Débora Arango Pérez, (Medellín 1907 - Envigado 2005)
fue una pintora expresionista y acuarelista colombiana, de una familia
tradicional antioqueña, hija de Castor María Arango Díaz y Elvira Pérez. Su
rebeldía comenzó desde muy niña, cuando en "complicidad" con algunos
familiares se vestía de hombre y salía a cabalgar, actividad censurada para las
mujeres de la época porque "eso era cosa de hombres". También desde niña mostró buenas actitudes por la pintura y el arte,
años después ingresó al Instituto de Bellas Artes de Medellín, discípula del
maestro Eladio Vélez, quien le enseñó los secretos del dibujo y del
Maestro Pedro Nel Gómez con quien aprendió la dinámica de la forma, la
vitalidad del movimiento y el colorido.
Su formación fue integral y aprendió mucho de la anatomía
humana, gracias a los libros de medicina de sus hermanos, y hasta de filosofía,
gracias a los grandes autores que se escondían en los anaqueles de la
biblioteca de su casa.
Justicia, de Débora Arango / Biografías y Vidas |
Débora Arango fue una artista transgresora en su pintura,
abordó la crítica social y política, además de ser la primera mujer colombiana
que se atrevió a pintar desnudos, hecho que levantó muchísima polvareda. Aunque
quizá no tanta como sus retratos de conocidos políticos con forma de animales
(por ejemplo, en “La salida de Laureano”, retrató al general golpista
Gustavo Rojas Pinilla presidiendo un coro de sapos). A pesar de las
controversias que suscitaba su obra, Arango recibió el premio Secretaría de
Educación y Cultura de Antioquia a las Artes y Letras como reconocimiento a su
aporte cultural.
Masacre del 9 de Abril, Débora Arango / Colarte |
Entre sus obras más destacadas sobresale el mural de la
Compañía Colombiana de Empaques en Medellín titulado “Alegoría a los
cultivadores de fique” (1947). Este mural se encuentra actualmente en
las oficinas de los almacenes Éxito, en Envigado. También destacan sus obras
relacionadas con los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948, conocidos como el
Bogotazo, y con la caída del presidente de la república Laureano Gómez. Al
inicio de los años sesenta realizó una serie de pinturas para ilustrar el Vía crucis
en la capilla de la casa de retiros Betania, ubicada en la ciudad de
Barranquilla.
En el año 1939 obtuvo el Primer Premio de la Exposición de
Artistas Profesionales del Club Unión, con su desnudo “Cantarina de Rosa”.
Sin embargo, éste desataría la polémica, ya que un sector de la crítica lo
calificó como: “sórdidas, desvergonzadas, escabrosas, pornográficas e
inmundas”. En 1940 Débora Arango hizo su primera exposición individual por
invitación de Jorge Eliécer Gaitán, entonces ministro de Educación, en el
Teatro Colón de Bogotá y, simultáneamente, participó en el Primer Salón Anual
de Artistas Colombianos.
Montañas (Acuarela) 1940 - Débora Arango Revista Diners |
Luego de la exposición en Bogotá recibió muchas criticas; por
ejemplo, El Siglo dijo sobre sus obras: “Constituyen un verdadero atentado
contra la cultura y la tradición artística de nuestra ciudad capital”, a quienes se enfrentó calificándolas de gente
“necia, local, chata y roma”, en 1948, Débora Arango estuvo a punto de
ser excomulgada por las reiteradas quejas que la Liga de la Decencia de
Medellín elevó por lo “inmoral” de sus cuadros.
En Colombia no sólo levantó
polvareda por sus cuadros de desnudos, sino que dio mucho que hablar cuando se
atrevió a pintar a conocidos políticos con forma de animales, así fue como
dio vida a “La salida de Laureano” -Laureano Gómez fue elegido para el
cuatrienio 1950-1954, pero en 1953 fue derrocado por el general Gustavo Rojas Pinilla-,
a quien plasmó con forma de sapo y a Rojas Pinilla lo mostró como un sapo
con medallas y a la Justicia la representó como un militar con alas de vampiro.
Algunas de sus pinturas más reconocidas son “Las monjas
y el cardenal”, “El almuerzo de los pobres”, “El Cristo”, “Huida
del convento”, “La monja intelectual”, “En el jardín”, “Bailarina
en descanso”, “Los cargueros”, “Los matarifes”, “Clavel
rojo” y “La Maruchenga”.
Retrato de Colombia (Acuarela), Débora Arango Diario El Colombiano |
En 1986 decide donar toda su obra al Museo de Arte Moderno
y en 1991 se realiza la exposición: “Cuatro Temas en la obra de Débora
Arango: el desnudo, la religión, la política y la denuncia social”.
Durante su carrera recibió
múltiples condecoraciones como el Premio a las Artes y a las
Letras de la Gobernación de Antioquia; la Medalla al Mérito Porfirio
Barba Jacob, de la Alcaldía; la Cruz de Boyacá y el título de Maestra
Honoris Causa de la Universidad de Antioquia.
En 2016, el Banco de la Republica le rindió un merecido
homenaje a Débora Arango en la emisión del billete de $2.000 pesos, el cual
tiene en el reverso a Caño Cristales, el río de los siete colores.
Fuentes; Biografías y Vidas, Diario El Mundo España, Radio Nacional de Colombia, Revista Don Puto, Revista Semana, Blog Arslatino, Revista Arcadia, Diario El Colombiano, Banrepcultural.
Débora
Arango; Gobernación de Antioquia
Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país
Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página