Cumbia; Música Colombiana

La cumbia es considerada por muchos, como la reina de los ritmos afrocaribeños. Su combinación de tambores africanos, melodías criollas y danzas indias, hacen de ella un ritmo único que también ha tenido influencia en otros géneros latinos. Es quizás la expresión más pura del mestizaje colombiano.

Fuente; Cumbia, Poder & Porro
Según María del Pilar Jiménez González, experta en música costeña colombiana, sitúa su origen alrededor del siglo XVIII, en la costa atlántica de Colombia y describe su formación como el resultado de un largo proceso de fusión de tres elementos etnoculturales como son: los indígenas, los blancos y los africanos, de los que adopta las gaitas, las maracas y los tambores.

La raíz de la palabra “cumbia” procede, según diferentes estudios lingüísticos, de un vocablo africano ("Cumbé") que significa jolgorio o fiesta. La cumbia es por lo tanto, la imagen viva de la fiesta y de la influencia africana en esta costa.

Fuente; Diario La Razón - digital
En el baile de cumbia, la mujer lleva un paquete de velas de sebo encendidas y un pañuelo de rabo de gallo, su vestido es una amplia pollera blanca, blusas cerradas o escotadas con manga de tres cuartos y volantes en  mangas, hombros  y cintura, portando flores en su cabeza, con el paquete de espermas en la mano y hace movimientos de circunvalación alrededor de su pareja, con pasos cortos, arrastrando los pies y con el busto erguido, mientras el hombre de blanco, camisa arremangada y pantalón enrollado a media pierna, cuello redondo y pechera adornada, un pañuelo rojo en el cuello, sombrero regional de concha de jovo, mochila y una vaina para el machete, ofrece más velas a su compañera, la rodea con su baile, con giros raudos, con piruetas y destreza danzaria y movimiento de caderas y gestos violentos, en símbolo de persecución, rechazo, agresión, provocación y seducción.  

Fuente; Cumbia Poder - blogspot
Cada año en El Banco Magdalena, un pintoresco municipio de Colombia denominado “La Ciudad Imperio de la Cumbia”, se lleva a cabo desde 1970 en el mes de junio, el Festival de la Cumbia, el cual se ha convertido en un gran atractivo tanto para turistas.

Fuente; Music - Bazaar
En los años 1950 aparecieron las primeras cumbias grabadas para ser comercializadas. Eran magistralmente ejecutadas con caña e millo y tamboras, ente el éxito en ventas de este género musical, los maestros Lucho Bermúdez y Pacho Galán, además de agrupaciones como Los corraleros de Majagual, Los Hispanos, entre otros, dirigieron su atención a la tradición folklórica local, para darle a los temas tradicionales una forma estilizada y orquestal. Nace entonces “Danza Negra“; una cumbia cantada por Matilde Díaz, que también se llamó la cumbia Colombiana, por lo que la cumbia ser hizo popular en el país.

La cumbia, un sello identitario de Latinoamérica

Fuente, Diario El Colombiano
Si bien la Cumbia es un género musical que tiene sus orígenes en el país de Colombia y comenzó caracterizándose por un baile folclórico desempeñado por parejas mixtas,  entre los años de 1950-1960 se extendió a los países de América del Sur, e incluso hasta América  Central, tomando en cada uno de estos países algo del sabor del país que lo había adoptado. La cumbia fue y será siempre un ritmo musical muy reconocido, incluso se han creado nuevos estilos, cómo el llamado tecnocumbia, cuyo género se escucha y se baila en varios países de Sudamérica como; Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, auque en estos 2 últimos también tiene relevancia la Cumbia Villera.

Fuente; Vimeo
Entre las cumbias más populares y conocidas en todo el país, estan; “Colombia tierra querida” de Lucho Bermúdez y “Yo me llamo Cumbia” de Mario Gareña (Jesús Arturo García Peña) que resalta las bellezas de la costa caribe colombiana, como bien dice; “Yo me llamo Cumbia”: “Yo nací en las bellas playas Caribes de mi país; soy Barranquillera, Cartagenera, yo soy de ahí; soy de Santa Marta, soy Monteriana pero eso sí: ¡yo soy colombiana, o tierra hermosa donde nací!”

La docente costeña Katia Lozano García ha traducido y cantado cumbias como “Las Cuatro Fiestas” y “Yo me llamo cumbia”, entre otras, para enseñarles a sus estudiantes ingles.
Fuente; Blog Hablemos de CulturasPanorama CulturalBestDay.comSoloCumbia.comCumbia Poder - blogSuper Radio Mix.

Cumbia; Alcaldía Barranquilla por Alejandro Char


Katia Lozano, Yo me Llamo Cumbia en Ingles, Compositor; Mario Gareña.


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página