Carlos Jacanamijoy Tisoy; Arte Colombiano



Carlos Jacanamijoy Tisoy, nació en Santiago, Putumayo en 1964, nativo del pueblo INGA. Estudió Bellas Artes en Universidad de La Sabana, Bogotá; se graduó de la Universidad Nacional de Colombia como Maestro en Artes Plásticas, de la Maestría en Estudios Culturales en la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, además se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de La Salle, Bogotá. Es un artista de gran reconocimiento internacional.

NTV Noticiero TV Putumayo
El pintor Jacanamijoy, forma parte de una familia muy grande que formaron sus padres: el Taita Don Antonio Jacanamijoy y Doña Mercedes Tisoy “La Mamita”, quienes tuvieron 17 hijos, de los cuales sobreviven doce. Siendo un niño dibujaba con el carbón del fogón. Un tiempo después, a sus 13 años, creó su primer taller de dibujo; en ese momento ya leía sobre Leonardo da Vinci y Miguel Ángel y con sacos de harina que le regalaba su abuela, comenzó a pintar sus primaras telas, también lo hacía en sábanas viejas, de manera intuitiva y experimental.

Debido a que en su familia no había la tradición de hacer estudios académicos, fue el primero en ser bachiller, el primero en seguir sus estudios superiores en la Universidad Nacional, donde recibió su título en Artes Plásticas, y luego la maestría en Estudios Culturales en la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, además de otros postgrados.

Pero sin duda, fue en el colegio donde comenzó a reconocer su habilidad por el dibujo, ya que lograba representar con gran exactitud las referencias que eran necesarios en cada materia y que le confirmaron que el dibujo y la pintura era  el arte que debía seguir.

El pintor financió sus estudios con “préstamos-beca para indígenas, que se condonaban con notas”, pero también con mucha pintura. Hacía lo que no le gustaba: paisajes, desnudos y bodegones. También escribió cartas de amor y decoró papeles a cambio de un almuerzo o dinero.

Los Mejores Pintores, Fotógrafos
 y Escultores de Colombia - blogger
Cuando se iba a graduar en la Universidad Nacional, se presentó al evento vistiendo un traje que usado para el carnaval por la etnia INGA, y fue resaltado por la rectoría como el pintor indígena colombiano.

Pero para Carlos Jacanamijoy no todo ha sido fácil, pues ha soportado situaciones por su condición de indígena. Lo primero fue en su propia tierra natal - Santiago, Putumayo-, donde trataban mal a los indígenas; pero el mayor estigma que ha tenido que resistir, es que el indígena es “El sucio, el malo, el que no es de mostrar, tiene que estar callado, siempre está en las marchas, siempre pidiendo limosna, arrastrado”.

Luego de tener un reconocimiento nacional, comenzó una carrera internacional que le ha llevado a exponer su obra en países como China, Suiza, Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Israel o Italia, entre otros.

Artelista.com
Para la curadora Kathleen Ash-Milby, “Los vívidos paisajes de Carlos Jacanamijoy encarnan la creación y la transformadora selva Putumayo de Colombia a través de abstracciones de color y luz

Jacanamijoy se declara un aficionado al color. Según él, el objetivo de su pintura colorida es que quien la aprecie, pueda introducirse poco a poco en el mundo que propone, para entablar una relación de familiaridad con la naturaleza. “Se piensa que la selva es únicamente verde, pero cuando uno se acerca desde una mirada micro, se encuentra toda la gama de colores y una gran cantidad de tonos tropicales inimaginables”.

Sin embargo, en sus óleos también hay espacio para lo neutro. Respecto a la pintura “Brillos de la memoria”, donde Jacanamijoy se aparta un poco de sus tonalidades, este comenta que “es un homenaje a mi padre que fue chamán, quise dibujar el preciso momento en que una hermana me dio la noticia de su muerte, y para ello usé colores oscuros, pues quería simbolizar las enseñanzas que él me dejó”.


"Nido azul" - Carlos Jacanamijoy
ColArte
El historiador Álvaro Medina, sostiene que “Jacanamijoy es el pintor de la naturaleza numinosa, o sea la naturaleza habitada por los espíritus surgidos de la imaginación de una sociedad agraria como la Inga del Putumayo colombiano, un pueblo que ha sabido preservar, a pesar de la penetración occidental, una serie de creencias y prácticas ancestrales que hunden sus raíces en la noche de los tiempos”.


INGA - Carlos Jacanamijoy; Vivian Toro


Carlos Jacanamijoy en entrevista con ARCADIA; Revista Arcadia


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

1 comentario:

Gracias por participar en esta página