Parque Natural Arqueológico de Quinini; Maravilla Colombiana


El Parque Natural Arqueológico de Quinini, es un lugar de gran valor arqueológico y antropológico del Sumapaz, reserva natural y ecológica que cuenta con más de 4000 hectáreas de bosques nativos y gran variedad de flora y fauna, fue declarado como área de reserva forestal según el Acuerdo No 0029 de mayo 5 de 1987 del INDERENA y ratificado por resolución No 0122 del 15 de julio de 1987 del Ministerio de Agricultura.



www.tibacuy-cundinamarca.gov.co
El cerro del Quinini (Montaña  de la luna  y de la Diosa Quinini) está ubicado en jurisdicción del municipio de Tibacuy, departamento de Cundinamarca a 30 minutos de Fusagasugá, con una extensión aproximada de 18 km cuadrados, desde su cumbre a 2130 msnm se logra observar hacia el occidente el valle del río magdalena y las imponentes montañas nevadas de la cordillera central, hacia el oriente la meseta de Chinauta y el área urbana de Fusagasuga y 20 municipios más. También encontramos historias de los Indígenas Sutagaos y los Panches, quienes se disputaban dicho territorio.




Arrampicata
Durante 3 horas aproximadas de ascenso, por el camino se encuentran imágenes grabadas en roca (petroglifos) los cuales son evidencia cultural del antiguo territorio indígena de los Panches, también son conocidos sitios de gran interés natural y arqueológico como:


Papel periódico ilustrado (Bogotá)
Fecha de publicación: 1881-01-01;
Alberto Urdaneta, 

La cueva de los Panches y la de mohán
Sitios donde se realizaban ritos y los guerreros escondían sus tesoros, Está situada en la parte occidental de la cordillera que circunda al valle de Fusagasugá, y al frente de este pueblo. Para llegar hasta ella es necesario casi arrastrarse por una pendiente muy inclinada venciendo todas las dificultades por medio de cables sin los cuales casi sería imposible llegar hasta esa enorme roca que parece precipitarse al abismo.


Fuente; Banrepcultural 



tertuliandovoy.blogspot.com.co



En la cueva del mohan se puede pasar a otra parte del cerro  entre la oscuridad.







nahualt.blogspot.com


La piedra del gritadero
Según el decir popular, esta piedra era utilizada para rituales de danzas de poder y de ofrecimiento a la deidad. Podría representar la evolución, la tribu alegre adorando a la Diosa Quinini y a Huancantanca o el Espíritu Dador de Vida,



paramaio.com
La piedra del parto
Según la tradición y el decir popular, en esta bellísima piedra se llevaban a cabo rituales de nacimiento de los herederos de los guerreros Panches y ofrecimiento de sus hijos a la divinidad. Se observa que la piedra tiene forma de mujer pariendo y pareciera que la cabeza del bebé estuviera saliendo.

Podría representar la importancia que daba la cultura Panche al nacimiento, que dota a esta simbólica piedra de un valor sagrado: parece representar el nacimiento de un nuevo Ser que debe emprender un nuevo camino evolutivo.


nahualt.blogspot.com
La piedra lavapatas
En la Tradición Panche, como también en otras culturas y tradiciones de Occidente, la purificación a través del agua era un paso importante para la armonización del Ser y el Espíritu. En este caso particular, el lavado purificatorio se hacía desde abajo hacia arriba, buscando facilitar la Senda del individuo y de la tribu.


Travel Route - Rutas por Colombia y el Mundo
La cabeza del indio
Se dice que el Guerrero Guardián de sus ancestros, visible en la roca custodia el cementerio que se encuentra debajo de su rostro, donde se presume que descansan los restos de los ancestros Panches y también un lugar de ofrecimiento al Gran Espíritu.


nahualt.blogspot.com

El pico del águila
La leyenda local dice que entre el pico y el suelo hay un vórtice dimensional que fue puerta de entrada y liberación del espíritu de los guerreros Panches, quienes al lanzarse al vacío para no dejarse esclavizar de los invasores españoles, se convirtieron en águilas.




El bosque de robles, nicho y hábitat para numerosas especies.
Enigmático Bosque de robles que te da la paz y la energía de la Naturaleza cuyos árboles sagrados para los indígenas representan los caciques de sus antepasados.


El blog de brisas del quinini
Actualmente el Parque Natural Arqueológico de Quinini dispone de senderos ecológicos guiados que permiten reconocer los principales petroglifos y estructuras rocosas que se supone fueron de interés para los habitantes indígenas, así mismo se realizar una caminata ecológica entre el bosque nativo que guarda una gran variedad de flora y fauna,  además se pueden practicar deportes extremos como rápel de 50 metros, escalada, péndulo, entre otros.


Recomendaciones para quienes deseen visitar el Natural Arqueológico de Quinini

Llevar;   Liquido. Energéticos (dulces, chocolates, etc.). Cachucha o sombrero. Bloqueador solar. Impermeable. Ropa abrigada. Una muda de ropa adicional  Botas o zapatos cómodos para escalar montaña. Documentación.

Además; No dejar desechos. Dejar todo lo vegetal y animal que encontremos en el camino en su lugar: el musgo, las orquídeas, los helechos, las semillas, las hojas, los insectos, las ranas, las serpientes, etc. Caminar por los senderos. Respetar el silencio de nuestros compañeros de caminata. Atender las recomendaciones de los guías

Los increíbles Petroglifos de los Panches; El Mundo de Jaled


VIDEO DEL CERRO DEL QUININI; wilker rojas


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


1 comentario:

  1. Tenemos un plan al quinini, con hospedaje si están interesados WhatsApp 3192695678

    ResponderBorrar

Gracias por participar en esta página