Parque Nacional Natural de Las Orquídeas; Maravilla Colombiana


Para los amantes de la naturaleza y las flores, el Parque Nacional Natural de Las Orquídeas es uno de los lugares turísticos más importantes de Colombia. Es un lugar donde se pueden apreciar las más bellas Orquídeas de nuestro país: en este sitio existen diferentes variedades con colores maravillosos, las cuales podemos contemplar y deleitarnos con ellas.

Parques Nacionales Naturales de Colombia
El Parque Nacional Natural “Las Orquídeas” (PNNO) fue creado mediante la Resolución071 de 1974 del Ministerio de Agricultura, en esa época adscrito al Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INDERENA). Se localiza en el flanco occidental de la Cordillera Occidental, en el noroccidente de Colombia y forma parte en su totalidad del Departamento de Antioquia.

Parques Nacionales Naturales de Colombia
Tiene una extensión aproximada de 31.983 ha, distribuidas entre los municipios de Urrao (7 226 ha), Frontino (23.232 ha) y Abriaquí (1.525 ha). El PNN Las Orquídeas, presenta las características típicas de la región pacífica colombiana, influenciado en su parte cordillerana por abundante precipitación, debido a los vientos cargados de humedad que a poca altura vienen desde el Pacífico: el Parque abarca cuatro ecosistemas: Bosque Andino, Bosque Subandino, Selva Húmeda Tropical y un pequeño Páramo en el sector de Morro pelado. Las temperaturas pueden oscilar entre 4 y 26 °C, según la altitud, pues varían entre los 350 a los 3400 msnm.

La cuenca hidrográfica la integran los ríos Chaquenondá, Jengamecodá, Calles, Vendaos, Quiparadó, Urrao y Abriaquí, entre otros. Los ríos Murrí y Sucio aportan sus aguas al río Atrato.

commons.wikimedia.org
La flora está compuesta por cerca de 2.177 especies, principalmente orquídeas (300 especies, entre las que están Cattleya, Elleanthus, Restrepia, Lepanthes, Masdevallia, Maxillaria, Pleurothalis, Oncidium, Odontoglossum, Pescatorea y Trigonidium). Las orquídeas son plantas epífitas, es decir, que no requieren del suelo para alimentarse, por esto es que se encuentran adheridas a los árboles.

Otras plantas son la bromelia Hogenbergia andina, que es endémica; bejucos, lianas, palmas, el cedro, el almanegra, molinillo, laurel, comino, laurel piedra, siete cueros, sande, zamia y guino, entre otros. En el páramo se encuentran especies endémicas de frailejones.

Parques Nacionales Naturales de Colombia
En cuanto a la fauna del parque, ésta es tan variada como sus paisajes. Sobresalen, entre otras especies, el Mono Aullador (Alouatta Seniculus), Oso Andino (Tremarctos Ornatus), Puma (Puma Concolor), Jaguar (Panthera Onca), Cotorra Cariamarilla (Pionopsita Pyrilia), Titi (Saguinos Geoffroyi), Marimonda Chocoana (Ateles Geoffroyi), aves dispersoras de semillas como la Pava Negra (Aburria Aburri), Águila Crestada (Oroaetus Isidori). 

En la zona se encuentran comunidades campesinas de origen paisa y comunidades indígenas: Embera – Katíos y Chaquenodá, ubicadas en los resguardos del valle del río Pérdidas y Chaquenodá.

Para la práctica del ecoturismo y observación de las orquídeas, así como de aves, el parque cuenta con La cabaña de Protección y Control de Calles, tiene capacidad para doce personas y la cabaña Venados para ocho, además, existe un salón donde se puede pasar la noche en saco de dormir y también es posible acampar. Se puede cocinar en las cabañas en fogón de petróleo.

Recomendaciones Vacunarse contra tétano  llevar botiquín de primeros auxilios con suero anfiofídico polivalente  Medicamentos contra amebas y antidiarreicos  Ropa fresca, vestido de baño, toldillo y repelente contra insectos  Botas pantaneras  y si se piensa acampar, el equipo completo necesario  Deben llevarse las provisiones y el combustible para cocinar. 

Parque Nacional Natural Las Orquideas; Parques nacionalesnc


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página