Alejandro Obregón: Arte Colombiano


Alejandro Obregón 1925
fuente; mcarts.com
Alejandro Obregón, de nombre completo: Daniel Alberto Alejandro María de la Santísima Trinidad Obregón Roses (Barcelona 1920 - Cartagena 1992), fue un pintor colombo-español, de padre colombiano y madre de origen catalán, sus padres se trasladaron a Barranquilla cuando él era muy niño. Luego de terminar el colegio, se fue a vivir a Boston en donde estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes. Volvió de nuevo a Colombia y, por varias dificultades, tuvo que verse obligado a trabajar como conductor de camión en las petroleras del Catatumbo. Las selvas y el entorno de este sector le inspiraron pictóricamente. Se matriculó en el Museum of Fine Arts School, duró en ella apenas un semestre, en este lugar realizó su primera exposición.  Años después, emprendió el rumbo a su tierra natal y estudió en la Escuela de la Lonja, pero no terminó sus estudios por un conflicto con varios profesores de la Escuela.

Muerte a la bestia humana - 1983
Alejandro Obregón
fuente; mcarts.com
Alejandro Obregón fue un artista plástico y sin lugar a dudas, fue uno de los exponentes más notables que ha tenido en sus filas, la llamada corriente plástica del expresionismo.

El expresionismo nació para contrarrestar al impresionismo y entonces, por ello, se destacó por imprimirle a las obras de este tipo un carácter híper personal e intuitivo, en el cual, la visión del artista es el rasgo saliente… algo que claro proliferó en la obra de Obregón.

Su inclinación a representar la naturaleza surgiría de su experiencia de conducir un camión en la selva colombiana de Catatumbo.

También, las obras de Obregón supieron prestarle especial atención a dos cuestiones: por un lado, a la cultura colombiana, ya que muchas veces aparecía representada, y por otra parte, también se preocupó de expresar una fuerte crítica político-social sobre algunas cuestiones que sucedían.

A mediados de la década del cincuenta conoce al fenomenal artista Picasso y, sin dudas, le dejará una huella imborrable que influirá en su obra.

Oleo Violencia - 1962
Alejandro Obregón
fuente; Banrepcultural
Durante estos años, 1958-1965, Alejandro Obregón fue el pintor más influyente del país, mezclando lo nuevo y moderno. Fue merecedor del primer premio de Pintura en el Salón Nacional, con los óleos Violencia e Ícaro y las avispas. Alejandro, dueño de un estilo expresionista y americanista, realizó muchos lienzos que aluden a la grandeza y a la feracidad del continente. Cuadros destacados de este período son: Naufragio (1960), La trepadora (1961), El mago del Caribe (1961), Homenaje a Gaitán Durán (1962), Violencia (1962), dicha obra confirmó su irrenunciable vocación de denuncia; Volcán submarino (1965) y Flor de páramo (1965).

Su obra también refleja la gran admiración hacia la naturaleza colombiana, la cual retrata en otras importantes pinturas como Ganado ahogándose en el Magdalena (1955), Pez Dorado (1947), Nube Gris (1948), Cóndor de los Andes (1959), y el Toro-cóndor (1960), entre otras.

Otras obras destacadas son: Homenaje a Camilo Torres (1968), Barracuda (1970), Huesos de mis Bestias (1974), Flores Carnívoras (1976), Trueno Seco (1976), Antepasado Loco (1977), Nubes de Cartagena (1977), Blas de Lezo (Autoretrato-1979).

Alejandro Obregón
fuente; El Universal - Cartagena
Alejandro Obregón murió el 11 de abril de 1992, víctima de un tumor cerebral que afectó seriamente su vista y que lo obligó a viajar a finales de febrero de ese año, por última vez, a los Estados Unidos para someterse a un tratamiento. Falleció en Cartagena, pero fue sepultado en Barranquilla. En noviembre de 1992, la galería El Museo organizó un homenaje a la memoria del maestro, en que se incluyó una pequeña retrospectiva y en la que participaron algunos grandes pintores latinoamericanos.

Alejandro Obregón
Condecorado con la Orden de San Carlos
fuente; mcarts.com
Durante su vida recibió un sinnúmero de premios y distinciones entre las que se cuentan: La Orden de San Carlos en 1970, la Cruz de Boyacá, un mes antes de su muerte, en 1956 obtuvo el primer premio en la Exposición Gulf Caribean Internacional, en Houston y ganó el primer premio con su óleo Velorio, que fue adquirido por la Unión Panamericana de Washington. Entre 1962 y 1963, Alejandro Obregón ganó el Premio Nacional de Pintura del XIV Salón de Artistas Colombianos con La violencia; en octubre de 1963 obtuvo el primer premio de la II Bienal Suramericana de Arte que tuvo lugar en Córdoba, Argentina; en 1966 ganó por segunda vez, el premio del XVIII Salón de Artistas Colombianos, con el óleo Ícaro y las avispas. También se mantuvo su asistencia a bienales latinoamericanas y la obtención de galardones, como el Gran Premio Latinoamericano Francisco Matarazzo Corintio de la IX Bienal de São Paulo, por su Ícaro calcinado, entre otros.
Alejandro Obregón - paintings- "Ofrenda", Justo Almario; Jorge Emiro Contreras


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página