole este homenaje. Abril 23 de 1863". Fuente; Pintura Colombiana blogspot

En 1945 el gobierno nacional compró la colección Pardo (reunida por Carlos Pardo en 1880) y con ella los dibujos de Vásquez, los cuales fueron expuestos sin los requerimientos del caso, que por entonces no se conocían. Viajaron por el país, expuestos a las inclemencias del tiempo, hasta ser guardados en un estuche de madera para mapas, que poco o nada los preservó de la humedad y del frío.

Candelaria Lofts
En 1986, el Museo de Arte Colonial, debido al deterioro de las obras, comenzó la restauración y tras hacer un diagnóstico de cada uno de los dibujos, en los que se encontraron materiales orgánicos, hongos, grasa, manchas de agua y otra serie de impurezas, de los 106 dibujos de la colección sólo uno estaba firmado por el maestro, con fecha 1704. Uno de los principales aportes artísticos que dejó el proceso de limpieza y restauración fue el de comprobar que los dibujos fueron hechos al óleo y no en tinta y plumilla, como se creyó hasta hace poco. En los dibujos el trazo es limpio, seguro, y las figuras son prácticamente perfectas. La mayoría son caras de santos, estudios de manos, niños Jesús, vírgenes y santas. Fuente; Revista Semana

Virgen orante. 
Oleo sobre madera y dibujo preparatorio
 de Gregorio Vásquez.
49 x 34 cm. y 29 x 28 cm., 
Museo de Arte Colonial, Bogotá.
BanRepCultural
Aunque la mayoría de sus cuadros están en el Museo de Arte Colonial, también parte de su obra la encontramos en el Museo Nacional, en el Salón de Arte Colonial de la Universidaddel Cauca, en el Museo del Seminario Conciliar, en la Iglesia de Monguí Boyaca, en Iglesias de Cundinamarca de  la Calera, de Bosa, de Chipaque, de Funza y de Tenjo, en el Monasterio de las Monjas Clarisas en Tunja; y en la Iglesia de Jesús en Santafé de Antioquia y en Bogotá existen cuadros de Vásquez en los siguientes lugares: Capilla del Sagrario, Catedral Primada, Colegio de Nuestra Seńora del Rosario, Colegio de San Bartolomé, Iglesia de Egipto, Iglesia de la Candelaria, Iglesia de la Capuchina, Iglesia de la Peńa, Iglesia de las Nieves, Iglesia de San Agustín, Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Juan de Dios; Iglesia de Santa Bárbara, Iglesia de Santa Clara, Iglesia de Santa Inés, Comunidad Dominicana, (Cuadros que se encontraban en la Iglesia de Santo Domingo, lamentablemente destruida), Comunidad de Monjas Salesianas, Comunidad de Monjas Clarisas, Convento de la Enseñanza.

Pero muchos de ellos están por fuera del país en diversas colecciones privadas. De los cerca de novecientos cuadros que se cree que pintó, pero Vásquez Arce y Ceballos sólo firmó treinta y dos, y ahí radica la dificultad de su atribución, en una época en que los cuadros de estilo y tema muy similar a los de Arce y Ceballos pululaban por todo el Nuevo Reino. Fuentes; KienyKe, ColArte

Museo de Arte Colonial, Bogotá; Imagen Colombia


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página