Gabriel García Márquez; Literatura Colombiana



Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació en el Municipio de Aracata el 6 de marzo de 1927 y falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México,  hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, fue criado por sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres se fueron a vivir, cuando el pequeño Gabriel contaba sólo cinco años, a la población de Sucre, en la que don Gabriel Eligio abrió una farmacia.


Inteligencias colectivas
Los abuelos de García Márquez le marcaron su futuro literario, pues el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días (1899-1902), le contaba a Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su abuela, pasaba los días contando fábulas y leyendas familiares.
FuenteBiografías y Vidas


gabo-wayuu

Gabriel García Márquez sus primeras letras las empezó a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, en ese colegio permaneció hasta 1936, cuando murió el abuelo y tuvo que irse a vivir con sus padres al sabanero y fluvial puerto de Sucre. De allí pasó interno al Colegio San José de Barranquilla, donde a la edad de diez años ya escribía versos humorísticos, en 1940



El Tiempo
Ingresó en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá, gracias a una beca, para Gabo una experiencia realmente traumática, pues  el frío del internado de la Ciudad de la Sal lo ponía melancólico y triste. En el colegio de Zipaquirá tuvo como profesor de literatura, a Carlos Julio Calderón Hermida, a quien en 1955, cuando publicó La hojarasca, le obsequió con la siguiente dedicatoria: “A mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida, a quien se le metió en la cabeza esa vaina de que yo escribiera”, allí escribió unos sonetos y poemas octosílabos inspirados en una novia que tenía: son uno de los pocos intentos del escritor por versificar. En 1946 terminó sus estudios secundarios con magníficas calificaciones.


banrepcultural
Luego ingreso a la Universidad Nacional a estudiar derecho donde tuvo como profesor a Alfonso López Michelsen y se hizo amigo de Camilo Torres Restrepo, pero Bogotá lo impresionó, pues era una ciudad gris, fría, donde todo el mundo se vestía con ropa muy abrigada y negra. Al igual que en Zipaquirá, García Márquez se llegó a sentir como un extraño, en un país distinto al suyo: Bogotá era entonces "una ciudad colonial, (...) de gentes introvertidas y silenciosas, todo lo contrario al Caribe.

El 13 de septiembre de 1947 publicó su primer cuento, La tercera resignación, en el número 80 del suplemento Fin de Semana del rotativo El Espectador, dirigido por Eduardo Zalamea Borda y a las pocas semanas apareció un segundo cuento: Eva está dentro de un gato, debido al “Bogotazo” se traslado a Cartagena donde comenzó a publicar una columna diaria en el periódico El Universal, en 1950 paso a escribir en El Heraldo de Barranquilla donde se encontró a los jóvenes escritores en ciernes (Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor y Germán Vargas, entre otros) con quienes discernía y discutía sobre literatura y temas nacionales.

A los veintiocho años publicó su primera novela, La hojarasca (1955), esta iba a llamarse La Casa, pero luego de una visita con su madre Luisa Santiago a Aracataca se dio cuenta que el pueblo de su niñez había cambiado lo que le llevo a cambiarle el nombre al pueblo, ya no fue Aracataca, sino Macondo, en honor a los corpulentos árboles de la familia de las bombáceas, comunes en la región y semejantes a las ceibas.


biografiasyvidas.com
En 1954 García Márquez comenzó a escribir en El Espectador, inicialmente como columnista de cine, y luego como brillante cronista y reportero. El año siguiente apareció en Bogotá el primer número de la revista Mito, la publicación duró sólo siete años, pero fueron suficientes, por la profunda influencia que ejerció en la vida cultural colombiana, Gabriel García Márquez publicó tres trabajos en la revista: un capítulo de La hojarasca, el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1955) y la novela breve El coronel no tiene quien le escriba (1958).

Debido a la dictadura de Rojas Pinilla se trasladó a Europa y al principio continuó como corresponsal de el diario El Espectador, pero  como este fue clausurado por la dictadura tuvo que escribir para otros medios, pues si bien escribió dos novelas, El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora, el dinero no alcanzaba, situación que se refleja en El Coronel donde se relata la desesperanza de un viejo oficial de la guerra de los Mil Días aguardando la carta que había de anunciarle la pensión de retiro a que tiene derecho.


biografiasyvidas.com
En marzo de 1958 contrajo matrimonio en Barranquilla con Mercedes Barcha, unión de la que nacerían dos hijos: Rodrigo (1959), hoy director de cine y televisión, guionista, camarógrafo y director de fotografía, el cine y la TV y Gonzalo (1962), quien se dedica a la pintura y el dibujo, y al trabajo creativo con varias fuentes tipográficas (llamadas Bésame, Lagarto, Enrico, Mexican Mortifs, Palmera y Palmera Gus, entre otras).
FuentesBiografías y Vidas, El País Uruguay 


Luego de consolidar su hogar Gabo se residenció en México, se dedicó a escribir guiones de cine y durante dos años (1961-1963) trabajó en las revistas La Familia y Sucesos, de las cuales fue director. De sus intentos cinematográficos el más exitoso fue El gallo de oro (1963), basado en el cuento homónimo escrito por Juan Rulfo, en 1962 obtuvo el premio Esso de Novela Colombiana con La mala hora.


todocoleccion.net
En 1967 apareció Cien años de soledad, novela cuyo universo es una sucesión de historias fantásticas perfectamente hilvanadas en un tiempo cíclico y mítico: pestes de insomnio, diluvios, fertilidad desmedida, levitaciones... Es una gran metáfora en la que, a la vez que se narra la historia de las generaciones de los Buendía en el mundo mágico de Macondo, desde la fundación del pueblo hasta la completa extinción de la estirpe, se refleja de manera hiperbólica e insuperable la historia colombiana desde los tiempos de la independencia hasta los años treinta del siglo XX.

Luego de escribir su gran obra Cien años de soledad, escribiría cinco novelas más y se publicarían tres volúmenes de cuentos y dos relatos, cabe destacar la colección de cuentos “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada” (1973), la novela “de dictador” “El otoño del patriarca” (1975), tema basado en un suceso real y alejado del realismo mágico: “La Crónica de una muerte anunciada” (1981), considerada por muchos su segunda obra maestra.


biografiasyvidas.com
En 1982 García Márquez la Academia Sueca le otorgo el ansiado premio Nobel de Literatura. En esa época se encontraba exiliado en México, pues el 26 de marzo de 1981 el ejército colombiano quería detenerlo por una supuesta vinculación con el movimiento M-19 y porque durante cinco años había mantenido la revista Alternativa, de corte socialista.

Para el escritor Juan Rulfo, “Por primera vez después de muchos años se ha dado un premio de literatura justo”. La ceremonia de entrega del Nobel se celebró en Estocolmo los días 8, 9 y 10 de diciembre, A la entrega del premio fue vestido con un clásico e impecable liquilique de lino blanco, por ser el traje que usó su abuelo y que usaban los coroneles de las guerras civiles, y que seguía siendo de etiqueta en el Caribe continental.


afitecol.com
Con motivo de la entrega del Nobel, el gobierno colombiano, presidido por Belisario Betancur, programó una vistosa presentación folclórica en Estocolmo. Presentó además una emisión de sellos con la efigie de García Márquez dibujada por el pintor Juan Antonio Roda, con diseño de Dickens Castro y texto de Guillermo Angulo, a propósito de la cual el escritor colombiano expresó: "El sueño de mi vida es que esta estampilla sólo lleve cartas de amor".

Después del Nobel publicó otra de sus mejores novelas, El amor en los tiempos del cólera (1985), extraordinaria y dilatadísima historia de amor. La novela histórica El general en su laberinto (1989), sobre el libertador Simón Bolívar, y los relatos breves reunidos en Doce cuentos peregrinos (1992). En 2002 García Márquez presentó la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla


www.4-72.com.co

Su última novela en 2004, Memorias de mis putas tristes; en 2007 recibió sentidos y multitudinarios homenajes por triple motivo: sus 80 años, el cuadragésimo aniversario de la publicación de Cien años de soledad y el vigésimo quinto de la concesión del Nobel. Falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, tras de una recaída en el cáncer linfático por el que ya había sido tratado en 1999.



En cumplimiento de la Ley 1714 de 2014, el Banco de la Republica emitió los nuevos billetes de cincuenta mil pesos con la figura de Gabriel García Márquez, la idea de plasmar su imagen, es rendir honores al recordado hijo de Aracataca que ha llevado muy lejos el nombre de Colombia.


García Márquez ha recibió numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; entre los que se cuentan: 
1993.- Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá, 1985.- Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá
1982.- Condecoración Águila Azteca en México, 
1981.- Medalla de la legión de honor francés en París, 
1972.- Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad, 
1971.- Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York, 
1961.- Premio ESSO de Novela Colombiana por La mala hora 
1955.- Primer Premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas, por su cuento Un día después del sábado,
1982.- Premio Nobel de Literatura, el mayor de todos ellos.
Fuente; Instituto Cervantes 

¿Quién era Gabriel García Márquez?; CNN en Español


Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura (1982); memoria colombiana


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página