RNN Puinawai; Maravilla Colombiana


La Reserva Nacional Natural Puinawai, en lengua puinave "Madre de la Humanidad", fue creada a través de la Resolución Ejecutiva No. 123 del 21 de septiembre de 1989 del Ministerio de Agricultura. Ocupa 15 % del total del área del departamento del Guainía en jurisdicción del municipio de Inírida y los corregimientos de Morichal, Pana-Pana y Puerto Colombia, en su superficie se encuentran tres importantes resguardos indígenas del Guainía.

La RNN Puinawai, es un gran territorio lleno de maravillosas selvas y sabanas amazónicas donde afloran largos espinazos de montañas aisladas y oscuras colinas de granito. 

Entre el tupido tapete verde que cubre casi toda la extensión de la Reserva sobresale un relieve de mesas, colinas y cerros con estratos horizontales, los cuales conforman la llamada formación Guainía o Maimachí. Se reconocen también dentro del área protegida extensas sabanas cubiertas de hierbas y pastos. Los ríos con sus raudales y chorros añaden a la diversidad y belleza paisajística de la región. 

Organización Colparques
Por ubicarse en la zona tórrida, el clima de la región es de tipo tropical húmedo, lo que origina grandes cantidades de lluvias casi todo el año (alrededor de unos 3.600 mm total anuales, una media de 300 mm al mes), por lo que permanece estacionalmente inundado debido a las crecientes de los ríos Guanía e lnírida, presentándose igualmente una temporada de sequía que va alrededor de enero a marzo. Además, la reserva se encuentra en una planicie cuya altura está entre 100 y 500 msnm. Debido a estas circunstancias, la temperatura del lugar es alta, oscilando entre los 18° y los 30° C diarios.

Puinawai se caracteriza ante todo, por una alta dominancia de bosques selváticos en la parte sur, mientras en la parte norte predomina más la vida arbustiva. La combinación de estos dos tipos de vegetación, crea una gran diversidad de ecosistemas a pesar de la relativa uniformidad del terreno.

La reserva Puinawai posee una gran diversidad de flora, propios en su gran mayoría de la amazonía. Los elementos florísticos reconocidos en el parque son los siguientes: Acanthella, Palmera de la Guayana (Arecaceae), Bromelia, Clidemia, Clusia, Drosera, Euphorbia, Fabácea (Fabaceae), Ochnaceae, Rapateaceae, Rubíaceae, Theaceae, Xyridaceae.

Añadir leyenda
En el área de la Reserva se han reportado 90 especies de aves, 28 especies de murciélagos, 36 especies de mamíferos no voladores y 31 especies de peces; 15 de las cuales son comercializados como ornamentales y 16 son utilizadas con fines de consumo. Dentro de ellas, destacan el oso hormiguero palmero (Tamandua), el más grande de los hormigueros de América y el ocarro o armadillo gigante (Dasypodidae). Las aves están representadas por algunas variedades de tucanes panjiles y camaranas. Los peces están representados por una enorme variedad de bagres, entre los que sobresalen el valentón y el toruno; también cabe mencionar al famoso temblón, o anguila eléctrica, así como a la payara o payala, también conocida como “pez perro” o peixe cachorro por su impresionante dentadura, y delfines entre otros.

Niñas Curripacas Comunidad de Campo Alegre
Fotografía Rodrigo Durín Baham
www.parquesnacionales.gov.co
En la Reserva y su zona periférica habitan actualmente indígenas Puinaves, Kurripacos y Cubeos. El primero de estos grupos es de filiación lingüística del mismo nombre, una de las lenguas más antiguas de la zona transicional orinocense-amazónica y que parece haber tenido su origen en la región del brazo Casiquiare y Piedra del Cocuy. Estos grupos habitan en los siguientes Resguardos Indígenas: Resguardo Cuenca Media y Alta del río Inírida de la etnia Puinave, el Resguardo cuenca Alta del río Guainía y el Resguardo de los ríos Cuiarí e Isana, las dos de la etnia Kurripaco. Se calcula que al interior de la Reserva se encuentran alrededor de 327 familias indígenas que ocupan cerca de 1.774 hectáreas.

Presentation Name on emaze

Este lugar es apreciado por sus cerros de Mavecure o Mavicure, junto a la comunidad de Venado, estos sitios son visitados a diario por turistas, donde se puede apreciar la naturaleza y lo agreste del lugar, entre ellos; Chorro de la Danta, Chorro Guacamaya, Chorro Alto y los Petroglifos asociados a la cultura arawak, entre otros lugares.



Puede pedirse autorización a las autoridades indígenas para hospedarse en sus poblados; no existe ninguna institución del Estado en la Reserva, tampoco rutas comerciales que remonten los ríos. Eventualmente, viajan mineros o comisiones de instituciones estatales.

Revista Semana
Recomendaciones: El río puede resultar peligroso debido a los raudales, especialmente durante la temporada seca, cuando el nivel de las aguas es más bajo. Las distancias son muy largas y no hay centros hospitalarios fuera de las poblaciones más grandes. Deben tomarse todas las precauciones del caso: alquilar una embarcación manejada por una persona experimentada, preferiblemente de la región; llevar alimentos y combustible suficientes, así como salvavidas, sombrero, ropa fresca, botas y capa impermeables y un completo botiquín de primeros auxilios, que incluya suero antiofídico polivalente y medicamentos antihistamínicos y antimaláricos. Y no olvide, no deje basura y no contamine las fuentes de agua, así como no destruya la naturaleza.

Parque Nacionales de Colombia
Pero aunque este precioso lugar se encuentra protegido por ser una Reserva Natural, allí y en general en todo el departamento del Guainía, están viviendo uno de los males que se ha venido generalizando en todo el país, “la minería ilegal”, pues a partir de 2009 se han asentando una serie de comerciantes, especuladores y grupos armados alrededor del boom del Coltán, sumado al problema de narcotráfico, que en esta región ha devastado grandes áreas de bosques tropicales, para el cultivo de coca.

Según las estimaciones de los expertos en la región se podrían exportar más de 40 millones de dólares, por lo que diferentes empresas que empezaron a tramitar ante Ingeominas (Instituto Colombiano de Geología y Minería) los permisos para extraer el Coltán de excelente calidad en 35.000 hectáreas entre Vichada y Guainía.

Fuentes; Parques Nacionales de ColombiaColparques.netPNN Puinawai  -BlogspotPatrimonio Natural - BlogEcuRedRutaColEnvironmental Justice Atlas.

Destinos de la esperanza: Guainía; Diario El Tiempo


Parque Nacional Puinawai Guainía- Minería Ilegal (Coltán). Alternativas de solución; Christopher Rivers


Dale Compartir en tu Facebook para que tus amigos conozcan información interesante de nuestro país

Nota: Les invitamos cordialmente a proponernos que colombianos o sitios de nuestro país podemos resaltar en este blog, pues nuestro interés es dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país y las personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Tus sugerencias nos las puedes hacer llegar al Formulario de contacto o al correo melanimsas@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página