Esmeraldas “Gota de Aceite”; Bellezas Colombianas


Científicos y conocedores en la materia indican que en Colombia se extraen las esmeraldas mejores del mundo, famosas por sus cualidades de belleza, color, tamaño y brillo, por esto se ha convertido en uno de nuestros símbolos, además por las esmeraldas identifican a nuestro país. Los precios de estas gemas llegan a ser muy altos y cuando se combinan con otras piedras preciosas como diamantes en monturas de oro  permiten combinaciones hermosas.

Otros países del mundo donde hay minas de esmeraldas pero en escala menor son Brasil, Rusia, Australia, La India y Madagascar, las zonas de explotación se encuentran generalmente entre 800 y 1000 metros sobre el nivel del mar. Se estima que los depósitos de los yacimientos colombianos de Muzo y Quípama tienen un período de formación de 32 ± 3 millones de años.

bitacorasdebogota.blogspot.com.co
En Colombia los yacimientos de esmeraldas fueron explotados desde la época prehispánica por los Muzos, tradicionalmente se consideraron un pueblo caribe, eran un grupo indígena que ocupaba el territorio del actual municipio de Muzo y zonas de los hoy departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, fueron conocidos por su belicosidad y sus conflictos con los Muiscas por la posesión del territorio y por la explotación extracción de las esmeraldas que utilizaban para el trueque y para embellecer sus adornos, además fueron expertos talladores de las esmeraldas.
Fuentes; Bitácoras de Bogotá, Mina de Piedras

Fragmento de pintura.
Idealización de Luis Alberto Acuña.
www.minadepiedras.com
Los españoles al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada, descubrieron que en la zona existían betas de esmeraldas y trataron en varias oportunidades de someter al pueblo Muzo, pero los españoles fueron derrotados en cruentas batallas en 1539, 1544, 1550 y 1551 (fueron 20 años que lucharon contra la superioridad militar de los españoles y no revelaron la ubicación de las minas así eso significara su exterminio), hasta que finalmente Luís Lancheros los derrotó y prácticamente exterminó a los Muzos en el año de 1559.
Fuente; Mina de Piedras

www.muzo-boyaca.gov.co
Luego de ser derrotados y prácticamente exterminados los Muzos y sometidos los Muiscas, los españoles comenzaron a explotar minas de esmeraldas localizadas todas en la zona del altiplano Cundiboyacense y Santander, especialmente los yacimientos de Muzo y Chivor y mas tarde en 1646 fueron descubiertos y explotados los yacimientos de Coscuez.

Durante los años 1810 a 1824, las minas de esmeraldas no fueron explotadas por ser  épocas de mucho cambio y conflicto por la construcción de la nueva patria, cuando el Ministerio de Hacienda otorgó la explotación de las minas con un modelo de cesión (periodos determinados) del producido  que debía pagar una participación al insipiente estado, pero solamente hasta la constitución de 1886 se incluye la reserva y propiedad sobre las minas de esmeraldas al estado colombiano.
Fuente; Mina de Piedras

laguerraverde.blogspot.com
Desde 1947 el Banco de la República se encargó de su explotación directa, excepto las de Chivor. En esos momentos cientos de colombianos trataron de buscar un sustento "guaqueando" en forma ilegal en medio de la indiferencia estatal. En 1966 el Banco de la República entregó las minas al Gobierno y se produjo la invasión de las mismas y el consecuente saqueo y conformación de grupos que llevaron a la región esmeraldera la violencia, lo que se denominó como la “Guerra Verde”, en 1989  con la ayuda de la iglesia católica se logro pacificar la zona, aunque a la fecha no han desaparecido algunos enfrentamientos entre los guaqueros, los dueños de las minas y algunos agentes externos interesados en perturbar la paz en las regiones esmeralderas.
Fuente; Revista Semana

www.esmeraldacolombia.com
La Esmeralda es un silicato de clase mineral, categorizada como un “Beryls” (berilios), son claras en su forma de pureza, pero a menudo contienen impurezas la cual provienen de un mineral que varía en su coloración, las esmeraldas colombianas se destacan por su pureza y en algunos de los yacimientos se han encontrado las de más alta calidad denominadas “Gota de Aceite”.
Fuentes; Museo de la Esmeralda, Mina de Piedras

La esmeralda colombiana tiene características particulares que la diferencia de las demás, dadas por las condiciones únicas del subsuelo, que las hace más resistentes, brillantes y de tonalidades más puras y profundas. Por estas raras cualidades, la esmeralda colombiana es una de las piedras preciosas más apetecidas en todo el mundo.

asociacioneducarteperu.blogspot.com.co
En la zona esmeraldífera colombiana existe una de las historias más importantes del occidente del departamento de Boyacá,  es la de Furatena, creencia en la que los aborígenes Muzos atribuían el origen del mundo. Cuenta la leyenda que el dios Are fue el creador de la tierra y del pueblo. Por donde él pasaba, iban surgiendo las montañas y los valles como saludo al Creador. Cuando Are se detuvo a orillas del río Carare o Minero; de un puñado de tierra formó los ídolos, que los llamó: Fura (mujer) y Tena (hombre). De ahí nace la conocida leyenda de los picos de Furatena, que posteriormente originaron creencias y mitos alrededor de las dos peñas, cercanas a San Pablo de Borbur.
Fuentes; El Tiempo

www.minadepiedras.com
Con 840 mt (Tena) y 500 mt (Fura) de altura, sobre el rio Minero Guaquimay, Carare o Zarbi como lo describe la leyenda y que los divide en dos, son un orgullo y una muestra de la riqueza natural de la región conformada por un bosque nativo de una impresionante variedad silvestre entre las que se destacan las 3000 variedades de mariposas que también hacen parte de la historia. Estas montañas fueron lugar de culto de los indios Muzos, considerado asiento de sus dioses y altar de sacrificios.
Fuente; Mina de Piedras

www.informador.com.mx
En 1999 fueron halladas dos esmeraldas que durante miles o millones de años estuvieron ocultas a más de mil metros de profundidad, en las entrañas de la cordillera, en una mina del municipio de Muzo, en Boyacá.

La grande es de 11 mil quilates, o sea más de cinco libras de peso. Se llama Fura y es la esmeralda más grande del mundo. La otra, la bautizaron Tena, con dos mil quilates, casi un kilo de peso. Es la más valiosa del mundo.

Fura y Tena han sido el secreto mejor guardado en Colombia y son tan grandes y tan hermosas y tan poderosas y suman las dos casi 15 mil quilates de profundo fulgor, que a su lado parecen muy pequeñas y hasta insignificantes las tres esmeraldas colombianas que exhibe orgullosamente el Museo Smithsonian de Washington.
Fuente; Revista Diners



Dentro de las más famosas esmeraldas que han sido encontradas en nuestro país están: 

La esmeralda trapiche, exclusiva de nuestro país, es una de las gemas más raras del mundo. Su nombre se debe al parecido que tiene con la forma de los piñones de las máquinas exprimidoras de caña de azúcar.

La esmeralda Gachalá, encontrada en 1967 el municipio del mismo nombre, es una de las más valiosas del mundo. Actualmente forma parte de la colección permanente del Instituto Smithsoniano de Washington.

El mayor cristal de esmeralda del mundo, que fue hallado en la mina Las Cruces, cerca de Gachalá en 1969, tiene un peso de 7.025 quilates. El fenómeno fue registrado en el libro de los Récord Guinness de 1995.

La tercera veta de esmeraldas más grande del mundo fue hallada en una mina de Muzo. Conocida como Petra, la roca pesa 236 libras y tiene más de 60 esmeraldas incrustadas de todos los tamaños y formas.
Fuente; Colombia.co


Así mismo, en el mundo existen famosas esmeraldas que han sido encontradas en nuestro país fueron la Esmeralda Hooker, la Esmeralda Tiza y las incrustadas en la Corona de los Andes.


En Bogotá el museo de la esmeralda muestra por medio  de un recorrido guiado, las diferentes etapas  que tiene una esmeralda, que van desde su origen hasta su comercialización. En este espacio usted podrá tener el gusto ingresar a un túnel real, apreciar nuestra amplia colección de más de 3.000 piezas, dirección Calle 16 No. 6-66 piso 23 Edificio Avianca, HORARIO DE VISITA: de 10 am a 6 pm de lunes a sábadohttp://www.museodelaesmeralda.com.co/



La esmeralda colombiana, la de mejor calidad mundial; Emisora Sabana


PETRA, La veta de Esmeraldas más grande de Colombia; Joyería Caribe


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página